Los hablantes cántabros ante la variedad andina normativa: creencias y actitudes a partir de PRECAVES XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v24i1.29720

Palabras clave:

variedad andina, creencias y actitudes lingüísticas, hablantes cántabros, dialectología perceptiva, PRECAVES XXI

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la percepción que los hablantes cántabros poseen acerca de la variedad andina, dentro del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (precaves XXI). En concreto, se busca brindar respuesta a las preguntas de investigación siguientes: 1) ¿existe alguna variedad de habla más prestigiosa? Si es así, ¿qué lugar ocupa la variedad andina entre ellas?, 2) ¿en qué medida los encuestados reconocen la variedad andina? ¿Qué grado de proximidad consideran respecto a su propia variedad?, 3) ¿cómo valoran los encuestados la variedad andina, directa e indirectamente?, y 4) ¿existe variación sociolingüística en las valoraciones de los encuestados hacia la variedad andina? Autores como Preston (1999, 2002) y Cramer (2016) propusieron el modelo de dialectología perceptiva en el que nos basamos para el desarrollo del estudio en el que 108 informantes estratificados por sexo, edad y nivel educativo responden a la encuesta diseñada en el proyecto. Los resultados confirman la existencia de una jerarquía en el prestigio de las variedades del español para los hablantes cántabros, cuyo grado de identidad con la variedad andina es muy bajo. La valoración es positiva, en términos generales, y no se aprecian diferencias estadísticamente significativas en función de las variables sociolingüísticas.

Biografía del autor/a

  • Inmaculada Martínez, Universidad de Cantabria, Santander, España

    Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora visitante en la Universidad de Tokio durante cuatro cursos académicos. Conferenciante invitada en universidades españolas (Universidad Antonio de Nebrija y UIMP, entre otras) y extranjeras (Universidad Sofía, en Japón, o Universidad Libre de Bruselas). Becada por la Fundación Canon como Investigadora Visitante en la Universidad de Tokio. Especializada en la didáctica de ELE y autora de publicaciones en revistas, libros y ponencias sobre esta área, sobre la Lingüística de corpus y sobre la Variación léxica.  Ha impartido docencia en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Fundación Comillas) y en la actualidad es profesora del área de Lengua Española de la Universidad de Cantabria. Participa en varios proyectos de investigación financiados dentro del plan nacional del Gobierno de España, entre ellos, el actual ECOS-C/N, Estudio de los condicionantes sociales del español actual en el centro y norte de España: nuevas identidades, nuevos retos, nuevas soluciones, (ref. PID2023-148371NB-C42), posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

  • Alex E. Valentín Paucar, CIESE-Fundación Comillas, Comillas, España

    Es ingeniero en Informática por la Universidad de Cantabria. Ha trabajado en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Fundación Comillas), donde ha adquirido experiencia en el ámbito de investigación. Su formación y experiencia se centran en la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la colaboración en proyectos tecnológicos.

  • Marta Gancedo, Universidad de Cantabria, Santander, España

    Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y doctora en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación giran en torno a la (socio)pragmática, el estudio histórico del discurso y la enseñanza de español con fines profesionales, con especial atención a los elementos pragmáticos. En estos ámbitos, cuenta con numerosas publicaciones en revistas y editoriales de impacto. Ha realizado estancias de investigación e impartido docencia en centros de prestigio tanto nacionales como internacionales y forma parte de grupos y proyectos de investigación panhispánicos. En la actualidad, es personal docente e investigador del área de Lengua española de la Universidad de Cantabria.

Referencias

Alfaraz, G. (2022). Miami Cuban Perceptions of Varieties of Spanish. En D. Long y D. Preston (Eds.), Handbook of Perceptual Dialectology (Vol. 2, pp. 1-11). John Benjamins.

Avellaneda, S. y Díaz, C. (2020). Actitudes lingüísticas en estudiantes colombianos y venezolanos de 6°, 7° y 8° de secundaria del IED Divino Maestro sobre las preferencias y valoraciones, en medios de comunicación, de variedades regionales del español hablado en Colombia y Venezuela. Revista Intertexto, 13(1), 214-242. https://doi.org/10.18554/ri.v13i1.4722

Blas, J. L. (2009). La variación léxica. En E. De Miguel Aparicio (Coord.), Panorama de la lexicología (pp. 189-215). Editorial Ariel.

Caravedo, R. E. (2009). Percepción, espacios mentales y variedades en contacto. En C. López y U. Reich (Eds.), Variaçao Lingüística em Magalópoles Latino-Americanos (pp. 171-195). New Romania.

