Lengua y Sociedad https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad <p><em>Lengua y Sociedad</em> es una revista cientifica y arbitrada, del Instituto de Investigación de Linguística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Publica trabajos de investigacion especializados en lingüística y áreas afines.<br /><strong>Indización</strong>: <em>SciELO Perú, Latindex catálogo 2.0, ERIH Plus, LatinRev, DOAJ, LA Referencia, MIAR, Alicia.</em><br /><strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p> es-ES <h3><strong>LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:</strong></h3> <p>a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.</p> <p>b. Los autores pueden presentar a la revista <strong><em>Lengua y Sociedad</em></strong>, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.</p> <p>c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista <strong><em>Lengua y Sociedad</em></strong> (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista <strong><em>Lengua y Sociedad</em></strong>.</p> <p>d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista <em><strong>Lengua y Sociedad</strong></em> (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).</p> revistalenguaysociedad.flch@unmsm.edu.pe (Marco Lovón) revistasinvestigacion@unmsm.edu.pe (Administrador del Portal) Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El sustrato náhuatl en el español de Nicaragua según El Diccionario de la lengua española (DLE) https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22516 <p>El presente artículo es un estudio léxico y semántico de las voces de origen náhuatl registradas en el <em>Diccionario de la lengua española</em> <em>(DLE)</em>. La metodología utilizada es contrastiva, debido a que se analizan los artículos léxicos presentes en el <em>DLE c</em>on etimología náhuatl, con marca de Nicaragua. El objetivo general es advertir el tratamiento de las palabras de procedencia náhuatl en el <em>DLE</em>, con especial reparo en su ortografía y significado. Entre los principales hallazgos, se encontró que, en los artículos léxicos de indigenismos procedentes de la lengua estudiada, se omite la glosa cabal del étimo y no se representa adecuadamente la grafía etimológica de la lengua originaria, como en los de <em>achiote, camanance, champa<sup>2</sup>, chiche, colocho, guacal, huipil.</em> Por otro lado, algunas palabras no aparecen con la marca diatópica de Nicaragua, a pesar de que deberían tenerla: <em>cenzontle</em> 'ave',<em> chilamate</em> 'árbol',<em> chiltepe</em> 'árbol', <em>chinamo</em> 'casa' y <em>chingaste </em>‘residuos de granos’.</p> Zobeyda C. Zamora Úbeda Derechos de autor 2022 Zobeyda C. Zamora Úbeda https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22516 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 La representación del trastorno del espectro autista: una mirada desde la teoría de la metáfora conceptual https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22777 <p>El objetivo de este estudio fue analizar la representación del trastorno del espectro autista (TEA) por parte de progenitores de hijos diagnosticados con esta condición, en Chile. Específicamente, se abordó la representación de 1) el TEA como alteración, 2) su autoimagen como madres y padres, 3) sus hijos con TEA, y 4) los profesores y especialistas de salud mental. Para la identificación y clasificación de metáforas se utilizaron las metodologías de Coll-Florit y Climent (2019), y Saban <em>et al</em>. (2007). Se evidenció que la conceptualización del TEA y la autoimagen de los progenitores están relacionadas con la contraposición de fuerzas y la naturaleza. De los profesores, resalta la resistencia al cambio de paradigma educativo, y de los especialistas, su pasividad.</p> Yoselis Ventura Olivet, Paola Alarcón Hernández Derechos de autor 2022 Yoselis Ventura Olivet, Paola Alarcón Hernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22777 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Registros orales del quechua y discriminación en el sur de los Andes https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23625 <p>El idioma quechua sur peruano no solo varía según la ubicación geográfica, sino también en función de los registros socialmente determinados que se asocian a los hablantes de diferentes posiciones sociales; los cuales se distinguen en la fonología, la sintaxis, la semántica léxica y la pragmática. Es especialmente notable la estructura fonética articulatoria. Los hablantes cuya primera y principal lengua es el quechua utilizan una apertura bucal estrecha, mientras que los hablantes cuya primera lengua es el castellano, quienes además hablan quechua, emplean una apertura bucal más amplia. Por tanto, la distinción entre una apertura bucal estrecha o amplia indica distintas posiciones sociales (“raza”, profesión, clase social, género) y da lugar a una serie de índices que con cada iteración se incorporan a escalas sociales más amplias que nutren y, a su vez, son nutridas por estereotipos racistas de origen local, regional y nacional. Como afirma Eckert (2014, p. 23), los índices sociolingüísticos son “el resultado de la acumulación de la actividad indexadora a nivel local”.</p> Bruce Mannheim, Margarita Huayhua Derechos de autor 2022 Bruce Mannheim, Margarita Huayhua https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23625 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 “¡Mira, mamá, sin manos!”: Herramientas de reconocimiento de voz para futuros traductores en la clase de lengua inglesa. Escribir sin teclear https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22723 <p>La demanda de una buena competencia escrita en una lengua extranjera es cada vez mayor en el ámbito laboral debido a la importancia del multilingüismo en nuestra sociedad actual. Por lo tanto, tampoco podemos obviar la necesidad de desarrollar la expresión escrita en el aula de lengua inglesa. El uso de las TIC ha adquirido cierto protagonismo en el desarrollo de las competencias en la lengua meta como factor motivador, y no menos en el desarrollo de la expresión escrita. En ese sentido, con este estudio pretendemos analizar los efectos que tienen las herramientas de reconocimiento de voz en lo que respecta a los niveles de motivación y a la mejora de la producción escrita. Este estudio se realizó en una universidad española con 55 estudiantes de primer curso de Traducción e Interpretación, quienes completaron una encuesta sobre la aplicabilidad de las herramientas de dictado disponibles en Microsoft Word® y Google Docs® en la redacción de textos escritos. Los resultados sugieren que, a pesar de sus limitaciones, los sistemas de reconocimiento de voz pueden ser de gran utilidad para el alumnado, al constituir una estrategia innovadora y motivadora que permite implicarlos en el proceso de escritura.