Intersubjetividad en epew sobre la relación ser humano-naturaleza: una aproximación crítica y multimodal del discurso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27789

Palabras clave:

intersubjetividad, valoración, multimodalidad, epew, relación ser humano-naturaleza

Resumen

Este trabajo examina los significados interpersonales multimodales utilizados para la expresión de la intersubjetividad en epew. Desde una perspectiva crítica y multimodal del discurso, el objetivo general es comprender cómo se manifiestan los posicionamientos intersubjetivos que se incluyen tanto en el modo verbal escrito como visual en estos relatos. A partir de los fundamentos teóricos-metodológicos de la lingüística sistémico funcional, particularmente del modelo de valoración (Martin y White, 2005; Oteíza, 2021; White, 2021), así como de la propuesta para el análisis de imágenes de la semiótica social (Kress y van Leeuwen, 2006/2021; Painter et al., 2013), se analizaron tres epew, en su versión en español, que versan sobre la relación ser humano-naturaleza. Los resultados muestran que la manifestación de la intersubjetividad tanto en los significados verbales como visuales, en los tres relatos analizados, se relaciona con los propósitos de las etapas del género. Se observa que ambos modos semióticos se complementan en los textos con el fin de promover valores de respeto y reciprocidad entre las personas y su entorno.

Biografía del autor/a

  • Paola Franzani, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

    Es estudiante de doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es licenciada en Letras con mención en Literatura y Lingüística Hispánicas y magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en la construcción valorativa del pueblo mapuche en el discurso pedagógico de la historia, desde una perspectiva social, ideológica y multimodal del discurso. Es personal técnico del proyecto Fondecyt Regular 1220347 de ANID, Chile: "Sistema de compromiso en español: recursos para construir dialogicidad en el estrato semántico-discursivo del lenguaje".

  • Cristina Arancibia, ontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

    Es profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee el grado de doctor en Lingüística y su áreas de investigación son el análisis del discurso y el desarrollo de las competencias de comprensión y producción del discurso en lenguas adicionales. Actualmente, su investigación se centra en el estudio del discurso oral de miembros de comunidades rurales en el centro norte de Chile.

  • Horacio Román, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

    Es licenciado en Psicología de la Universidad de Chile y magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis de maestría fue realizada en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1220347 de ANID, Chile: "Sistema de compromiso en español: recursos para construir dialogicidad en el estrato semántico-discursivo del lenguaje". Su investigación se centra en el ámbito de los estudios del discurso y las aplicaciones de la lingüística funcional en educación.

Referencias

Arias-Ortega, K. y Quintriqueo, S. (2021). Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(5), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e05.2847

Bakhtin, M. H. (1986). Speech Genres and Other Late Essays. University of Texas Press.

Bello, A. y Rangel, M. (2002). La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Revista de la Cepal, 76, 39–54. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/10800/076039054_es.pdf

Beltrán-Véliz, J., Tereucán-Angulo, J., Alarcón, A. M., Gálvez-Nieto, J.L., y Klenner Loebel, M. (2021). Fundamentos éticos que sustentan la relación mapuche y naturaleza. Aportes para una salud intercultural. Acta Bioethica, 28, 19-24. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2022000100019.

Beltrán-Véliz, J., Tereucán-Angulo, J., Pérez Morales, S. y Klenner Loebel, M. (2021). Relación Mapuche y Naturaleza. Fundamentos Epistémicos para una Educación Ambiental en Contextos Interculturales. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 10, 158-179. http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2021v10i1.pXX-XX

Calderón, M., Fuenzalida, D. y Simonsen, E. (Eds.) (2018). Mapuche nütram. Historias y voces de educadores tradicionales. Centro de Investigación Avanzada en Educación y Programa Transversal de Educación.

Caraballo, M. E. (2012, 21-23 de marzo). Los epew: Una forma de relatar la cosmovisión ranquel [en línea]. V Jornadas de Filología y Lingüística, La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3752/ev.3752.pdf

Carmona Yost, R. (2017). Pueblo mapuche, estado y explotación forestal. Extractivismo y desigualdad en un conflicto socio-ambiental de larga data en Chile [Ponencia]. El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales, Sevilla, Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/74549

Catrileo, M. (1992). Tipos de discursos y textos en mapudungun. Actas de Lengua y Literatura Mapuche, 8, 63-70

Correa, M. (2021). La historia del despojo. El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche. Pehuén.

Fairclough, N. (2013). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language (2nd ed.). Routledge.

Fryer, D. L. (2022). Engagement in Medical Research Discourse: A Multisemiotic Approach to Dialogic Positioning. Routledge.

Fundación Pehuén y Empresa Nacional de Electricidad. (s/f). Epeu ngutram-che ka taiñ mapu-meo. Relatos del Hombre y la Naturaleza. https://pegundugun.files.wordpress.com/2011/07/mahuida_volumen_1.pdf

Gallardo, V., Martínez, J. y Martínez, N. (2002). Construyendo identidades desde el poder: los indios en los discursos republicanos de inicios del siglo XIX. En G. Boccara (Ed.), Colonización, Resistencia y Mestizaje en las Américas (siglos XVI – XX) (pp. 27–46). IFEA.

