Una lengua para ser escuchados: Líderes andwa y el ejercicio de la ciudadanía lingüística en la Amazonía ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.28915

Palabras clave:

ciudadanía lingüística, Katsakati, Andwa, indigeneidad, Ecuador

Resumen

En 2003, la nacionalidad Andwa del Ecuador surgió como un grupo étnico diferenciado, organizado en torno a una lengua extinta conocida como katsakati. Desde entonces, los líderes andwa han establecido la reinserción lingüística como el principal proyecto político y cultural de sus comunidades. A partir del método etnográfico y el análisis crítico de entrevistas, en este artículo se examina cómo los líderes andwa despliegan recursos lingüísticos asociados al katsakati, junto con otros medios simbólicos, para afirmar su autenticidad frente a otros actores indígenas que cuestionan sus reivindicaciones identitarias. Estos esfuerzos, desde la perspectiva de la autora, se interpretan como actos de ciudadanía lingüística, puesto que permite evidenciar cómo los recursos lingüísticos pueden ser movilizados por pueblos históricamente marginados para reivindicar sus derechos y afrontar las desigualdades en contextos poscoloniales.

Biografía del autor/a

  • Erika Rosado, Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nuremberg, Nuremberg, Germany

    In 2003, the Andwa Nationality of Ecuador emerged as a distinct ethnic group, organized around an extinct language known as Katsakati. Since then, Andwa leaders have established linguistic reinsertion as the main political and cultural project of their communities. Drawing on the ethnographic method and critical analysis of interviews, this article explores how Andwa leaders deploy linguistic resources associated with Katsakati, along with other symbolic means, to assert their authenticity in front of other Indigenous actors who question their identity claims. The author interprets these efforts as acts of “linguistic citizenship,” as they show how linguistic resources, may be mobilized by historically marginalized peoples to claim agency and address inequalities in postcolonial contexts.

Referencias

Aguilar, L., Gómez, E., and Rodríguez, M. (2020). La discriminación lingüística en estudiantes de bilingüismo de nativa. Veritas, 21(2), 15-20. https://doi.org/10.35286/veritas.v21i2.272

Ahlers, J. (2017). Native California Languages as Semiotic Resources in the Performance of Identity. Journal of Linguistic Anthropology, 27(1), 40-53. https://doi.org/10.1111/jola.12142

Alvarez, C., and Montaluisa, L. (2007). Lenguas indígenas vivas del Ecuador. Alteridad, 2(1), 6-17. https://doi.org/10.17163/alt.v2n1.2007.01

Avineri, N., Graham, L., Johnson, E., Riner, R., and Rosa, J. (2019). Language and Social Justice in Practice. Routledge.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Artículo 1. 20. November 2024. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf

Brablec, D., and Canessa, A. (2023). Urban Indigeneities: Being Indigenous in the Twenty-First Century. University of Arizona Press.

Bucholtz, M. (2003). Sociolinguistic nostalgia and the authentication of identity. Journal of Sociolinguistics, 7(3), 397-416. https://doi.org/10.1111/1467-9481.00232

Bucholtz, M., and Hall, K. (2004). Language and Identity. In A. Duranti (Ed.), A Companion to Linguistic Anthropology (pp. 369-394). Blackwell Publishing.

Bucholtz, M., and Hall, K. (2005). Identity and Interaction: A Sociocultural Linguistic Approach. Discourse Studies, 7(4-5), 585-614. https://doi.org/10.1177/1461445605054407

Burman, A. (2018). Are anthropologists monsters? An Andean dystopian critique of extractivist ethnography and Anglophone-centric anthropology. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 8(1-2), 48-64. http://dx.doi.org/10.1086/698413

Canessa, A. (2007). Who is Indigenous? Self-identification, Indigeneity, and Claims to Justice in Contemporary Bolivia. Urban Anthropology, 36(3), 195-237. https://www.jstor.org/stable/pdf/40553604.pdf

Davis, J. (2017). Resisting rhetorics of language endangerment: Reclamation through Indigenous language survivance. In W. Leonard and H. De Korne (Eds.), Language Documentation and Description (pp. 37-58). EL Publishing.

