Experiencias de docentes sobre el uso de materiales educativos en escuelas interculturales bilingües de Condesuyos, Arequipa
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27748Palabras clave:
interculturalidad, materiales educativos, experiencias de docentes, quechua, comunidades indígenasResumen
En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar las experiencias de cuatro docentes de escuelas rurales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de revitalización en Condesuyos, Arequipa (Perú) respecto a los materiales educativos que implementan en las aulas. Se empleó un enfoque fenomenológico interpretativo y se aplicaron entrevistas. Para el análisis, se aplicó el análisis temático reflexivo con el apoyo del software ATLAS.ti. Se identificaron dos temas principales. El primero fue desafíos y barreras en la implementación de los materiales educativos EIB, que da cuenta de la experiencia de los docentes implementando los materiales, lo que reveló insuficientes capacitaciones y materiales para la enseñanza. El segundo tema, recursos educativos para la implementación de la EIB, refleja beneficios para la enseñanza que los docentes identifican en los materiales educativos, así como las estrategias pedagógicas que diseñaron para complementarlos. Se concluye que es necesario mejorar la distribución de los materiales para que lleguen a tiempo y en cantidad suficiente. Además, se sugiere reevaluar la capacitación docente en el uso de estos materiales, considerando la revitalización lingüística. Finalmente, se enfatiza la importancia de contar con materiales educativos culturalmente relevantes y la inclusión de las comunidades indígenas en el proceso educativo.
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