Buenas prácticas editoriales

Política de buenas prácticas editoriales

Ética editorial

Lengua y Sociedad asume y promueve las mayores prácticas de ética editorial. Da pautas de conflicto de intereses, compromiso ético, detección de similitudes.

Compromiso de ética

Lengua y Sociedad se adhiere a normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE) y Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) para aseggurar la autenticidad de las publicaciones y la calidad del proceso editorial. Además, se inspira en el en los principios de transparencia y buenas practicas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA). También, suscribe el compromiso ético de todos los actores que están involucrados en la gestión y publicación de los artículos.  Para ello, la revista se apoya en el Paquete de Recursos para la Ética en la Publicación (PERK) que sugiere adecuados protocolos para dar respuesta a los desempeños y las necesidades de los autores, los lectores, los revisores y miembros del equipo editorial involucrados en el proceso editorial.

Sobre conductas poco éticas

Cualquier persona puede informar al editor de conductas poco éticas. La revista deberá prestar atención a cualquier reclamación, sin considerar el tiempo de publicación del original. Las alegaciones deben sustentarse a través de evidencias para poder iniciar una investigación. Todas las reclamaciones y alegaciones contra conductas poco éticas o malas conductas serán consideradas con la máxima seriedad.

La revista se opone a cualquier clase de manipulación que conduzca a fraude como la compra de autoría o manuscrito, venta de autoría o manuscritos o la sustitución de autores y manuscritos. En caso de manipulaciones el Comité Editorial se comunicará con las instancias del rectorado o vicerrectado de la institución que se declaran.

Detección de similitud

La revista usa Turnitin para detección de plagios. El plagio está estrictamente prohibido y los manuscritos con plagios serán eliminados o no publicados. Los autores garantizan que su trabajo y los materiales vinculados son originales y que no infringe los derechos de autor de nadie. Asimismo, los autores señalan que el manuscrito no fue presentado ni publicado con anterioridad y  justifican que el manuscrito fue consensuado por todos los autores. Si se detectara plagio en el texto o alguna otra falta ética en el manuscrito, este sera devuelto a los autores, quien serán advertidos y notificados de la falta cometida. El comite editorial enviará una comunicación. La revista Lengua y Sociedad considera que plagio es la apropiación de ideas, metodologías, resultados, conclusiones, fragmentos o textos de otras personas o investigadores sin otorgar el respectivo crédito, y contempla que el plagio es todo acto deshonesto y de fraude en la publicación. En adición, considera como mala conducta la invención de resultados y datos, la manipulación de información, y toda clase de procedimiento que altere los datos o los resultados, así como la omisión y la modificación de estos.

En caso que la revista reciba alguna notificación de plagio o lo detecte, de manera detallada actuará de la siguiente manera: 1) El Comité Editorial procederá a investigar y comprobar si hay percepción o notificación de similitudes con el software Turnitin; 2) El Comité Editorial se contactará con los autores y se les notificará del informe de similitud, así como el cumplimiento de los código de ética y originalidad; 3) Los autores cuentan, como plazo máximo, con quince (15) días para absolver los alcances u observaciones y enviar su apelación al Comité Editorial; 4) El Comité Editorial, como plazo máximo, cuenta con quince (15) días para evaluar la apelación; luego, se comunicará con los autores para dar cuenta de la decisión tomada. Si se acepta la apelación, el proceso de publicación continua. Si se rechaza la apelación, el proceso de publicación se detiene. El Comité Editorial tiene el deber de retirar el manuscrito que se encuentre anteriormente publicado, incluso en otro idioma.

Conflicto de intereses

El Consejo Editorial, los autores y los evaluadores, declaran respetar los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses. Los autores proporcionarán la indicación de financiación relacionada con sus trabajos de investigación si corresponde. Los autores indican la contribución de cada autor (nombres completos) en el trabajo presentado.

Exención de responsabilidad

El contenido de los trabajos es responsabilidad de los autores y no expresa la posición ni la opinión del Equipo Editorial. Los originales no aceptados se devolverán a sus autores. Las ilustraciones que no sean del autor deberán indicar su procedencia. La revista entiende que ha solicitado y recibido los permisos de reproducción pertinentes y no se hace responsable del uso no autorizado de las ilustraciones y de las consecuencias legales por infracción de derechos de propiedad intelectual.

Directrices sobre guías de publicación y registros previos de la investigación

La revista está vinculada con prácticas de ciencia abierta. Informa a los autores sobre la publicación de datos a diversos repositorios. 

Archivado

Esta revista emplea el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Políticas de Publicación y Ética

Las responsabilidades y derechos de los editores, revisores y autores de Lengua y Sociedad se corresponden con la Declaración de COPE.

