Howard, Rosaleen. (2023). Multilingualism in the Andes: Policies, Politics, Power

Nueva York y London: Routledge. ISBN: 978-0-367-14122-6

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.29384

Resumen

Rosaleen Howard es profesora emérita (catedrática de Estudios Hispánicos) en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y fue profesora titular en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Se desenvuelve en los campos de la sociolingüística crítica latinoamericana, la antropología lingüística y la lingüística antropológica. Sus investigaciones tratan sobre temas variados como las lenguas quechuas, la narración quechua y la historia oral, las lenguas indígenas y las políticas educativas, la legislación sobre derechos lingüísticos y las ideologías lingüísticas. Howard ha desarrollado trabajos acerca de las tensiones que existen entre el lenguaje, la identidad y el poder en Ecuador, Perú y Bolivia, países donde ha realizado una investigación etnográfica crítica durante varias décadas, lo que condujo a la producción de notables publicaciones y contribuciones (Howard-Malverde, 1997; Howard, 2007, 2009; Howard y Stobart, 2002).

Biografía del autor/a

  • Joseph Dean, Newcastle University, Newcastle-upon-Tyne, Reino Unido

    Cursa el doctorado en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, donde estudia los enfoques y los desafíos de la enseñanza, y el aprendizaje del quechua en un entorno occidental. Estudió una maestría también en la Universidad de Newcastle. Para su investigación, comparó los contextos de peligro de las lenguas quechuas de Perú y normanda de la Francia continental y de las Islas del Canal. Sus intereses de investigación incluyen la sociolingüística latinoamericana, la lingüística antropológica, las ideologías lingüísticas y las pedagogías de lenguas indígenas. Ha estado enseñando quechua de forma voluntaria a estudiantes y personal de la Universidad de Newcastle durante los últimos cinco años.

Referencias

Foucault, M. (1978). The History of Sexuality. Vol I. An Introduction. (R. Hurley, Trad.). Penguin.

Foucault, M. (1991). Discipline and Punish. The Birth of the Prison. (A Sheridan, Trad.). Penguin. (Obra originalmente publicada en 1975)

Gledhill, J. (2000). Power and its Disguises. Anthropological Perspectives on Politics. Londres/Ann Arbor, Pluto Press.

Howard, R. (2007). Por los linderos de la lengua. Ideologías lingüísticas en los Andes. Instituto de Estudios Peruanos/Instituto Francés de Estudios Andinos/Editorial de la PUCP.

Howard, R. (2009). Beyond the lexicon of difference: discursive performance of identity in the Andes. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 4(1), 17-46.

Howard, R. (2023). Multilingualism in the Andes: Policies, Politics, Power. Routledge.

Howard, R. y Stobart, H. (Eds.) (2002). Knowledge and Learning in the Andes. Ethnographic Perspectives. Liverpool University Press.

Howard-Malverde, R. (Ed.) (1997). Creating Context in Andean Cultures. Oxford University Press.

Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment. Essays in Livelihood, Dwelling and Skill. Routledge.

López, L. E. (2020). Memoria histórica, sanación y revitalización cultural y lingüística. Reflexiones iniciales. En C. E. Callapa Flores (Ed.), Experiencias en revitalización y fortalecimiento de lenguas indígenas en Latinoamérica (pp. 15-26). FUNPROEIB Andes.

McCarty, T. (2013). Language Planning and Policy in Native America: History, Theory, Praxis. Multilingual Matters.

McKinney, C., Makoe, P. y Zavala, V. (Eds.) (2024). The Routledge handbook of multilingualism. Routledge.

Mignolo, W. D. (1992a). Nebrija in the New World: The question of the letter, the discontinuity of the classical tradition and the colonization of native languages. L’Homme, 122, 187-209

Mignolo, W. D. (1992b). On the colonization of Amerindian languages and memories: Renaissance theories of writing and the discontinuity of the Classical tradition. Comparative Studies in Society and History, 34(2), 301-330.

Schiffman, H. (1996). Linguistic Culture and Language Policy. Routledge.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Dean, J. (2024). Howard, Rosaleen. (2023). Multilingualism in the Andes: Policies, Politics, Power: Nueva York y London: Routledge. ISBN: 978-0-367-14122-6. Lengua Y Sociedad, 23(2), 1129-1135. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.29384