Experiencias de docentes sobre el uso de materiales educativos en escuelas interculturales bilingües de Condesuyos, Arequipa

Autores/as

  • Geraldine Arias Universidade Federal del Oeste de Pará, Santarém, Brasil https://orcid.org/0000-0002-4633-0094
  • Yasmin Salinas Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
  • Tania Suely Azevedo Brasileiro Universidade Federal del Oeste de Pará, Santarém, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27748

Palabras clave:

interculturalidad, materiales educativos, experiencias de docentes, quechua, comunidades indígenas

Resumen

En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar las experiencias de cuatro docentes de escuelas rurales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de revitalización en Condesuyos, Arequipa (Perú) respecto a los materiales educativos que implementan en las aulas. Se empleó un enfoque fenomenológico interpretativo y se aplicaron entrevistas. Para el análisis, se aplicó el análisis temático reflexivo con el apoyo del software ATLAS.ti. Se identificaron dos temas principales. El primero fue desafíos y barreras en la implementación de los materiales educativos EIB, que da cuenta de la experiencia de los docentes implementando los materiales, lo que reveló insuficientes capacitaciones y materiales para la enseñanza. El segundo tema, recursos educativos para la implementación de la EIB, refleja beneficios para la enseñanza que los docentes identifican en los materiales educativos, así como las estrategias pedagógicas que diseñaron para complementarlos. Se concluye que es necesario mejorar la distribución de los materiales para que lleguen a tiempo y en cantidad suficiente. Además, se sugiere reevaluar la capacitación docente en el uso de estos materiales, considerando la revitalización lingüística. Finalmente, se enfatiza la importancia de contar con materiales educativos culturalmente relevantes y la inclusión de las comunidades indígenas en el proceso educativo.

Biografía del autor/a

  • Geraldine Arias, Universidade Federal del Oeste de Pará, Santarém, Brasil

    Es bachiller en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y máster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Graduada en Interculturalidad y Pueblos Indígenas, y en Investigación y Pedagogía Intercultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Actualmente, es doctoranda en el Programa de Educación Amazónica de la UFOPA. Forma parte del grupo de investigación PRAXIS UFOPA (CNPq).

  • Yasmin Salinas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

    Es licenciada en Psicología con mención Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con Diplomado en Investigación Cualitativa de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM). Cuenta con más de 5 años de experiencia en proyectos sociales dirigidos a poblaciones vulnerables. Actualmente, ejerce como Psicoterapeuta Gestalt de Adultos.

  • Tania Suely Azevedo Brasileiro, Universidade Federal del Oeste de Pará, Santarém, Brasil

    Es profesora titular de la Universidad Federal del Oeste del Pará (UFOPA). Docente permanente del doctorado en Sociedad, Naturaleza y Desarrollo (PPGSND/UFOPA), del doctorado en Educación en la Amazonía - Asociación plena en Red (PGEDA/EDUCANORTE) y en la maestría Sociedad, Ambiente y Calidad de Vida (PPGSAQ/UFOPA). Postdoctorado en Psicología por la Universidad de São Paulo (IP/USP), con estágio pós-doutoral en la Universidad de La Havana/Cuba. Doctorado en Educación por la Universidad Rovira i Virgili/España (título revalidado FE/USP). Graduada en Educación Física, Recreación y Juegos, en Psicología y en Pedagogía. Líder del Grupo de Estudios e Investigación PRAXIS UFOPA (CNPq).

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Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Arias Loaiza, G., Salinas, Y., & Azevedo Brasileiro, T. S. (2024). Experiencias de docentes sobre el uso de materiales educativos en escuelas interculturales bilingües de Condesuyos, Arequipa. Lengua Y Sociedad, 23(2), 121-145. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27748