  1. Responsabilidad del editor

    • El editor tiene la autorización de la selección y publicación de manuscritos presentados a la revista.
    • Mejora la revista y se comunica con los autores con frecuencia.
    • Está presente en la rectificación de las correcciones o errores y, si es necesario, envía comentarios al autor para mejorarlos.
    • Al evaluar, el editor nunca se basa en la membresía, el nombre del autor, su filosofía, edad, procedencia profesional, género, etc.
    • El editor selecciona a revisores pares ciego para evaluar el manuscrito. Y orienta a los revisores en las pautas de la presentación de las evaluaciones correspondientes, y disipa cualquier duda que se presentara.
    • En determinados casos, el editor puede recibir orientación, ayuda y consulta de otros integrantes del Equipo Editorial y revisores.
    • Asegura la originalidad de los trabajos. Puede encontrar algún plagio en los manuscritos, los cuales previamente comunica a los autores antes del rechazo. El editor tiene derecho de publicar o rechazar manuscritos.
    • El editor comparte los detalles del manuscrito con autores, revisores autorizados y otros editores, considerando la información anonimizada.
    • Se pone en relación con los estándares del comportamiento legal para todos.
    • Asegura que los datos de la revisión por pares se conserva y no se usa para beneficios individuales.
    • La información del autor que aun no ha sido publicada y ha sido leída o revisada no puede ser empleada por el editor para propósitos e investigaciones personales.

    Principios:

    Equidad: el editor realiza las evaluaciones sobre el contenido intelectual sin considerar la raza, el origen étnico, la ciudadanía, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas o la postura política de los autores.

    Respeto y conflicto de intereses: El editor está prohibido de emplear y difundir datos y materiales inéditos de manuscritos presentados sin el consentimiento escrito expreso del autor para su propia investigación que pudiera generar conflictos.

    Respeto a los tiempos: El editor es responsable máximo del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, con el fin de que asegure la difusión de los resultados. Está comprometido a cumplir los tiempos publicados. Asimismo, evita que los manuscritos no permanezcan aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo necesario para su edición en el siguiente número.

    Pospublicación y retracción: El editor dispone de mecanismos justos a los autores para corregir, revisar o retractarse de los artículos tras su publicación. La retracción de artículos publicados ocurre cuando por errores, omisión de fuentes o referencias, fraude científico (manipulación de datos, plagio de textos o publicación duplicada; entre otros), falta de fiabilidad de los resultados. Antes de la publicación, el editor revisa el cumplimiento de la veracidad y otorga la oportunidad a los autores de corregir; en casos posteriores, se evalúa la corrección o separación de la obra de la revista.

    Confidencialidad: El editor, y todo miembro del equipo editorial, está impedido de difundir información sobre los textos presentados a nadie que no sea el autor, los árbitros, el comité científico y la editorial.
  2. Responsabilidad del autor

    • El autor asegura los objetivos, la relevancia, los métodos, los resultados, la conclusión y las referencias del trabajo. Se compromete con ofrecer una investigación importante, de impacto, innovadora o crítica que redunde a favor de la comunidad y sociedad.
    • El autor  proporciona la identificación correcta de los aportes al manuscrito, así como las referencias o fuentes bibliográficas.
    • Envía su manuscrito siguiendo los lineamientos de la revista. Envía su manuscrito sin hacer referencias personales. Envía su carta de originalidad.
    • Asegura que su trabajo es original, claro y exento de plagio. Puede rectificar cualquier observación con tiempo y responsabilidad.
    • El autor permite que su trabajo sea verificable de algún estándar incongruente o fraudulento, el cual reconoce que no se aceptará.
    • Asegura tener la procedencia de los datos del trabajo de investigación, dado que en ocasiones son solicitados por los editores y revisores.
    • Acepta la responsabilidad de lo escrito en el manuscrito sometido a la revista y confirma que los datos son auténticos y reales.
    • El autor promueve la difusión del manuscrito con compromisos de ética y responsabilidad.
    • Enviar el mismo artículo a más de una revista es un comportamiento poco ético, por lo que se evalúa la pertinencia de un siguiente envío.
    • El autor correspondiente asegura que el trabajo de investigación final esté aprobado por sus coautores e indica que han contribuido de manera significativa.
    • El autor mejora y envía nuevamente para su publicación el manuscrito que ha recibido observaciones y alcances por errores, omisiones, falta de claridad o ampliación de contenido comentados por el editor o revisor. Solicita y usa con respeto la ficha de revisión.
    • El autor en caso de detección de errores en el manuscrito notifica inmediatamente al Editorial Editorial, para notificar una fe de erratas o, en casos necesarios, para retirar el manuscrito.
    • El autor indica la contribución que ha tenido en el manuscrito, los agradecimientos correspondientes, las fuentes de apoyo financiero indicando la entidad y los conflictos de intereses existentes. Respecto del resultado de algún financiamiento público o privado, menciona la identificación correcta de esta fuente.
    • El autor participa de la fase de pospublicación con transparencia y ética sin perjudicar a la institución.
    • Ante cualquier duda, el autor tiene el derecho de hacer consultas al editor. Puede solicitar el envío de una constancia de publicación.
    Principios:

    Originalidad y veracidad: Los autores aseguran que han elaborado manuscritos totalmente originales y que han citado y referenciado adecuadamente las fuentes que han usado.

