Sobre la revista

Definición

Lengua y Sociedad es una revista de lingüística que publica trabajos especializados en Lingüística y áreas afines, que son artículos y reseñas de investigación, originales e inéditos. Su misión es ser una revista de investigación académica especializada en Lingüística a nivel nacional e internacional, que contribuya al desarrollo del conocimiento mediante la publicación de artículos académicos. Su visión es ser una de las revistas más consultadas y navegables que facilite los contenidos de los manuscritos en el ámbito lingüístico a nivel nacional e internacional.

Historia de la revista

La revista Lengua y Sociedad tiene una gran trayectoria en la publicación de artículos científicos y ensayos de los profesores de Lingüística y áreas afines de la UNMSM, de otras universidades prestigiosas del país así como de intelectuales de universidades extranjeras. 
La revista ha tenido como editores a los lingüistas Gustavo Solís Fonseca, Lilia Llanto, Jairo Valqui,  Norma Meneses, Marco Lovón. 

Enfoque y objetivo

Lengua y Sociedad es una revista de investigaciones teóricas y aplicadas peruanas, latinoamericanas e internacionales en Lingüística, así como sus áreas afines, que tiene por objetivo publicar los resultados que favorecen el desarrollo de la indagación lingüística en favor de la sociedad y la comunidad académica.

Temática y alcance

Lengua y Sociedad es una revista especializada en lingüística teórica y aplicada.

La revista publica investigaciones teóricas y aplicadas centradas en el estudio del lenguaje, la lengua y los hablantes, en áreas como fonética, fonología, semántica, sintaxis, léxico, discurso, análisis del discurso, lingüística aplicada, literacidad, lectura y escritura, comprensión lectora, escritura académica, alfabetización, alfabetización digital, multimodalidad, filología, sociolingüística, bilingüismo, educación bilingüe intercultural, enseñanza de lenguas, formación de profesores de idiomas, promoción de lenguas, materiales lingüísticos, producción científica en lingüística, aprendizaje de lenguas, activismo lingüístico, extinción de lenguas, lengua y tecnología, psicolingüística, neurolingüística, lengua y cerebro, terapia del lenguaje, fonoaudiología, lengua y género, lengua e inclusión, etnolingüística, lengua e identidad, lengua y economía, ecología lingüística, paisajes lingüísticos, ideología lingüística, planificación lingüística, política lingüística, traducción, terminología, terminografía, lexicología, lexicografía, teoría lingüística, paradigmas lingüísticos, filosofía del lenguaje, metodologías lingüísticas, lingüística histórica, tipología lingüística, lenguaje e interdisciplinariedad, sobre lenguas peruanas, lenguas de señas, lenguas indígenas y lenguas extranjeras. 

Los manuscritos sometidos en Lengua y Sociedad deben tratar temas actuales y de vanguardia en la lingüística teórica y aplicada cumplir con los más altos estándares de excelencia académica, avanzar el conocimiento teórico y aplicado; y contribuir o estimular el debate actual y el progreso científico, humanístico y social, ofreciendo interpretaciones nuevas y originales sobre los temas enunciados en el enfoque, el objetivo, la temática y el alcance de la revista.

Periodicidad y frecuencia de publicación 
Semestral. La revista se publica dos veces al año: enero-junio y julio-diciembre.

Tasa de aceptabilidad

La tasa de aceptación es superior al 90% de artículos por número. La revista suele publicar diez artículos, en un mínimo de ocho y un máximo de veinte.

 

Pautas de envío

Los envíos se ajustan a las políticas de sección. Los articulistas y reseñistas deben registrarse en la plataforma OJS con su usuario y contraseña.  Para los artículos, estos deben remitirse de forma anónima. Para las reseñas, estas también se envían a través de la plataforma. Los textos recibidos se someten a tres pares ciego de la especialidad o campo de estudio antes de ser aceptados para su publicación. La revista recurre a evaluadores internos y externos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las reseñas son revisadas por un integrante del Comité Editorial y un par ciego. Para enviar un artículo debe ingresar a https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/about/submissions. Previamente, los autores revisan la Lista de comprobación para la preparación de envíos y las Directrices para autores.

