Las categorías vacías pro y PRO en las oraciones con complementación en el español: características, explicación e implicancias
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v24i1.29930Palabras clave:
complementación, categorías vacías, pro, PROResumen
El interés por el tema de este artículo surge a partir de la consideración de que las categorías pro y PRO requieren un estudio que las vincule teórica y empíricamente, ya que cumplen roles muy importantes, están regidas por principios y no son meros elementos que aparecen esporádicamente, sino que se justifican morfosintáctica y semánticamente. Esto es considerado en el artículo que publiqué el año 2005 en la revista Letras. En este trabajo, se busca analizar y explicar la inclusión de ambas categorías en oraciones producidas por hablantes de español de la ciudad de Lima considerando la propuesta del modelo de Principios y Parámetros. Ambas categorías permiten conservar la información definida en los distintos niveles de representación. El estudio es descriptivo-explicativo. Se analiza el estatuto de ambas categorías vacías en relación con los lineamientos teóricos de la referencia, el ligamiento y el control, considerando su papel como sujeto y objeto en las cláusulas completivas.
Referencias
Abney, S. (1987). The English Noun Phrase in its Sentential Aspect [Tesis de doctorado, Instituto Tecnológico de Massachusetts].
Bosque, I. (2007). Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Síntesis S.A.
Bosque, I. y Gutiérrez-Rexach, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Ediciones Akal, S. A.
Chomsky, N. (1981). Lectures on Government and Binding. Foris.
Chomsky, N. (1982). Some Concepts and Consequences of the Theory of Government and Binding. MIT Press.
Chomsky, N. (1988). Language and Problem of Knowledge. MIT Press.
Chomsky, N. (1192). Some Notes on the Economy of Derivation and Representation. En R. Freidin (Ed.), (pp. 417-454).
Conde Marcos, M. E. (2005). El ligamiento de las categorías vacías en español. Letras (Lima), 76(109-110), 97-108.
Conde Marcos, M. E. (2006). La complementación sentencial en el español de Lima. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional Cybertesis.
Fernández, M. y Anula, A. (1995). Sintaxis y cognición. Introducción al conocimiento, el procesamiento y los déficits sintácticos. Editorial Síntesis, S. A.
Giammatteo, M. y Albano, H. (2006). ¿Cómo se clasifican las palabras? Editorial Biblos.
Givón, T. (1979). On understanding grammar. Academic Press.
Lorenzo González, G. y Longa, V. M. (1996). Introducción a la sintaxis generativa. La teoría de Principios y parámetros en evolución. Editorial Alianza Editorial, S. A.
Rizzi, L. (1986). Nuil Objects in Italian and the Theory of pro. Linguistic Inquiry, 17(3), 501-558.
Sells, P. (1985). Lectures in Contemporary Syntactic Theories, Stanford, CSLI (traducción española de R. Cerdà, Teorías Sintácticas Actuales. Barcelona, Teide).
Smith, N. (2001). Chomsky Ideas e ideales. Cambridge University Press.
Taylor, J. (1995). Linguistic categorization. Clarendon Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Eulogio Conde Marcos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).




















