Del ruido a la seña. Notas para la formación de una representación del sordo desde los enfoques histórico y cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27572

Palabras clave:

historia cultural, minoría lingüística, representación social, sordo, sordera

Resumen

El propósito del presente estudio es brindar una perspectiva sobre la representación de los sordos, considerando aspectos históricos y culturales. Esto contribuirá a una mejor comprensión de la experiencia de las personas sordas y promoverá una representación más inclusiva y respetuosa de esta comunidad. Se exponen elementos teóricos desde las representaciones sociales que permitan comprender la constitución de los conceptos de sordo y sordera. Se parte de una metodología cualitativa y hermenéutica, mediante una reflexión crítica sobre la representación de las personas sordas en la sociedad contemporánea y su impacto en la inclusión y la participación. Se analizan estereotipos y prejuicios que persisten e identifican los avances y desafíos en la promoción de una cultura inclusiva que apueste por el respeto hacia las personas sordas y la diversidad. Esto se refleja en la construcción de dos apartados en los que se analiza la evolución del concepto de representación colectiva a representación
social y las representaciones sociales del sordo y la sordera. Se concluye que el estudio de la cultura sorda y su historia puede proporcionar una visión de las experiencias y perspectivas de las personas sordas y sus comunidades, y promueve una mayor comprensión y aceptación de la sordera como identidad cultural.

Biografía del autor/a

  • Johan Cristian Cruz-Cruz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca de Soto, Hidalgo, México

    Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Maestro en Historia, por parte la Universidad Nacional Autónoma de México (2014); ganador de la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso, edición 2014, en reconocimiento a la mejor trayectoria académica de su generación. También, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México. Desde 2021, se desempeña como profesor investigador titular B de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Participa como docente, tutor y asesor grupal e individual, asesor metodológico, miembro de comités
    tutoriales y director de tesis en los programas de licenciatura en Ciencias de la Educación, especialización en Docencia, de maestría y de doctorado en Ciencias de la Educación; así como en el programa de doctorado en Ciencias Sociales. Sus temas de interés vinculan a tres líneas de investigación: estudios del cuerpo y la memoria, formación para la docencia inclusiva para la atención a la diversidad e historia sociocultural de la educación en México. Entre sus principales publicaciones podemos mencionar: “El derecho internacional de los derechos humanos y sus vínculos con la atención al sordo” (Cruz-Cruz, 2022), “El sordo como sujeto emergente ante procesos de vulnerabilidad y equidad en el nivel superior” (Cruz-Cruz, 2021) y “Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana” (Pérez Castro y Cruz-Cruz, 2021).

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Dossier sobre lengua de señas

Cómo citar

Cruz Cruz, J. C. (2024). Del ruido a la seña. Notas para la formación de una representación del sordo desde los enfoques histórico y cultural. Lengua Y Sociedad, 23(1), 609-626. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27572