</p> Ana-Isabel Martínez-Hernández, Lucía Bellés-Calvera Derechos de autor 2022 Ana-Isabel Martínez-Hernández, Lucía Bellés-Calvera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22723 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 La legitimación de la presencia de migrantes bolivianes en Argentina en el discurso de la Dirección Nacional de Migraciones https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22685 <p>El presente artículo forma parte de una investigación que analiza las representaciones sociales sobre migrantes en el discurso político, legislativo e institucional de Argentina. En este trabajo, examinamos el libro denominado <em>Nosotros, los que vinieron</em> (Volumen 2) editado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en el año 2015. En un primer momento, haremos una contextualización general de la publicación, que incluye el relevamiento de modificaciones paratextuales con respecto al volumen 1 y el estudio de la selección de les migrantes entrevistades según diversas variables sociales. En un segundo momento, analizaremos dos de las historias de vida que presenta el segundo volumen, seleccionadas debido a que describen experiencias de trabajo esclavo. Nuestro interrogante pasa por determinar cómo la DNM trata estos casos de trabajo esclavo. Consideramos que la DNM minimiza la gravedad de los hechos relatados, evita categorizarlos como un crimen y romantiza las experiencias al construirlas como parte de los obstáculos que les protagonistas de las historias lograron superar en la búsqueda de una vida mejor. Inscribimos nuestra investigación en el Análisis Crítico del Discurso.</p> Rocío Flax Derechos de autor 2022 Rocío Flax https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22685 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Comunicación: espacios y memorias colectivas. Estudio de caso https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22554 <p>En la actual coyuntura sociopolítica en Colombia (2022), y en el escenario del postacuerdo en coexistencia con el conflicto armado interno, se estudia la relación entre memoria y espacio desde los Estudios Críticos del Discurso Multimodal y Multimedial (ECDMM). Esta se formula desde su carácter comunicativo y político, teniendo como punto de partida que la memoria es una construcción social, anclada espaciotemporalmente en la cotidianidad de las comunidades. El objetivo de este artículo es formular una reflexión sobre la construcción sociodiscursiva y político-cultural de la memoria, para abordar la espaciotemporalidad en un lugar de memoria en Bogotá, a partir de su dimensión comunicativa, simbólica y política. En un primer punto, se aborda la relación entre memoria, y las prácticas sociocomunicativas con los procesos de construcción de sentido. En segundo lugar, se explora la relación memoria-espacio-lugar y cómo esta funge como anclaje para la memoria del conflicto armado colombiano, cuya temporalidad supera seis décadas. En este proceso de diseño, producción y socialización se instala la dimensión simbólico-discursiva. Finalmente, en el tercer punto, se analiza semiótico-discursivamente el Centro de Memoria Paz y Reconciliación del Distrito Capital-Bogotá (CMPR) como parte del paisaje simbólico público, cuya concreción material y accional es el sentido de multiculturalidad, heterogeneidad social y política.</p> Neyla Graciela Pardo Abril Derechos de autor 2022 Neyla Graciela Pardo Abril https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22554 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Eufemismos en el contexto político colombiano https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22639 <p>Este artículo hace un rastreo sobre eufemismos en el programa televisivo del expresidente colombiano Iván Duque llamado <em>Prevención y acción</em> y su red social Facebook, con base en las categorías que propone Chamizo (2004): políticamente correcto, atenuación, elevamiento de dignidad, ser cortés y respetuoso, entre otras. El objetivo de este trabajo es analizar eufemismos mencionados por el expresidente de la república Iván Duque en su canal de YouTube y en su red social Facebook. Metodológicamente se recopilaron eufemismos extraídos del discurso del ex presidente colombiano partiendo del análisis documental, que aporta con recoger información a través de canales electrónicos, impresos, medios audiovisuales, etc. Por lo tanto, en formato de fichas se reunirá los datos importantes para la recolección de datos. La investigación concluye que, el expresidente Duque utiliza distintos eufemismos en su discurso a través de sus redes sociales, con la intención de cuidar su imagen y evitar desfavorabilidad en su período de gobierno.</p> Jorge Armando Gutierrez Jimenez Derechos de autor 2022 Jorge Armando Gutierrez Jimenez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22639 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Predicados no nucleares en mazahua (otomangue) https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23233 <p>En la presente investigación se describen los predicados no nucleares que modifican al núcleo de la cláusula matriz, la cláusula o sus constituyentes. Los predicados no nucleares muestran propiedades gramaticales propias. Para explicitar se exponen datos de la lengua mazahua para advertir de que no se trata de construcciones complejas, sino simplemente de modificadores, considerando que la lengua presenta como núcleo del predicado a cualquier categoría gramatical. A partir del conjunto de cláusulas no nucleares, se propone que puedan realizarse como coverbos, operadores, predicados adverbiales de propiedad, predicados adverbiales temporales y predicados de dirección yuxtapuestos. La investigación concluye que los predicados no nucleares se encuentran neutralizados en persona y tiempo, carecen de estructura argumental, no disponen de modificadores internos, pertenecen a una clase cerrada, adquieren posiciones específicas, mantienen una relación de yuxtaposición y realizan modificaciones similares al adverbio. Al respecto, la modificación debe ser entendida en términos sintácticos y semánticos, esto es, una relación de dependencia estructural entre un núcleo y las unidades que se encuentran bajo un estatus de dependencia, dominio o subordinación; mientras que semánticamente, restringen y explicitan la referencia de la unidad gramatical modificada, así como los rasgos que denotan propiedades específicas de lo modificado.