Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2005). Manual de Lenguaje de Signos. Educación Primaria. Primer Ciclo
País Vasco: Vitoria-Gasteiz
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.28258Resumen
En los últimos años, se ha incrementado significativamente el interés por el estudio de la lengua de señas, especialmente en el ámbito educativo. La inclusión de esta lengua en el currículo escolar no solo es fundamental para la integración de niños y niñas sordos, sino que también enriquece a toda la comunidad educativa. Resulta sorprendente imaginar un aula donde todos los estudiantes, independientemente de su capacidad auditiva, puedan comunicarse de manera fluida y comprenderse unos a otros. Estos estudios permiten seleccionar, clasificar y registrar las diversas señas y sus significados, lo cual es crucial para facilitar la comunicación y la interacción entre estudiantes sordos y oyentes. Marzo et al. (2022) destacan que la lengua de señas, con su carácter viso-gestual-espacial, representa un sistema lingüístico que ha ganado reconocimiento social y se está integrando cada vez más en la educación de las personas sordas. Este avance subraya la percepción de la lengua de señas como un recurso y un derecho fundamental para la educación, y la reconoce como un símbolo y patrimonio cultural de la comunidad sorda. Este esfuerzo educativo es esencial para fomentar una comprensión más profunda del mundo y eliminar las barreras comunicativas y sociales que, a menudo, aíslan a las personas sordas (p. 7).
Referencias
Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. (2005). Manual de lenguaje de signos: Educación primaria, primer ciclo. Vitoria-Gasteiz.
Marzo, A., Rodríguez, X. y Fresquet, M. (2022). La lengua de señas. Su importancia en la educación de sordos. VARONA, (75), 112–130. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000200005#:~:text=Reconoce%20que%20la%20lengua%20de,construye%20desde%20la%20experiencia%20visual
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