Zamora Úbeda, Zobeyda Catalina. (2024). El discurso docente afectivo y efectivo
Editorial Universitaria, UNAN-Managua. ISBN: 978-99964-62-25-2
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.28698Resumen
Zobeyda Zamora es docente e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua); posee estudios de maestría en Filología Hispánica por la UNAN-Managua y en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Además, cuenta con un doctorado en Gestión y Calidad de la Educación expedido por la UNAN. Sus publicaciones han versado sobre temas como la semántica, la sociolingüística, entre otros. La última publicación que realizó, el libro a reseñar aquí, El discurso docente afectivo y efectivo, constituye una obra sobresaliente en cuanto conjuga aspectos lingüísticos vinculados al análisis del discurso y aspectos pedagógicos propios del desenvolvimiento del docente y de la construcción del aprendizaje en el aula. Esta publicación se inspira en su trabajo doctoral, titulado Los actos de habla, las preguntas, la argumentación y los modelos de enseñanza en el aula: un estudio con profesores de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (Zobeyda Zamora, UNAN- Managua, I Semestre 2017) (2019), que explora las estrategias discursivas utilizadas por los docentes y cómo estas influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Referencias
Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 41, 131-142.
Martín, M. y Portolés, J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa / Calpe.
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110.
Zamora, Z. (2019). Los actos de habla, las preguntas, la argumentación y los modelos de enseñanza en el aula: un estudio con profesores de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (Zobeyda Zamora, UNAN-Managua, I Semestre 2017) [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Institucional RIUMA. https://repositorio.unan.edu.ni/12955/
Zamora, Z. (2024). El discurso docente afectivo y efectivo. Editorial Universitaria, UNAN, Managua.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emilio Vega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).