¿Puede un chatbot imitar a un estudiante de español real? Una aproximación a la generación de errores deliberados con IA
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.28463Palabras clave:
chatbots, inteligencia artificial, lexicografía, enseñanza de español, escrituraResumen
Esta investigación analiza los principales retos y avances que ha supuesto el uso de los chatbots de IA generativa para la generación de textos con errores lingüísticos con fines pedagógicos. En concreto, se va a describir la metodología seguida para la reproducción de estos errores en español a través de textos argumentativos. Estos textos presentaron errores inducidos con los chatbot, que simulaban ser un estudiante real, además de añadir otra versión corregida por la misma herramienta. La metodología empleada se ha basado en una serie de prompts empleados para el beneficio del chatbot de OpenAI, ChatGPT, que se aplicaron también a los chatbots de Google, Gemini, y al de Microsoft, Copilot. El conocimiento humano (Huete-García y Tarp, 2024) fue fundamental en la ecuación para obtener el resultado esperado. Entre las principales conclusiones que se pueden obtener de la investigación están que los chatbots pueden proporcionar un apoyo funcional y flexibilizar el proceso de obtención de datos como recurso docente. Pero los conocimientos, la cultura, las habilidades y la intuición lingüística de los docentes de español son cruciales para que funcione. Si bien, los materiales facilitados por la IA se constituyen como un material complementario útil y fácilmente explotable en una clase de español.
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