Golluscio de Garaño, L. (1989). Los principios pragmáticos en la producción de un Epew ( «cuento») mapuche: un abordaje etnolingüístico. Caravelle, 52, 57-72. https://doi.org/10.3406/carav.1989.2395

Grebe, M. E. (1993). El subsistema de los ngen en la religiosidad mapuche. Revista chilena de Antropología, 12, 45-64.

Guerrero, S. y Muller, V. (2016). La “coda” narrativa: una propuesta de clasificación y aplicación al estudio variacionista en el español chileno. Lenguas modernas (Santiago), 48, 29–46.

Halliday, M. A. K. (1978). Language as social semiotic. The social interpretation of language and meaning. University Park Press.

Halliday, M. A. K. y Matthiessen, C. M. I. M. (2014). Halliday’s Introduction to Functional Grammar: Fourth Edition. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203431269

Hasen Narváez, F. N. y Cortez López, M. A. (2012). Aproximaciones a la noción de küme mogñen: equilibrio necesario entre el individuo, su comunidad y la naturaleza. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(2), 575-592. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/32368

Hood, S. (2010). Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. Palgrave Macmillan.

Hood, S. (2012). Voice and stance as appraisal: Persuading and positioning in research writing across intellectual fields. En K. Hyland y C. Guinda (Eds.), Stance and Voice in Written Academic Genres (pp. 51-68). Palgrave Macmillan.

Hood, S. (2019). Appraisal. En W. L. Bowcher, L. Fontaine y D. Schoenthal (Eds.), The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp. 382-409). Cambridge University Press.

Hopenhayn, M., Bello, A. y Miranda, F. (2006). Los pueblos indígenas y afrodescendientes ante el nuevo milenio. (Serie Políticas sociales / CEPAL; 118). CEPAL.

Humphrey, S. (2017). Academic literacies in the middle years: a framework for enhancing teacher knowledge and student achievement (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315625584

Jewitt, C., Bezemer, J. y O’Halloran, K. (2016). Introducing Multimodality. Routledge.

Kress, G. (2014). Multimodal discourse analysis. En J. P. Gee y M. Handford (Eds.), The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 35-50). Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006/2021). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge.

Labov, W. y Waletzky, J. (1967). Narrative analysis. En J. Helm (Ed.), Essays on the verbal and visual arts (pp. 12-44). University of Washington Press.

Lenz, R. (1895). Estudios araucanos. Materiales para el estudio de la lengua, la literatura i las costumbres de los indios mapuche o araucanos. Anales de la Universidad de Chile Tomo XCVII.

Loncón, E. (2023). Azmapu. Ariel.

Mallon, F. (2004). La sangre del copihue. La comunidad mapuche de Nicolás Ailío y el Estado chileno 1906-2001. LOM.

Martin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping Culture. Equinox.

Martin, J. R. y White, P. (2005). The Language of Evaluation. Appraisal in English. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230511910

Martin, J. R. (2014). Evolving systemic functional linguistics: beyond the clause. Functional Linguistics, 1(3), 1-24. https://doi.org/10.1186/2196-419X-1-3

Martin, J. R. (2019). Discourse Semantics. En G. Thompson, W. L. Bowcher, L. Fontaine y D. Schönthal (Eds.), The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics. Cambridge Handbooks in Language and Linguistics (pp. 358-381). Cambridge University Press.

Martin, J. R., Quiroz, B. y Figueredo, G. (Eds.). (2021). Interpersonal grammar: systemic functional linguistic theory and description. Cambridge University Press.

Maturana, C. L. (2018). Intersemiosis verbal-visual en seis libros álbum chilenos (2010-2015): análisis de ensambles multimodales desde una perspectiva sociosemiótica [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile].

Neira Ceballos, Z., Alarcón, A. M., Jelves, I., Ovalle, P., Conejeros, A. M, y Verdugo, V. (2012). Espacios ecológico-culturales en un territorio mapuche de la región de la Araucanía en Chile. Revista de Antropología Chilena, 44(2), 313-323. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000200008

Ñanculef, J. (2016). Tayiñ mapuche kimün. epistemología mapuche - Sabiduría y conocimientos. Universidad de Chile.

Olate, A. (2017). Más allá del estado de vida de las lenguas… elementos para el diagnóstico sociolingüístico de la dinámica interactiva del contacto mapuzugun /castellano. Alpha (Osorno), (45), 255-272. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012017000200255

Oteíza, T. (2021). El sistema de compromiso en español escrito: dialogicidad en el campo del discurso de la historia. Boletín de Filología, 3(2), 799-819.

Oteíza, T. (2023). What to Remember, What to Teach Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Equinox.