</p> Armando Mora-Bustos Derechos de autor 2022 Armando Mora-Bustos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23233 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Análisis pragmalingüístico de los grandes protagonistas de las redes sociales: los memes1 de la COVID-19 y de la invasión de Rusia a Ucrania en España https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22807 <p>Los acontecimientos históricos sucedidos entre el año 2020 y principios de 2022, como son la pandemia mundial de la COVID-19 y el estallido de una posible Tercera Guerra Mundial, han sido el contexto idóneo para que prácticamente toda la población mundial haya recurrido a vías de escape al alcance de sus manos, tales como las redes sociales. El uso de estas aplicaciones favorece la interacción y el contacto entre la población y ha propiciado un aumento considerable de la creación de estructuras mínimas cargadas de humor e ironía: los memes. El propósito de este estudio es realizar un análisis pragmalingüístico de memes relacionados con la COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania para definir y delimitar sus características. Para ello, a partir de una selección de 30 memes, vamos a analizar la estructura, la intención, la temática, los personajes y las marcas lingüísticas del humor y la ironía. Los resultados muestran que es el uso de la imagen en un contexto determinado lo que produce efecto humorístico. De igual modo, la proximidad del tema es lo que genera contenido e interés para la producción de memes.</p> Isabel Santamaría, Lucía Preciado Jover Derechos de autor 2022 Isabel Santamaría, Lucía Preciado Jover https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22807 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Dificultades empíricas en el abordaje del denominado se aspectual: evidencia diacrónica en español rioplatense https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22766 <p>En este trabajo abordamos construcciones que contienen el llamado <em>se aspectual </em>del español con el objetivo de determinar si las propiedades asociadas a estas construcciones se reflejan en datos históricos del español de América. Tomando como punto de partida las observaciones de De Benito (2021) sobre datos del español peninsular del corpus <em>COSER</em>, mostramos que las dificultades teórico-prácticas en el estudio de este fenómeno no son exclusivas del español actual ni del español de la península, sino que resultan evidentes en datos del español americano desde una perspectiva diacrónica. A partir del recojo de datos del corpus <em>CORDIAM</em>, ilustramos instancias de <em>se aspectual</em> del español del Río de La Plata (Argentina y Uruguay) entre los siglos XVI y XIX. Concluimos que los análisis más extendidos se basan en una serie de contrastes estrictos y de pruebas de (a)gramaticalidad que no necesariamente se reflejan en los datos diacrónicos observados. Esto es uno de los motivos centrales por los cuales los estudios del <em>se aspectual</em> no han permitido llegar a un abordaje acabado de los datos, con herramientas que no pueden extenderse a todos los casos.</p> José María Oliver Derechos de autor 2022 José María Oliver https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22766 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Evidenciales en la Península Ibérica y las lenguas romances: ergatividad y contacto lingüístico https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22725 <p>El foco en la extensión de la evidencialidad morfológica en el español peninsular puede situarse en el oeste de España. Desde esa área, el recurso de la evidencialidad morfológica se ha ido difundiendo poco a poco por todo el español peninsular, así como por el portugués europeo, el gallego y gran parte del catalán. La generalización de la evidencialidad en otras regiones ha seguido el mismo camino: siempre hay un epicentro desde el que se expande. Este artículo analiza las razones lingüísticas que justifican el nacimiento de la evidencialidad en el oeste de España y la importancia que el contacto lingüístico ha tenido en la extensión de los evidenciales por toda la Península Ibérica y todo el espectro romance. Los resultados muestran que la evidencialidad puede ser o el resultado de patrones ergativos o un rasgo adoptado por contacto.</p> Víctor Lara Bermejo Derechos de autor 2022 Víctor Lara Bermejo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22725 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Una revisión del lenguaje jurídico en las sentencias judiciales https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23444 <p style="font-weight: 400;">Partiendo de la base de que el derecho tiene como fundamento de validación a las personas, y en alineación con el movimiento del lenguaje simple, la presente investigación aborda, inicialmente, la función del lenguaje técnico en el ámbito de la comunidad de prácticas jurídicas y los efectos de su extrapolación a la sociedad civil. También se discuten las implicaciones sociales de la exacerbación del uso de la jerga en el lenguaje jurídico, y el análisis de los mecanismos que monopolizan y democratizan el acceso a los contenidos jurídicos. Asimismo, se realiza un estudio experimental para medir la percepción de la sociedad civil sobre el lenguaje jurídico identificando los puntos que pueden contribuir a su democratización. La investigación concluye que la simplificación del lenguaje, sin desvirtuar la técnica jurídica, contribuye a la comprensión del contenido jurídico, señalando así, la importancia de las acciones de formación en el ámbito del lenguaje simple dirigida al derecho.