    Respeto y conflicto de intereses: Los autores registran sus datos considerando que han contribuido significativamente en la concepción, la elaboración, la redacción y la revisión crítica de la obra. Los autores se obligadan a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber repercutido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. E indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge la obra.

    Cooperación y revisión: El autor si halla un error o una imprecisión que repercuten en su propia investigación antes o después de publicar coopera en corregirlos, y notifica al editor de la revista a la brevedad.

    Integridad: El autor se obliga en no publicar en otras revistas obras en las que desarrolla la misma investigación, así como enviar el mismo manuscrito al mismo tiempo a más de una revista. De esta manera, se evita la publicación múltiple, concurrente o redundante.
  3. Responsabilidad del revisor

    • El revisor se responsabiliza de revisar el contenido del manuscrito como el cumplimiento del formato siguiendo la ficha de revisión de la revista. Y toma una decisión sobre publicación.
    • El revisor colabora en el proceso de toma de decisiones y contribuye en mejorar la calidad de la obra a través de su revisión objetiva, equilibrada y justa.
    • Revisa de manera objetiva. No manifiesta críticas personales. Y brinda cometarios claros con el fin de que el autor modifique y mejore su artículo.
    • Asegura que la información que brinda es clara y sin discriminaciones. Usa un lenguaje apropiado en su retroalimentación. No retrasa ni causa perjuicio al autor.
    • Es seleccionado por el editor y no tiene derecho a conocer el nombre del autor del manuscrito. Revisa de forma anónima el manuscrito. Devuelve su información también de forma anónima.
    • De no estar calificado para evaluar el artículo, informa al editor de inmediato.
    • Los revisores que tienen conflicto de intereses deben informar al equipo de editores.
    • Garantiza la confidencialidad durante la sesión de revisión por lo que no revelan información a ninguna persona o interesado.
    • Al encontrar un manuscrito copiado, informa al editor de inmediato. También alerta si encuentra contenido publicado sustancialmente similar a la obra que evalúa.
    • La información del autor que aun no ha sido publicada y ha sido leída o revisada no puede ser empleada por el revisor para propósitos e investigaciones personales. 
    • El revisor comunica al editor el retiro de su colaboración como revisor en casos de conflictos.
    • Principios:

      Colaboración y contribución: Los revisores pares asisten al editor y al comité editorial para tomar decisiones editoriales y contribuyen a que el autor mejore su obra.

      Objetividad: Los revisores se conducen con estándares de objetividad apoyándose de argumentos de apoyo; por tanto, es inapropiado su crítica personal y directa al autor, y, en los casos requeridos, sin sustento. 

      Respeto a los tiempos y presteza: El revisor que no se considere capaz de realizar la evaluación del manuscrito designado o reconoce inmediatamente que no cuenta con el tiempo necesario notifica al editor para que se abstenga del proceso de revisión. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible con el propósito de respetar los plazos de entrega, puesto que los límites de custodia de los textos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y a sus manuscritos.

      Confidencialidad: Los revisores evalúan y tratan todo texto recibido como un documento confidencial, por lo que están prohibidos de presentar a otras personas o discutirlo.

      Respeto y conflicto de intereses: Los revisores no usan o se aprovechan de la información y las ideas obtenidas en su revisión. Además, se abstienen de revisar trabajos con los que presenten conflictos de interés.

      Visualización y corroboración: Los revisores identifican las fuentes que no han sido citadas por los autores, informan al equipo editorial de coincidencias o solapamientos de fuentes,  indican las referencias bibliográficas de trabajos fundamentales posiblemente olvidados por el autor. y acompañan su manifestación con la cita o evidencia correspondiente.

Política de erratas, correcciones y retractaciones

Los manuscritos que hayan sido publicados permanecen exactos, vigentetes, inalterados en la medida de lo posible en la revista. No obstante, existen circunstancias excepcionales en que una obra deba ser corregida, retractada o incluso eliminada. Dichas acciones se realizarán posteriormente a una cuidadosa estimación por parte del equipo editorial, según las normas sugeridas por COPE.

Para tales casos, se presentan procedimientos de rectificación según el tipo, la gravedad y los efectos de la inexactitud detectada, tales como un aviso corrección o de errata, una retractación o la eliminación del artículo. El objetivo de este procedimiento consiste en mostrar los cambios de modo transparentes garantizando la integridad del registro académico.

