Zamora Úbeda, Zobeyda Catalina. (2024). El discurso docente afectivo y efectivo

Editorial Universitaria, UNAN-Managua. ISBN: 978-99964-62-25-2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.28698

Resumen

Zobeyda Zamora es docente e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua); posee estudios de maestría en Filología Hispánica por la UNAN-Managua y en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Además, cuenta con un doctorado en Gestión y Calidad de la Educación expedido por la UNAN. Sus publicaciones han versado sobre temas como la semántica, la sociolingüística, entre otros. La última publicación que realizó, el libro a reseñar aquí, El discurso docente afectivo y efectivo, constituye una obra sobresaliente en cuanto conjuga aspectos lingüísticos vinculados al análisis del discurso y aspectos pedagógicos propios del desenvolvimiento del docente y de la construcción del aprendizaje en el aula. Esta publicación se inspira en su trabajo doctoral, titulado Los actos de habla, las preguntas, la argumentación y los modelos de enseñanza en el aula: un estudio con profesores de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (Zobeyda Zamora, UNAN- Managua, I Semestre 2017) (2019), que explora las estrategias discursivas utilizadas por los docentes y cómo estas influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Emilio Vega, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Es estudiante de pregrado en la Escuela Profesional de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Su predilección académica se orienta hacia la fonética, la fonología, la etnolingüística y la lingüística cognitiva.

Referencias

Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 41, 131-142.

Martín, M. y Portolés, J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa / Calpe.

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110.

Zamora, Z. (2019). Los actos de habla, las preguntas, la argumentación y los modelos de enseñanza en el aula: un estudio con profesores de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (Zobeyda Zamora, UNAN-Managua, I Semestre 2017) [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Institucional RIUMA. https://repositorio.unan.edu.ni/12955/

Zamora, Z. (2024). El discurso docente afectivo y efectivo. Editorial Universitaria, UNAN, Managua.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Vega, E. (2024). Zamora Úbeda, Zobeyda Catalina. (2024). El discurso docente afectivo y efectivo: Editorial Universitaria, UNAN-Managua. ISBN: 978-99964-62-25-2. Lengua Y Sociedad, 23(2), 1167-1170. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.28698