</p> Gisele Mendes Batista, Raquel Freitag Derechos de autor 2022 Gisele Mendes Batista, Raquel Freitag https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23444 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 La traducción del francés al español de los nombres propios de personajes en dos textos de la literatura infantil https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23268 <p>En la investigación se analizan los problemas de traducción de nombres propios en dos textos franceses de literatura infantil: <em>Jefferson</em> y <em>La Fée Électricité</em>. El objetivo es plantear propuestas de traducción al español de los nombres propios que se refieren a los personajes históricos y ficticios con base en las estrategias y técnicas de Mayoral y Muñoz (1997) y Hurtado (2001). Para ello se analiza el estado de la cuestión sobre la literatura infantil y los recursos retóricos; posteriormente se explica el concepto de nombre propio y se describen los estudios de caso, las estrategias y técnicas adoptadas para cada uno de ellos así como las propuestas de solución de los ejemplos extraídos. A partir de ello, la investigación concluye que los nombres propios constituyen un verdadero problema de traducción para lo cual se han propuesto distintas soluciones según su naturaleza.</p> Julia Lobato Patricio, Andrea Pérez Fernández Derechos de autor 2022 Julia Lobato Patricio, Andrea Pérez Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23268 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Investigaciones en traducción publicadas en revistas internacionales https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22668 <p>El objetivo es revisar estudios publicados en revistas internacionales de traducción para determinar tendencias en investigación traductológica. Para ello, se analizaron 73 artículos de las revistas <em>Translation Studies</em>, <em>The Interpreter and Translator Trainer</em> y <em>Perspectives</em>, <em>Studies in Translation Theory and Practice</em>. Se redujeron los datos cualitativos para facilitar el análisis textual. Las categorías de análisis fueron objeto de estudio, palabras clave, objetivos, campo de estudio y lugar de producción. Los resultados muestran que la mayoría de estudios son de naturaleza descriptiva. Los objetos de estudio son diferentes a los más estudiados en nuestro medio, especialmente en lo que se refiere a la sociología de la traducción y del traductor, la didáctica de la traducción y los estudios sobre la interpretación.</p> Sofia Lévano Castro Derechos de autor 2022 Sofia Lévano Castro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22668 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Discursos sobre la migración venezolana en el Perú: trabajo y características laborales https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23593 <p>En el marco del Análisis Crítico del Discurso y mediante herramientas lingüísticas a nivel micro, se analizan 64 entrevistas a población peruana de Lima y Arequipa sobre la comunidad venezolana en el Perú. El objetivo de la investigación es identificar las principales representaciones que se construyen sobre los migrantes en torno al trabajo y las características laborales. Para ello, se entrevistan grupos de ambas ciudades caracterizados por dos tipos de ocupación: básica (servicios y atención al cliente) y no básica (principalmente profesionales). Este criterio resulta relevante para identificar diferencias en los discursos de los entrevistados. Los resultados señalan aspectos positivos de los migrantes, como ser trabajadores, amables y atentos, preparados y educados; por otro lado, apuntan a rasgos negativos, como afirmar que quitan trabajo a los locales o, por el contrario, describirlos como flojos, pues se considera que en Venezuela no tenían costumbre de trabajar. En el análisis, se observa cómo los discursos contrastan con las representaciones acerca de la identidad de los peruanos, concebidos como trabajadores y esforzados. Además, se identifican dilemas ideológicos, referidos a tensiones entre discursos contradictorios en un mismo grupo o entrevistado.</p> Claudia Crespo del Rio, Pamela Jimenez Lizama, Luis Andrade Ciudad, Anahís Samamé Rispa, Sergio Lazarte Chicata Derechos de autor 2022 Claudia Crespo del Rio, Pamela Jimenez Lizama, Luis Andrade Ciudad, Anahís Samamé Rispa, Sergio Lazarte Chicata https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23593 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Representación discursiva sobre la concepción de belleza hacia las mujeres venezolanas y peruanas residentes en el Perú https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22480 <p>La migración venezolana en el Perú ha aumentado en los últimos años, con ello se ha producido una polémica alrededor de los juicios emitidos hacia las migrantes venezolanas, quienes son comparadas con las mujeres peruanas, debido a lo que proyectan físicamente. El objetivo del artículo consiste en analizar los discursos ideológicos que se construyen sobre la representación de la belleza hacia las mujeres venezolanas y peruanas en el Perú. Metodológicamente, se recogen las reacciones, emitidas por el sitio web YouTube, sobre videos alusivos a las mujeres venezolanas y peruanas realizados en territorio peruano. La presente investigación es de tipo cualitativo y aborda concepciones sobre el cuerpo femenino, el racismo y los prejuicios sociales. Las conclusiones indican que se tiende a realzar las cualidades negativas de las mujeres migrantes venezolanas en torno, sobre todo, a las cirugías estéticas; con respecto a las mujeres peruanas, se tiende a realzar sus atributos relacionados con las cualidades facultativas como el <em>trabajar y estudiar.</em></p> Mirella Alexandra Robles Muñoz Derechos de autor 2022 Mirella Alexandra Robles Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22480 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Discriminación lingüística hacia las víctimas de esterilizaciones forzadas en el acceso a la justicia desde la lingüística migratoria https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22464 <p>La discriminación lingüística genera desigualdad, y esto se manifiesta en la falta de respuestas para atender las demandas legales a un sector de la población. En este artículo, se analiza el caso judicial acerca de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, con énfasis en la suspensión de una audiencia por falta de intérpretes de quechua, lengua hablada por varias de las afectadas. El objetivo principal del trabajo es analizar expresiones relacionadas a la discriminación lingüística en el acceso al servicio de justicia en el Perú. La metodología consiste en la recopilación de datos de redes sociales y de portales de noticias de diarios peruanos sobre el caso mencionado. Posteriormente, la data obtenida es analizada con un marco teórico que considera los conceptos pertinentes respecto a la discriminación lingüística, el derecho lingüístico, la lingüística migratoria y el análisis del discurso. Finalmente, se mencionan las conclusiones y referencias bibliográficas correspondientes.