 

Erratas

Se procede a publicar un aviso de errata en los casos necesarios para corregir una omisión o un erros cometidos por la revista luego de la publicación que pueda tener consecuencias en el registro de la publicación o en la reputación de los autores, sin que se afecte la integridad académica de los manuscritos. Los errores se acompañan de un aviso por separado, proporcionado detalles claros de la equivocación y las modificaciones que se hayan realizado. En estos casos, 1) Se corrige el manuscrito; 2) En el manuscrito se añade una nota al final que hace la referencia al aviso de errata; 3) Se publica un aviso de errata o corrección separademente asociado a la versión corregida; 4) El documento de la errata o corrección se pagina y se coloca DOI.

 

Correcciones

Se genera un aviso de corrección en los casos en que sea pertinente corregir un error u omisión cometido por los autores que pueda tener consecuencias en el registro de la publicación o en la reputación de los autores, sin que se afecte la integridad académica de los manuscritos. se acompañan de un aviso por separado, proporcionado detalles claros de la equivocación y las modificaciones que se hayan realizado. En estos casos, 1) Se corrige el manuscrito; 2) En el manuscrito se añade una nota al final que hace la referencia al aviso de corrección; 3) Se publica un aviso de errata o corrección separademente asociado a la versión corregida; 4) El documento de la errata o corrección se pagina y se coloca DOI.

 

Retractaciones

Se procede a publicar un aviso de retractación en el caso en que un error trascendente invalide las conclusiones del artículo, o frente a una mala conducta en la publicación o cuando haya habido mala conducta en la investigación. Los autores piden la retractación de sus manuscritos cuando sus motivos cumplen los criterios de retractación. La retractación opera 1) cuando la indagación constituye un plagio; 2) cuando hay pruebas de revisión por juicio de pares comprometidos; 3) cuando hay evidencia de autoría fraudulenta; 4) cuando existe evidencia clara de que los resultados no son confiables, por una mala conducta, como la fabricación de datos o, incluso, la manipulación de imágenes; o un error, como el error experimental; 3) cuando los resultados se han publicado con anterioridad en otro sitio sin realizar las referencias cruzadas, solicitar el permiso o la justificación adecuados; en este sentido, se prohíbe casos de publicación duplicada o publicación redundante; 5) cuando existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.

En el caso de que se ha optado por tomar la decisión de retractar un manuscrito: 1) Se añade una marca de agua 'artículo retractado' en la versión publicada del registro del artículo; 2) Arriba del título del artículo se coloca "Artículo retractado: [título del artículo]"; 3) Se publica una declaración de retractación separadamente titulada "Retracción: [título del artículo]", que se asocia al artículo retractado, que va firmada por los editores; 4) la declaración de retractación va paginada y se coloca DOI.

 

Eliminación de artículos

Se elimina un manuscrito en casos excepcionales en los que los inconvenientes resulten de gravedad y no se puedan abordar a través de un aviso de retractación o corrección. Esta circunstancia sucede 1) 2) Cuando un manuscrito se encuentre sujeto a una orden judicial; 2) cuando el manuscrito sea notoriamente difamatorio o infrinja otros derechos legales; 3) Cuando el manuscrito, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la salud. Si se elimina un manuscrito, se mantienen los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituye por un documento que indique que el manuscrito ha sido eliminado por motivos legales.

 

Adhesión a convenios internacionales

La revista se adhiere y ha firmado la Declaración de San Francisco DORA, que recomienda una evaluación de la investigación en función de la calidad de la investigación y destaca que el contenido científico de un artículo es más relevante que las métricas de la publicación. Al igual que los suscritos, promueve una valoración cualitativa de la investigación en función del impacto social de sus resultados. E invita a sus investigadores a suscribirse a la Declaración DORA https://sfdora.org/sign/ 

Asimismo, se suscribe a la Declaración de Helsinki, que si bien desarrolla principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos, se extiende a la investigación lingüística y humanística con personas y grupos sociales. Dado que los artículos pueden recoger investigaciones con comunidades humanas, la revista respeta el derecho de las personas y la vida.

En ese orden, la revista respeta la investigación ética con poblaciones indígenas originarias y, por tanto, subscribe los principios que se recomiendan en la Conducta ética en la investigación con pueblos y comunidades aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. También se suscribe a tratados que respeten la investigación con comunidades de lengua de señas y afro. 

 

Consentimiento informado

Los autores deben señalar en la sección metodológica del artículo que obtuvieron el consentimiento de los entrevistados.  Si es necesario el Comité Editorial podrá solicitar evidencia de consentimiento informado.  Para la publicación de las fotografías e imágenes, donde se evite la identificación del individuo, se requiere también el consentimiento informado o de su representante legal. No serán publicadas las imágenes que no cumplan con estos requisitos.