Desempeño de la IA en la búsqueda de fuentes especializadas y escritura de textos académicos
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.27856Palabras clave:
inteligencia artificial, escritura académica, investigación académica, tecnologías de información y comunicación, experienciasResumen
Este artículo explora el uso de plataformas de inteligencia artificial (IA) como apoyo en los procesos de investigación y redacción académica. A partir de un enfoque experimental, se evalúan cinco herramientas: Perplexity, Bing, Gemini, Claude y ChatPDF. El objetivo principal es analizar su eficacia en tareas como la generación de resúmenes, la búsqueda y la organización de fuentes académicas, y la localización de información en los documentos. La investigación se justifica por el creciente interés en las aplicaciones académicas de la IA y la necesidad de ofrecer a los investigadores alternativas accesibles y funcionales. La metodología incluye la ejecución de tareas específicas con cada herramienta, lo que permite un análisis comparativo de sus capacidades y limitaciones. Al finalizar, se presentan conclusiones y recomendaciones sobre el uso adecuado de estas tecnologías, junto con un balance de sus posibilidades y restricciones en el contexto de la academia.
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