</p> José Alejandro Marquina Praelli, Raquel Herlinda Román Barrera Derechos de autor 2022 José Alejandro Marquina Praelli, Raquel Herlinda Román Barrera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22464 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 La relación entre el extorsionador y la víctima en un caso de extorsión: una aproximación desde el análisis de la conversación https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22535 <p>La extorsión es un delito donde un individuo obliga a otro a entregar un bien patrimonial por medio de la intimidación, que se expresa por acciones agresivas y también verbalmente, mediante la negociación (Goicochea, 2018). El propósito del presente artículo es describir la relación de poder entre el extorsionador y la víctima a través del estudio de la conversación. Para ello, se analizaron cinco conversaciones telefónicas de un caso de extorsión. Empleamos el marco teórico-metodológico del análisis de la conversación (propuesta del Grupo Val.Es.Co, 2014), de la cortesía (Brown y Levinson, 1987) y de la descortesía (Kaul de Marlangeon, 2017). Los resultados muestran que las conversaciones se caracterizan formalmente por el uso de la perífrasis <em>ir +a +infinitivo,</em> de las construcciones condicionales e imperativas, y de los marcadores del discurso de relleno, de contacto y contraargumentativo. Asimismo, el poder del extorsionador se evidencia en su control al cortar las llamadas e iniciar todos los pares adyacentes; sin embargo, no tiene un poder absoluto sobre la víctima, ya que esta se resiste, da sugerencias y se queja. En este tipo de interacción, tales acciones constituyen estrategias de cortesía y descortesía desplegadas por ambos interlocutores.</p> Verónica Lazo García, Gerald Rivas Champion Derechos de autor 2022 Verónica Lazo García, Gerald Rivas Champion https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22535 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 La topografía del sarcasmo: un enfoque cognitivo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22759 <p>El propósito del trabajo es brindar una dilucidación de la diferencia del sarcasmo y de la ironía en el marco de la pragmática cognitiva. Se considera que el ascenso del componente pragmático permite entender el enriquecimiento de lo dicho, según los avances de Recanati (2003). Sin embargo, la dimensión fenomenológica de lo dicho tiene que anclarse en un nivel más profundo: la estructura conceptual. Así, sobre la base del esplendente análisis de Coulson (2005), postularemos que, en la medida en que el sarcasmo desarrolla un efecto de sentido victimario a partir de una metarrepresentación, hay estratos o capas que posibilitan la emergencia de tal interpretación sarcástica. En la ironía también se da esta metarrepresentación, pero el efecto victimario se asocia nítidamente con el sarcasmo (Kreuz, 2020). Para visualizar la topografía, se desarrolla un método de análisis basado en un modelo tetraespacial: un espacio genérico, dos espacios de input y un espacio de fusión (Fauconnier &amp; Turner, 2002). Mientras que los espacios de input se vinculan mediante correspondencias horizontales, procede, luego, una proyección vertical hacia el espacio de fusión o <em>blend</em>. En el <em>blend</em>, se construye el sentido sarcástico en tanto y en cuanto en este espacio emerge el efecto victimario (verbigracia, la burla zahiriente) de las expresiones sarcásticas.</p> Raymundo Casas Navarro Derechos de autor 2022 Raymundo Casas Navarro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22759 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 La etimología toponímica de la palabra Titicaca https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23162 <p>Existen diversas traducciones arbitrarias en torno a la palabra <em>Titicaca</em>, motivo por el cual su búsqueda generaba desconcierto en razón a su partida desde el quechua o el aimara. El objetivo de esta investigación es determinar y explicar lingüísticamente el significado de la palabra <em>Titicaca</em>. Metodológicamente, el estudio es de carácter explicativo, el cual se sustenta en la revisión de fuentes lingüísticas y etnohistóricas (crónicas), que permiten compararlas con fuentes etnográficas a partir de estudios y procedimientos de decodificación de topónimos desarrollados por Cerrón-Palomino (2013, 2020, 2021). El artículo concluye que la palabra <em>Titicaca</em> presenta una filiación puquina y quechua, como advierten las indagaciones contemporáneas; por ende, se afirma que <em>titiqaqa</em> significa ‘peñón del sol’. De este modo, se descartan los postulados anteriores sobre su significado. Asimismo, según los datos arqueológicos y etnohistóricos, la importancia de la isla del sol influyó en que el lago de los puquinas adquiera el nombre de la gran divinidad que existe en ella.</p> Raul Valentin Quispe Ilasaca, Gabriela Erika Quispe Huaynacho, Denis Royer Hinojosa Ccama Derechos de autor 2022 Raul Valentin Quispe Ilasaca, Gabriela Erika Quispe Huaynacho, Denis Royer Hinojosa Ccama https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23162 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 La función sémica del sufijo -cha e -itu/ita https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22567 <p>El propósito del artículo es identificar la función sémica del sufijo <em>-cha</em> de la variedad quechua chanka y los sufijos<em> -ita e -itu </em>aglutinados a los lexemas tanto quechuas como hispanos. Para ello, se examina el comportamiento de la partícula <em>-cha </em>en función de la adhesión a bases léxicas de diferentes categorías gramaticales<em>.</em> La autora, a partir de su experiencia como docente y quechuahablante, así como también, mediante un proceso de inducción interpretativa, elaboró fichas morfológicas con palabras como las siguientes: <em>wasicha </em>"casita", <em>sumaqcha </em>"la bonita", <em>qipichay </em>"empaquetar", <em>hamunqacha </em>"seguro ha de venir", <em>qamcha </em>"seguro ha de ser tú", de las cuales recogió la muestra de análisis. Como resultado del análisis, se concluye que las funciones sémicas de <em>-cha</em> unidas a bases quechuas y en contacto lingüístico indican conjetura, sustantivación, afecto, acortamiento temporal e ira.