Oteíza, T. (2023). Graduating points of view in Spanish written language: the role of modality. Language, Context and Text. The Sociosemiotic Forum, 5, 163-194. https://doi.org/10.1075/langct.00045.ote

Oteíza, T. y Franzani, P. (2022). Valoración del pueblo mapuche desde la evidencialidad histórica: un análisis crítico y multimodal del discurso. Literatura y lingüística, (46), 389-426. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.46.3082

Oteíza, T. y Pinuer, C. (2012). Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia. Discurso y Sociedad, 6(2), 418–446. http://www.dissoc.org/ediciones/v06n02/DS6%282%29Oteiza%20&%20Pinuer.pdf

Oteíza, T. y Pinuer, C. (2016). Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de la enseñanza básica chilena. Signos, 49(92), 377–402. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000300006

Oteíza, T. y Pinuer, C. (2019). El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos, 29(2), 1–32. http://dx.doi.org/10.15443/rl2918

Painter, C., Martin, J. R. y Unsworth, L. (2013). Reading Visual Narratives. Image Analysis of Children’s Picture Books. Equinox.

Quilaqueo, D., Fernández, C. y Quintriqueo, S. (2017). Tipos discursivos a la base de la educación familiar mapuche. Universum, 32(1), 159-173. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762017000100159

Quilaqueo, D. y Sartorello, S. (2018). Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena. Alpha, 47, 47-61. https://dx.doi.org/10.32735/s0718-220120180004700163

Quilaqueo Rapimán, D., Torres Cuevas, H. y Álvarez Santullano, P. (2022). Educación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolar. Pensamiento Educativo, 59, 1-12. https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.1

Quintriqueo, S. y Torres, H. (2013). Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios pedagógicos, 39, 199-216. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100012

Riquelme Mella, E., Nahuelcheo, M., Padilla Soto, E., Calfunao, F., Toledo, J., Bizama, K. y Jara, E. (2023). Socialization of Knowing How to Feel through the Epew in Mapuche Culture: Guidelines for Early Childhood Education. Education Sciences, 13, 1-16. https://doi.org/10.3390/educsci13060622

Rojas Bahamonde, P., Amalia Mellado, M. y Blanco-Wells, G. (2020). Sobre naturaleza mapuche: extractivismo, seres no humanos y miedo en el Centro Sur de Chile. Revista Austral De Ciencias Sociales, 38, 7–30. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n38-01

Romero-Toledo, H., Castro, F. y García, Y. (2018). Agua, extractivismo y etnoterritorialidades: los aymara y los mapuche en Chile. En A. Ulloa y Romero-Toledo (Eds.), Agua y disputas territoriales en Chile y Colombia (pp. 57-83). Universidad Nacional de Colombia.

Rothery, B. J. (1990). ‘Story’ Writing in Primary School: Assessing Narrative Type Genres [Tesis de doctorado, University of Sydney].

Sánchez, G. (2014). El gato machi. Epew pewenche. Boletín De Filología, 49(1), 195–218. https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/32427

Tereucán-Angulo, J., Briceño-Olivera, C. y Gálvez-Nieto, J. (2016). Equivalencia y valor en procesos de reciprocidad e intercambio entre los mapuches. Convergencia, 23(72), 199-220. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352016000300199&lng=es&tlng=es

Thompson, G. y Hunston, S. (2000). Evaluation: An Introduction. En S. Hunston y G. Thompson (Eds.), Evaluation in Text (pp. 1-27). Oxford University Press.

Valerdi, J. S. (2021). Exploring new perspectives and degrees of delicacy in Appraisal studies: An analysis of Engagement resources in academic discourse in Spanish. En M. E. Brisk y M. J. Schleppegrell (Eds.), Language in Action: SFL Theory across Contexts (pp. 119-148). Equinox.

Villena, B. (2017). Fray Félix José de Augusta: Diccionario Mapudungún - Español/Español - Mapudungún. Universidad Católica de Temuco.

White, P. R. R. (2003). Beyond modality and hedging: A dialogic view of the language of intersubjective stance. Text & Talk, 23(2), 259-284. https://doi.org/10.1515/text.2003.011

White, P. R. R. (2010). Taking Bakhtin Seriously: Dialogic Effects in Written, Mass Communicative Discourse. Japanese Journal of Pragmatics, 12, 37–53. http://pragmatics.gr.jp/ content/files/SIP_012/SIP_12_White.pdf

White, P. R. R. (2011). Appraisal. En J. Verschueren, J. Östman, J. Blommaert y C. Bulcaen (Eds.), The Handbook of Pragmatics (pp. 14–36). John Benjamins.

White, P. R. R. (2021). Alignment, persuasiveness and the putative reader in opinion writing. Language, Context and Text, 3(2), 247–274.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Franzani Cerda, P., Arancibia, C., & Román, H. (2024). Intersubjetividad en epew sobre la relación ser humano-naturaleza: una aproximación crítica y multimodal del discurso. Lengua Y Sociedad, 23(2), 271-302. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27789