Madres con hijas sordas. Estrategias de apoyo para las actividades escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27680

Palabras clave:

madres, sordera, estrategias, lingüística, educación

Resumen

El contacto que tiene la escuela de las familias con hijas sordas ha sido particularmente realizado por las madres, quienes se autoresponsabilizan de saber cómo van progresando sus hijas. A partir de lo anterior, el objetivo de este artículo es develar las estrategias de apoyo educativo utilizadas por madres con sus hijas sordas. Las participantes fueron 4 madres: 2 oyentes y 2 sordas. Se aplicó una entrevista semiestructurada en formato oral y en lengua de señas chilena para recabar la información. Los resultados se plantean en tres categorías desprendidas desde las dimensiones del instrumento: 1) preparación de apoyos o estrategias; 2) aplicación y apoyo de estrategias, y 3) apoyo de estrategias para las evaluaciones. En esta última, se menciona
el uso de tecnología y plataformas digitales como recursos más efectivos. En conclusión, se destaca en la familia sorda una búsqueda de apoyo visual, basada en la experiencia como madre sorda, que se evidencia más en el plano escrito en la madre oyente. Además, genera una relación positiva en el aprendizaje del estudiantado sordo para —desde estas realidades lingüístico-culturales— extraer información que permita desarrollar estrategias de aprendizaje, que incluyan una mirada de la cultura sorda en el proceso educativo que integre sus formas de comprender el mundo mediante características visogestuales.

Biografía del autor/a

  • Karina Muñoz-Vilugrón, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile. También, es académica e investigadora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. La línea de investigación de su interés se centra en la educación de personas sordas, educación inclusiva y formación inicial docente. Sus últimos artículos publicados son “Programa para salas de aula com alunos surdos: Construção por profissionais chilenos e colombianos” (Muñoz-Vilugrón et al., 2024) y “Procesos inclusivos de estudiantes sordos chilenos y colombianos. Mirada desde los profesionales de apoyo” (Muñoz-Vilugrón et al., 2023).

  • Jesús Lara-Coronado, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile

    Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. También, es académico de tiempo completo en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Es investigador invitado del IDIH (Instituto Dominico de Investigaciones Históricas, Querétaro, México). Su línea de investigación se centra en la historia de la educación en Latinoamérica, alfabetización de adultos y epistemologías de sordos. Sus últimos artículos publicados son “Gabriela Mistral y su praxis educativa sociohistórica” (Lara Coronado y Rodríguez-Ponce, 2023) y “Historical-Organizational Study of the Establishment of the Dominican University in Chile during the Colony” (Lara-Coronado y Ochoa-Arias, 2024).

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Dossier sobre lengua de señas

Cómo citar

Muñoz-Vilugrón, K., & Lara-Coronado, J. (2024). Madres con hijas sordas. Estrategias de apoyo para las actividades escolares. Lengua Y Sociedad, 23(1), 715-731. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27680