</p> Claudia Cisneros Ayala Derechos de autor 2022 Claudia Cisneros Ayala https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22567 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Préstamos léxicos en el campo de las tecnologías modernas del castellano en el quechua chanca del anexo de Puncuhuacca https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22799 <p>En el presente artículo se describen los préstamos léxicos del castellano en el quechua chanca del anexo de Puncuhuacca. La metodología empleada es cualitativa. Los datos se han recogido de las entrevistas realizadas a los hablantes bilingües de diferentes grados de instrucción, los cuales se organizan en cuatro campos semánticos: de la tecnología moderna, de la tecnología en útiles escolares, de la tecnología en prendas de vestir y de la tecnología en utensilios de cocina. El enfoque y el nivel de estudio es cualitativo-descriptivo. Los resultados evidencian que los préstamos léxicos de las tecnologías han sido incorporados en el habla de los quechuahablantes de Puncuhuacca debido a las necesidades comunicativas, adaptándose de este modo al sistema fonológico y morfológico del quechua.</p> Bertha Ccaccachahua Huamaní Derechos de autor 2022 Bertha Ccaccachahua Huamaní https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22799 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 La cuestión del libro didáctico de enseñanza de una lengua extranjera y el papel del profesor antes de adoptarlo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22572 <p>El libro didáctico representa una de las principales herramientas de trabajo para el profesor a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en vista del creciente número de investigaciones sobre este material, se observa que hay una serie de problemas que involucra no solamente aspectos relacionados a su contenido, sino también a cómo está siendo recibido en las instituciones. El objetivo principal de este artículo es resaltar algunas cuestiones que tienen relación con libros didácticos de enseñanza de una lengua extranjera (LE). En términos metodológicos, se hizo la lectura de algunos trabajos de investigación que trataban de análisis de libros didácticos de LE para, luego, discutir sobre aspectos que tienen relación con el trabajo del profesor y el aprendizaje del alumno.. Además, el presente artículo discute acerca del papel del profesor antes de emplearlos. Los puntos de vista de Coracini (2021) y Taset (2015) contribuyen para aclarar algunos puntos sobre ese tema. Se reconoce la importancia de que el profesor se capacite para poder adaptar el libro didáctico conforme su contexto de uso y conozca las principales necesidades de los aprendices en relación al idioma que pretenden estudiar.</p> <p> </p> <p> </p> Simone de Meneses Mitma Derechos de autor 2022 Simone de Meneses Mitma https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22572 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 El cambio semántico de los homónimos piola1 y piola2: origen latino y lunfardo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22452 <p>Este artículo se centra en el cambio semántico que han experimentado los homónimos <em>piola<sub>1</sub></em> y <em>piola<sub>2</sub></em>, desde su origen con la palabra latina <em>pediŏla</em> ‘traba’, la cual puede referirse a una ‘cuerda’ así como a un juego bastante popular en España, hasta el lenguaje coloquial lunfardo de origen argentino piolín (‘piola’), que pasa al castellano actual con los significados de ‘astuto’, ‘simpático’, ‘genial’, ‘hábil’, ‘tranquilo’, ‘discreto’ y ‘desapercibido’. Con este artículo se busca realizar aportes en el campo de la semántica; asimismo, el objetivo general al que se apunta es explicar el cambio semántico de <em>piola<sub>1</sub></em> y <em>piola<sub>2</sub></em> propiciado a través de los mecanismos cognitivos de metáfora y metonimia. El marco teórico que se utiliza es el proporcionado por la semántica cognitiva donde se encuentran la teoría de prototipos, categorización, metáfora y metonimia. Asimismo, se evidencian los cambios semánticos que se fueron adoptando en distintos países de Sudamérica y España durante los siglos XIX, XX y XXI; la información fue recolectada de las principales bases de datos de la RAE: CORDE, CREA y CORPES. Finalmente, se presentan esquemas radiales con el fin de mostrar una mayor dilucidación de los dos orígenes con los respectivos significados de <em>piola</em>.</p> Ana Krista Vicente Zegarra, Angie Jaqueline Chero Domínguez, Diana Mariela De la Cruz Alcedo, Alexandra Elizabeth Maldonado Vallejo Derechos de autor 2022 Ana Krista Vicente Zegarra, Angie Jaqueline Chero Domínguez, Diana Mariela De la Cruz Alcedo, Alexandra Elizabeth Maldonado Vallejo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22452 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 El ensordecimiento de las fricativas sibilantes del polaco: el caso de una hablante de Gdynia https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22449 <p>En el presente estudio, se analiza el ensordecimiento de las sibilantes /z/, /ʑ/ y /ʐ/ de una hablante nativa del polaco de la localidad de Gdynia. En el análisis fonológico, hemos seguido el modelo lineal, propuesto por Chomsky y Halle (1979), y el modelo autosegmental jerárquico de Nuñez-Cedeño (2014), ambos pertenecientes a la fonología generativa. Los resultados muestran que el ensordecimiento de sibilantes alveolares, alveopalatales y retroflejas ocurre en a) posición implosiva, seguidas por una obstruyente sorda, y b) a final de palabra. Asimismo, se encontró el proceso de ensordecimiento de la sibilante retrofleja /ʐ/ cuando esta es antecedida por una oclusiva sorda. Por otro lado, el análisis da cuenta de una condición en la que la secuencia de sibilante sonora final seguida de una oclusiva sonora sería necesaria para la conservación de la sonoridad. Finalmente, explicaremos los procesos observados mediante la formulación de tres reglas fonológicas.