Carrera de la Red, M. F. (2002). Nombres de plantas y su reflejo en la onomástica de Cantabria. En M. Echenique y J. Sánchez (Coords.), Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (pp. 1947-1966). Editorial Gredos.

Cestero, A. M., y Paredes, F. (2013a). Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo xxi (precaves xxi). Universidad de Alcalá. http://www.variedadesdelespanol.es/

Cestero, A. M. y Paredes, F. (2013b). Cuestionario para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo xxi. Universidad de Alcalá. http://www.variedadesdelespanol.es/

Cestero, A. M. y Paredes, F. (2015). Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto precaves xxi. Spanish in Context, 12(2), 255-279.

Cestero, A. M. y Paredes, F. (2018a). Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto precaves xxi. Boletín de Filología, 53(2), 11-43. https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51940

Cestero, A. M. y Paredes, F. (2018b). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios del centro‐norte de España hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología, 53(2), 45‐86. https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51941

Cestero, A. M. y Paredes, F. (2021). Sevilla frente a Madrid: percepción de las variedades castellana y andaluza por jóvenes universitarios del centro-norte de España según el proyecto precaves xxi. Philologia Hispalensis, 35(1), 51-74. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.03

Cestero, A. M. y Paredes, F. (2022). La percepción de la variedad castellana según el proyecto precaves xxi. En A. M. Cestero y F. Paredes (Eds.), La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo xxi (pp. 9-28). Universidad de Alcalá.

Chamorro, M. y López, C. (2020). Aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 35(1), 37-56.

Chela, G. (2022). La división dialectal del español. En F. Moreno y R. Caravedo (Eds.), Dialectologia hispánica. The Routledge Handbook of Spanish Dialectology (pp. 18-26). Routledge Handbooks.

Cramer, J. (2016). Perceptual dialectology. En Oxford Handbooks Online (pp. 1-29). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199935345.013.60

Cruz, R., Santana J. y Santos I. (Eds.). (2023). El andaluz y su prestigio. Creencias y actitudes lingüísticas de los españoles hacia la variedad andaluza en el siglo xxi. Editorial Comares.

Fernández, J. (en preparación). El uso de los pronombres átonos en Cantabria: ¿etimológico, referencial o de transición? En B. Alonso. y A. Aguete (Eds.), Trabajos lingüísticos sobre el dominio iberorromance noroccidental. Historia, sincronía y sociedad (pp. 211-234). Tirant Humanidades.

Fernández, I. (1994). Isoglosas internas del castellano. El sistema referencial del pronombre átono de tercera persona. Revista de Filología Española, 74, 71-125

Fernández, C. (1998). Variación y prestigio: estudio sociolingüístico en el oriente de Cantabria. Biblioteca de Filología Hispánica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gancedo, M. (2024, 22-26 de enero). El diminutivo en el español hablado en Santander: aproximación sociolingüística y pragmática [Ponencia]. xx Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (alfal): “Discursos ecológicos y significados esperanzadores”, Concepción, Chile.

Gancedo, M. y Martínez, I. (2023). Análisis sociolingüístico de la atenuación pragmática en el sociolecto alto de preseea-Santander. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos, 13(1), 296-316. https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27732

García, F. (1978). El leísmo en Santander. En J. García, M. Conde y J. Martínez (Eds.), Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach (pp. 87-102). Universidad de Oviedo.

Guerrero, S. y González, J. (2023). Creencias y actitudes de los hablantes de español hacia la variedad chilena: estudio coordinado del precaves xxi. Lenguas Modernas, (62), 9-16. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73164

Hernández, C. E. y Samper Hernández, M. (2021). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia la variedad andaluza. En J. Santana y A. Manjón-Cabeza (Eds.), Percepción del andaluz culto: creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE (Vol. 35, pp. 95-116). Philologia hispalensis. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.05

Instituto Cervantes. (2024). El español en el mundo 2024: Anuario del Instituto Cervantes. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es

López, H. (1989). Sociolingüística. Gredos.

López, M. J. y Cuevas, M. (2009). ¿Prosodia norteña o castellana? Aproximación a la entonación del oriente de Cantabria. Journal of Experimental Phonetics, 18, 215-236. https://revistes.ub.edu/index.php/experimentalphonetics/article/view/44424

Martínez, I. y Ueda, H. (2023). Métodos de lexicometría sociolingüística: Análisis del corpus oral contemporáneo PRESEEA-Santander. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 94, 227-245. https://doi.org/10.5209/clac.81206

Martínez, I., Gancedo, M. y Valentín, A. E. (2023). Creencias y actitudes lingüísticas de los hablantes cántabros hacia la variedad andaluza. En R. Cruz Ortiz, J. Santana Marrero e I. C. Santos Díaz (Eds.), El andaluz y su prestigio. Creencias y actitudes lingüísticas de los españoles hacia la variedad andaluza en el siglo xxi. Editorial Comares.