Esvertit, N. (2012). La incipiente provincia. Amazonía y Estado ecuatoriano en el siglo XIX. Boletín Americanista, (64), 211-213. https://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/13650

Gómez, J. (2013). Los andoas: Construcción histórica y narrativa de su identidad. Revista Nacional de Cultura del Ecuador, (21), 37-104. https://hdl.handle.net/11245/1.403145

Gómez, J., and Salazar, D. (2015). La lengua andwa: una experiencia en documentación y reapropiación lingüística a través de la educación. Zona Próxima, (23), 106-117. https://doi.org/10.14482/zp.23.6378

Gómez, J., and Salazar, D. (2018). Un modelo etnográfico-comunicativo de reinserción lingüística: La lengua Andwa o Katsakati. Pueblos Indígenas y Educación, (65), 73-102. https://hdl.handle.net/11245.1/2171ab9f-d5e0-45b0-ba7d-657f970807eb

Gómez, J., Dagua, D., and Nango, J. (2022). Kupukwano: Diccionario de la lengua Andwa. Nacionalidad Andwa de Pastaza, Ecuador. Puyo: NAPE, Naturaleza y Cultura Internacional.

Gómez, J. (2022). Raza, lengua y derechos lingüísticos. Revista Sarance, (49), 86-110. https://doi.org/10.51306/ioasarance.049.05

Graham, L., and Penny, H. (2014). Performing indigeneity: Global Histories and Contemporary Experiences. University of Nebraska Press.

Haboud, M. (2006). Pueblos y Lenguas Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. Proyecto Oralidad y Modernidad. https://www.puce.edu.ec/oralidadmodernidad/docs/ART001_OM_2011.pdf

Haboud, M. (2019). Educación cultural bilingüe en el Ecuador. ELAD-SILDA, (3), 1-20. https://doi.org/10.35562/elad-silda.579

Harris, M., Nakata, M., and Carlson, B. (2013). The Politics of Identity: Emerging Indigeneity. UTS ePRESS.

Heller, M., and Duchêne, A. (2007). Discourses of Endangerment: Ideology and Interest in the Defense of Languages. Continuum.

Jansen, S., and Rosado, E. (2023). When ‘civilized’ and ‘savage’ languages meet: Language ideological work in 19th century travel accounts on the Ecuadorian Amazon. Journal of Postcolonial Linguistics, 9, 1-24. https://iacpl.net/download/jansen-rosado-valencia-92023/

Kuckartz, U., and Rädiker, S. (2019). Building a Coding Frame. In U. Kuckartz and S. Rädiker (Eds.), Analyzing Qualitative Data with MAXQDA (pp. 93-106). Springer Nature.

Limerick, N. (2023). Recognizing Indigenous Languages: Double Binds of State Policy and Teaching Kichwa in Ecuador. Oxford University Press.

López-Gopar, M., Schissel, J., Leung, C., and Morales, J. (2021). Co-constructing Social Justice: Language Educators Challenging Colonial Practices in Mexico. Applied Linguistics, 42(6), 1097-1109. https://doi.org/10.1093/applin/amab047

Lucero, J. (2006). Representing ‘Real Indians’: The Challenges of Indigenous Authenticity and Strategic Constructivism in Ecuador and Bolivia. Latin American Research Review, 41(2), 31-56. https://www.jstor.org/stable/3874668

Muehlmann, S. (2008). ‘Spread your ass cheeks’: And other things that should not be said in Indigenous languages. American Ethnologist, 35(1), 34-48. https://doi.org/10.1111/j.1548-1425.2008.00004.x

Muratorio, B. (2008). The State, Missionaries, and Native Consciousness in The Upper Amazon, 1767-1896. In C. de la Torre and S. Stiffler (Eds.), The Ecuador Reader: History, Culture, Politics (pp. 86-97). Duke University Press.

Niezen, R. (2003). The Origins of Indigenism: Human Rights and the Politics of Identity. University of California Press.

Patrick, D. (2007). Language Endangerment, Language Rights and Indigeneity. In M. Heller (Ed.), Bilingualism: A Social Approach (pp. 111-134). Palgrave Macmillan.

Peeke, C. (2023). Shimigae, idioma que se extingue. Antropología Cuadernos de Investigación, (28), 91-97. https://doi.org/10.26807/raci.vi28.323

Ponce, L., Carrillo, E., and Sánchez, M. (2022). Pobreza en el Ecuador: Una mirada interseccional, 2009-2021. PUCE.

Postero, N. (2013). Introduction: Negotiating indigeneity. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 8(2), 107-121. https://doi.org/10.1080/17442222.2013.810013

Ramos, A. (1995). Sanuma Memories: Yanomami Ethnography in Times of Crisis. University of Wisconsin Press.

Reeve. M. (2022). Amazonian Kichwa of the Curaray River: Kinship and History in the Western Amazon. The University of Nebraska Press.

Riley, K., Wei, L., Perley, B., and García-Sanchez, I. (2024). Language and Social Justice: Global Perspectives. Bloomsbury Academic.