</p> Renzo Adrián Jiménez Bernales, Myluz Danithza Cano Anchorena, Patricia Rosa Emilia Chávez Ortiz, Samuel Elías Arenas Girón Derechos de autor 2022 Renzo Adrián Jiménez Bernales, Myluz Danithza Cano Anchorena, Patricia Rosa Emilia Chávez Ortiz, Samuel Elías Arenas Girón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22449 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Polisemia y metáfora en zoomorfismos en el español coloquial de Lima https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23206 <p>En el presente artículo, se analizan expresiones lingüísticas del español coloquial de Lima en las que se conceptualizan al hombre y a la mujer como animales. Se estudia la polisemia y la metáfora de los zoomorfismos <em>cerdo</em>, <em>lobo</em>, <em>perro </em>y <em>zorro</em>, y sus respectivas formas femeninas. La investigación es de tipo cualitativo y de alcance descriptivo. Se emplea, en el análisis, el mecanismo cognitivo de la metáfora, la teoría de los prototipos de la versión ampliada (Lakoff, 1980, 1987) y la semántica de marcos (Fillmore, 1982), los cuales permiten detallar las motivaciones cognitivas y culturales que condicionan a un determinado grupo social a expresarse de ese modo. Finalmente, se identificaron nuevos sentidos en cada zoomorfismo, lo cual demuestra que las palabras se encuentran propensas a la variación, y que está determinada por el uso de los hablantes, especialmente los más jóvenes.</p> Rosario Mercedes Gonzales Cavero, William Fernando Collantes Tafur, Lucero Iveth Poma Montenegro, Raquel Maryori Romero Chuco, Sonia Nicol Saravia Durand Derechos de autor 2022 Rosario Mercedes Gonzales Cavero, William Fernando Collantes Tafur, Lucero Iveth Poma Montenegro, Raquel Maryori Romero Chuco, Sonia Nicol Saravia Durand https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23206 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Perspectiva léxico-semántica de lo cholo en Lima, hora cero y Kikuyo de Enrique Congrains https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23283 <p>El artículo estudia lo <em>cholo </em>en <em>Lima, hora cero </em>(1954) y <em>Kikuyo </em>(1955), los primeros libros de cuentos del escritor peruano Enrique Congrains Martin. A partir de las referencias textuales identificadas en ambas publicaciones, se analiza la propuesta léxico-semántica del término <em>cholo </em>en el contexto del siglo XX en el Perú, según Congrains, narrador urbano de la “Generación del 50”. El análisis lingüístico concluye que la narrativa congrainsiana presenta una variedad léxico-semántica sobre lo <em>cholo </em>al reconocer una acepción étnico-racial y otra en el orden de lo socio-cultural. Además, se observa que lo <em>cholo </em>es una noción empleada para generalizar a los sectores populares y para expresar un sentido de comunidad, cuyos miembros no se repelen ni racial ni socialmente.</p> Oscar Paz Campuzano Derechos de autor 2022 Oscar Paz Campuzano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23283 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Los determinantes en el español: una aproximación onomasiológica https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23612 <p>En este estudio se presenta la categoría léxica <em>determinante</em> desde una aproximación onomasiológica que involucra los aspectos funcionales, pragmáticos y cognitivos, a partir de una interpretación personal de la teoría de Coseriu (1973) sobre la determinación. El objetivo es establecer una propuesta gramatical de base funcional que permita explicar cómo funciona el sistema de los determinantes en el español mediante el reconocimiento de su carácter pragmático. Se concluye que en el sistema determinativo del español, compuesto por los artículos, los posesivos, los demostrativos y los cuantificadores, a los cuales se propone añadir los selectores, y algunos interrogativos, exclamativos y relativos, constituyen un sistema deíctico. Asimismo, desde una interpretación cognitiva, se plantea que los componentes de este sistema son palabras gramaticales que representan las relaciones lógicas entre los participantes del discurso y el referente del sintagma nominal.</p> <p> </p> Norma Meneses Tutaya Derechos de autor 2022 Norma Meneses Tutaya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23612 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Uso y valor del quechua en Arequipa https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22434 <p>En la presente investigación se estudia el uso y el valor del quechua en Arequipa. Metodológicamente, la investigación es de enfoque cualitativo etnográfico de tipo descriptivo. Los discursos corresponden a tres colaboradoras de distintas ocupaciones. Una de ellas es migrante de Puno, quien habla el castellano y quechua (bilingüe) y se encuentra en Arequipa; mientras que las otras dos son castellanohablantes (monolingües), naturales de la ciudad. El estudio concluye que la colaboradora bilingüe muestra una competencia de uso y se identifica con el quechua durante su comunicación interpersonal y familiar. En cambio, las hablantes monolingües carecen del dominio de la lengua originaria por no usarla activamente, aunque destacan la importancia que se le debe de otorgar al quechua en Arequipa.</p> Julian Ccalla Mamani Derechos de autor 2022 Julian Ccalla Mamani https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22434 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Lengua y Sociedad. (2020). Revista del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24200 <p>El primer número de la publicación, de la revista <em>Lengua y Sociedad</em>, que comprende el periodo de enero-junio de 2020, abarca un total de 8 artículos de investigación. Estos desarrollan enfoques relacionados con la Antropología, la Psicolingüística y la gramática descriptiva en las lenguas originarias como en el mapuzungun, el quechua y el castellano andino. Asimismo, adoptan una perspectiva diacrónica y sincrónica en relación con el estudio de los fenómenos lingüísticos.</p> Mirella Alexandra Robles Muñoz Derechos de autor 2022 Mirella Alexandra Robles Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24200 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Lengua y Sociedad. (2020). Revista del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Universidad Nacional Mayor de San Marcos https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24201 <p>El segundo número del volumen diecinueve de la revista <em>Lengua y Sociedad</em>, que comprende el periodo julio-diciembre, contiene diez artículos de investigación. Las secciones de estudio se orientan hacia el ámbito con el análisis del discurso, la sintaxis, las ideologías, la semántica, el contacto entre lenguas, los préstamos léxicos, la gramática y la educación intercultural bilingüe. También, las investigaciones enfocan su aplicación en la integración cultural que representan las lenguas originarias del Perú, como el aimara, el quechua y el culle en el castellano.