Martínez, I., Gancedo, M. y Valentín, A. E. (en preparación). La percepción de las variedades cultas del español por parte de los hablantes cántabros conforme al proyecto precaves xxi. Spanish in Context

Méndez, B. (2021). A propósito de las actitudes de los jóvenes mallorquines hacia el castellano y el andaluz: datos sobre la valoración indirecta (Proyecto precaves xxi). Oralia: Análisis del Discurso Oral, 24(1), 97-122. https://doi.org/10.25115/oralia.v24i1.6467

Moral del Hoyo, M. C. (2008). Pragmática, discurso y ars en la notificación y dispositio de cartas de venta montañesas (siglo xiii). En E. Montoro del Arco, F. Sánchez García y M. Á. López Vallejo (Coords.), Nuevas perspectivas en torno a la diacronía lingüística: actas del IV Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (pp. 367-382). Universidad de Granada.

Moral del Hoyo, M. C. (2015). Hacia una dialectología gramatical del castellano medieval: Cuestiones morfológicas del imperfecto y futuro de subjuntivo. Scriptum Digital: Revista de Corpus Diacrònics i Edició Digital en Llengües Iberoromàniques, (4), 143-164. https://raco.cat/index.php/scriptumdigital/article/view/316364/406482

Moreno, F. (2012). Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates. Iberoamericana.

Moreno, F. y Moreno, J. (2004). Percepción de las variedades lingüísticas de España por parte de hablantes de Madrid. Lingüística Española Actual, 26(1), 5‐38.

Moreno, F. (2015). La percepción global de la similitud entre variedades de la lengua española. En K. J. Kragh y J. Lindschouw (Eds.), Les variations diasystématiques et leurs interdépendances dans les langues romanes (pp. 217-237). Éditions de Linguistique et de Philologie.

Muñoz-Builes, D. M., González-Rátiva, M. C. y Ramírez, M. A. (2025). Percepción de los hablantes antioqueños hacia la variedad andina normativa a partir del precaves xxi. Lengua y sociedad, 24(1).

Pérez, R. (2024, 12-13 de junio). Producción de la /d/ intervocálica en interacción oral en la ciudad de Santander: análisis de variables sociales y lingüísticas [Ponencia]. Simposio Internacional preseea: “25 años de sociolingüística hispánica”, Alcalá de Henares, España.

Pérez, R. y González, S. (2020, 21-24 de enero). La producción del fonema /d/ en posición intervocálica en conversación espontánea en la ciudad de Santander [Ponencia]. xlix Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística, Tarragona, España.

Peña, J. (2021). Una aproximación decimonónica a la descripción de las hablas santanderinas. Revista Argentina de Historiografía Lingüística, 13(2), 201-223.

Peña, J. (2022). Áreas léxicas del español de Cantabria. Dialectología, 29, 193-219.

Preston, D. R. (1999). Handbook of Perceptual Dialectology (Vol. 1). John Benjamins.

Preston, D. R. (2002). Perceptual Dialectology: Aims, Methods, Findings. En J. Berns y J. van Marle (Eds.), Present‐day Dialectology: Problems and Findings (pp. 57-104). Walter de Gruyter.

Preston, D. R. (2010). Language, people, salience, space: Perceptual dialectology and language regard. Dialectología, 5, 87‐131.

Santana, J. (2020). Percepción de las variedades andaluza y castellana de los jóvenes sevillanos: un análisis contrastivo. Onomázein, 50, 71-89. https://doi.org/10.7764/onomazein.50.05

Santos, I. C. y Ávila, A. M. (2021). Creencias y actitudes lingüísticas de los universitarios malagueños hacia la variedad andaluza. Percepción del andaluz culto: creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE. Philologia Hispalensis, 35(1), 171-191. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.08

Descargas

Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Dossier sobre percepciones, creencias e ideologías acerca de variedades castellanas andinas

Cómo citar

Martínez, I., Valentín Paucar, A. E., & Gancedo, M. . (2025). Los hablantes cántabros ante la variedad andina normativa: creencias y actitudes a partir de PRECAVES XXI. Lengua Y Sociedad, 24(1), e29720. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v24i1.29720