Ruíz, R. (1984). Orientations in language planning. The Journal for the National Association for Bilingual Education, 8(2), 15-34. https://doi.org/10.1080/08855072.1984.10668464

Salazar, P. (2019). Un modelo funcional de enseñanza de lengua Andwa para maestros. In M. Haboud (Ed.), Lenguas en contacto: Desafíos en la diversidad 1 (pp. 445-464). Centro de Publicaciones PUCE.

Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. (2022). Reglamento para otorgar la personería jurídica y el registro a las comunas ancestrales, comunidades, pueblos, nacionalidades y organizaciones sin fines de lucro de los pueblos y nacionalidades. 31 August 2024. https://www.secretariapueblosynacionalidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/09/ACUERDO-Nro.-SGDPN-2022-001.pdf

Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. (2021). Plan integral para la Amazonía 2021 - 2035. Puyo, Ecuador. 20 November 2024. https://www.secretariadelamazonia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/09/PIA_final-Digital-.pdf

Silva, E. (2004). Identidad nacional y poder. Abya-Yala.

Sissons, J. (2005). First Peoples: Indigenous Cultures and Their Futures. Reaktion Books.

Stroud, C. (2015). Linguistic citizenship as utopia. Multilingual Margins, 2(2), 20-37. https://doi.org/10.14426/mm.v2i2.70

Stroud, C. (2018). Linguistic Citizenship. In L. Lim, C. Stroud and L. Wee (Eds.), The Multilingual Citizen: Towards A Politics Of Language For Agency And Change (pp. 1-14). Multilingual Matters.

Stroud, C., and Kerfoot, C. (2021). Decolonizing Higher Education: Multilingualism, Linguistic Citizenship, and Epistemic Justice. In Z. Bock and C. Stroud (Eds.), Language and Decoloniality in Higher Education: Reclaiming Voices from the South (pp. 19-46). Bloomsbury Academic.

Stroud, C., Niekerk, L., Jansen, K., and Mpendukana, S. (2023). Approaching a politics of youth through Linguistic Citizenship. In B. Svendssen and R. Jonsson (Eds.), The Routledge Handbook of Language and Youth Culture (pp. 137-149). Routledge.

Stroud, C. (2024). Linguistic Citizenship. In C. McKinney, P. Makoe and V. Zavala (Eds.), The Routledge Handbook of Multilingualism (pp. 144-159). Routledge.

Tobón, M. (2016). Reírse ante la guerra. Las bromas como actuación política entre los muina, Amazonia colombiana. Revista Mexicana de Sociología, 78(2), 179-202. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2016.2.55098

Valdivia, G. (2009). Indigenous bodies, Indigenous minds? Towards an understanding of indigeneity in the Ecuadorian Amazon. Gender, Place and Culture: A Journal of Feminist Geography, 16(5), 535-551. http://dx.doi.org/10.1080/09663690903148416

Valeš, M. (2013). Relaciones de las lenguas en el sector occidental de la familia lingüística jívaro. Études romanes de Brno, 34(2), 171-181. http://hdl.handle.net/11222.digilib/127343

Veronelli, G. (2015). The Coloniality of Language: Race, Expressivity, Power, and The Darker Side of Modernity. Wagadu: A Journal of Transnational Women’s and Gender Studies, 13(1), 108-133. https://digitalcommons.cortland.edu/wagadu/vol13/iss1/5

Viatori, M. (2005). New Bodies, Ancient Blood: ‘Purity’ and the Construction of Zápara Identity in the Ecuadorian Amazon. Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, 3(2), 175-195. https://digitalcommons.trinity.edu/tipiti/vol3/iss2/5

Viatori, M. (2007). Zápara Leaders and Identity Construction in Ecuador: The Complexities of Indigenous Self-Representation. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 12(1), 104-133. https://doi.org/10.1525/jlca.2007.12.1.104

Wasserstrom, R., and Bustamante, T. (2015). Ethnicity, Labor, and Indigenous Populations in the Ecuadorian Amazon, 1822-2010. Advances in Anthropology, (5), 1-18.

Wroblewski, M. (2019). Performing Pluralism: Language, Indigeneity, and Ritual Activism in Amazonia. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 24(1), 181-202. https://doi.org/10.1111/jlca.12387

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Rosado, E. (2024). Una lengua para ser escuchados: Líderes andwa y el ejercicio de la ciudadanía lingüística en la Amazonía ecuatoriana. Lengua Y Sociedad, 23(2), 11-31. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.28915