</p> Janeth Coti Reyes Capcha Derechos de autor 2022 Janeth Coti Reyes Capcha https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24201 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Santana, J. y Valencia, A. (Coords.). (2021). Marcadores discursivos luego, después y donde en la norma culta hispánica. Cuadernos de la ALFAL https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24202 <p>El primer número del volumen trece de la revista Cuadernos de la ALFAL, correspondiente al mes de mayo, contiene ocho artículos de investigación sobre <em>luego </em>y <em>después </em>como marcadores discursivos. De este modo, se presentan los resultados más recientes obtenidos de la investigación en la que se ha enfocado el Proyecto Estudio de la Norma Lingüística Culta Hispánica Juan M. Lope Blanch —creado a fines de la década del sesenta con el propósito de describir y analizar el habla de personas hispanófonas, con educación superior y de algunas ciudades de América y España— (Valencia, 2014). Así, en la introducción de este número, la doctora Santana Marrero explica que desde hace unas décadas el Proyecto ha estudiado los marcadores discursivos y las parcelas lingüísticas, que permiten evidenciar diacrónica y sincrónicamente su comportamiento en las ciudades representadas; cuya descripción se detalla en la Gramática Descriptiva (Martín y Portolés, 1999).&nbsp; De modo que examinan las&nbsp; funciones de conectores y estructuradores de la información de los marcadores <em>luego </em>y <em>despué</em>s; en donde los conectores vinculan un miembro del discurso con otro anterior en un sentido semántico-pragmático; es decir, permiten indicar la conexión de posterioridad cronológica con un evento previo. Mientras que, como estructuradores, la relación de posterioridad se sitúa en el plano del decir. Se trata, entonces, de marcas utilizadas para indicar al interlocutor lo que se dice a continuación de lo enunciado previamente. Con el fin de unificar parámetros metodológicos, los investigadores establecieron el corpus para cada ciudad con base en el discurso de 48 informantes (24 hombres y 24 mujeres), ambos de tres generaciones: la 1.ª de 18 a 35; la 2.ª de 36 a 55 y la 3.ª de 56 en adelante, cuyas muestras pertenecen a dos tiempos distintos, con al menos 10 años de diferencia.&nbsp; De manera general, en cada análisis se busca determinar los índices de frecuencia de <em>luego</em> y <em>después</em>, así como su rol de conectores temporales y estructuradores de la información. Asimismo, exponer el modo en que funcionan en el discurso cuando aparecen en series correlativas; la posición que ocupan en el enunciado; si existe alternancia de las dos variantes en este tipo de contextos; si la edad, el sexo o el uso individual de los informantes influyen en su distribución, además, si es posible identificar algún cambio significativo al realizar una comparación diacrónica entre los ejemplos.</p> A. Laura Rojas López Derechos de autor 2022 A. Laura Rojas López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24202 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Deleuze Gilles y Guattari Féliz. (2004). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. España https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24203 <p>Deleuze, problematizador del concepto de representación, la dualidad entre el sujeto-objeto y Guattari, fundador de la ecosofía (búsqueda de una sabiduría para habitar en el planeta), en el capítulo cuarto del libro <em>Mil Mesetas,</em> presentan una crítica a la lingüística, en la que arguye el camino ideológico por el que se edificaron el estructuralismo y la pragmática, al comprender el lenguaje como un ser universal disipado por variables que lo transforman. Para los autores, el lenguaje es, en sí, un cuerpo heterogéneo en constante cambio, un rizoma y el enunciado, una consigna.</p> Diana Granados Derechos de autor 2022 Diana Granados https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24203 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 Calvo Pérez, Julio. 2021. Teoría y práctica del léxico peruano. Castellano y lenguas indígenas a la luz de la Pragmática Léxica. Lima https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24204 <p>Julio Calvo es uno de los peruanistas que estudia sin descanso la realidad lingüística peruana y es impulsor de disciplinas investigativas que se desarrollan con mayor rigor en el país como son la lexicología, la lexicografía, la metalexicología y la metalexicografía. El presente texto de Calvo llega para reunir los recientes avances en estas disciplinas sobre el castellano peruano y dos lenguas andinas: el quechua y el aimara, a modo, como valora el autor, de ensayos. El autor señala: “Este libro cuenta con una serie de ensayos compuestos en estos dos últimos años sobre problemas candentes de la Lingüística peruana en el ámbito, siempre efervescente en las últimas décadas, de la Lexicografía en el Perú” (2021, p. 9). El libro está conformado por siete ensayos, los cuales son producto de congresos o conferencias realizadas en el país, hechos y escritos con claridad, ponderación, pero con cautela y mucha seguridad en lo que apunta. Sus trabajos evidencian que nos encontramos frente a un especialista de gran solvencia especialmente en los estudios lexicológicos y lexicográficos peruanos. Específicamente, compila dos trabajos de lexicología (ensayo, 4 y ensayo 7), uno de lexicografía (ensayo 5), uno de metalexicología (ensayo 6), tres de metalexicografía (ensayo 1, ensayo 2, ensayo 3), en donde sus propuestas las aborda desde la Pragmática Léxica.</p> Marco Lovón Derechos de autor 2022 Marco Lovón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24204 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500 George Lakoff y Mark Johnson (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24205 <p>La publicación del libro titulado <em>Metáforas de la vida cotidiana</em> “en versión de la lengua española” es una traducción de Carmen Gonzáles Marín, quien mantuvo los ejemplos de la versión original en la lengua inglesa, tales como “Una discusión es una guerra”, “El tiempo es dinero”, “Las expresiones lingüísticas son recipientes para los significados”, “Feliz es arriba”, “La inflación es una persona”, “Las ideas son comidas”, “Las teorías son edificios”, “Mente es una máquina”, “El argumento racional es una guerra”, “El trabajo es un recurso”, “El tiempo es un recurso”, etc. De esta manera, los autores desarrollan diferentes aspectos de las metáforas cotidianas.</p> Julian Ccalla Mamani Derechos de autor 2022 Julian Ccalla Mamani https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/24205 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 -0500