----

Secciones y políticas de sección

La revista acepta dos tipos de contribuciones: artículos y reseñas.

  1. ARTÍCULOS
    Trabajos dedicados, principalmente, a la lingüística, así como áreas afines. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas. Los textos serán revisados por evaluadores externos mediante el sistema de doble ciego. La revista acepta artículos tanto teóricos como empíricos o experimentales.

    ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL ARTÍCULO
    1. Título del artículo (conciso e informativo)
    2. Nombre del autor: nombres con los que será conocido por su publicación (puede ser un solo nombre y un solo apellido), filiación institucional, ORCID, correo electrónico institucional.
    3. Resúmenes en tres lenguas: castellano, inglés, portugués (incluyendo, a continuación de cada resumen, palabras claves en las respectivas lenguas). Los textos escritos en lenguas originarias escribirán la segunda lengua en castellano y luego en inglés. Los textos escritos en inglés presentan sus resúmenes en el siguiente orden: inglés, castellano, portugués.
    4. Texto del trabajo. El manuscrito se presenta en un mínimo de 15 y máximo 25 páginas. De superar el número comunique a la revista porque se justifica la cantidad de hojas.
    5. Referencias bibliográficas (correspondientes a citas explícitas en el texto, con un mínimo de 20 y máximo de 30,. Por otro lado, se sugiere incluir fuentes de base de datos, como Scopus, WoS o Scielo, así como de revistas latinoamericanas y peruanas, siempre y cuando la información se relacione con el contenido del texto).

    Consideraciones generales:
    1. Aportar con temas relacionados con la investigación lingüística respondiendo a la diversidad de líneas tanto del campo teórico como aplicado
    2. Ser rigurosamente originales.
    3. Ser inéditos.
    4. Es posible redactar en lenguas modernas o amerindias.
    5. El texto se recibe en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio y medio.
    6. Los artículos recibidos serán evaluados antes de su publicación.

    Revise la plantilla para artículos empíricos o experimentales: https://docs.google.com/document/d/1z1tacg1UVDnrdc3kuhbRUQBAw3amWhJi/edit

    Revise la plantilla para artículos teóricos: https://docs.google.com/document/d/1nvbn15sCPKxVEfUln0QuKDDX3oowb3Kk/edit

    Al enviar su participación a la revista debe presentar obligatoriamente los siguientes 4 archivos a través de la plataforma: 1. enviar la declaración de originalidad (https://acortar.link/wUTeF7), 2. el artículo sin nombres y mención alguna de los autores (versión anonimizada, eliminar trayectoria, agradecimientos, contribución), 3. el artículo con nombres y toda identificación (ORCID, contribución, agradecimientos, conflicto de intereses, trayectoria), 4. la declaración de ciencia abierta (https://acortar.link/ewXSZJ). La versión anonimizada es la que se enviará a los pares ciego.

     

    Un autor de un manuscrito solo puede publicar un trabajo por número de la revista. No se publican artículos donde aparezca un autor en dos textos en un mismo número de la revista. Solo puede ocurrir en situaciones excepcionales cuando haya un espacio adicional o cuando el artículo pasó también la revisión de jurados pares ciego y aconsejan su publicación.

  2. RESEÑAS
    Reseñas comentadas de libros de lingüística, así como áreas afines. Las reseñas deberán ser inéditas y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas. El texto se recibe en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio y medio, entre 2 a 3 hojas. De superar el número comunique a la revista porque se justifica la cantidad de hojas. Las reseñas tienen que ser de textos recientes, no mayor a dos años cercanos de publicación del año en curso. 

    Revise la plantilla para reseña: https://docs.google.com/document/d/1f8EAgzXiQeDGoR3Qi2Dg6PbI-UztS4kU/edit

    Un autor de un manuscrito solo puede publicar un trabajo por número de la revista. No se publican reseñas donde aparezca un autor en dos textos en un mismo número de la revista. 

Normas para las referencias bibliográficas

La revista solicita que los manuscritos se presenten en formato APA 7. El conjunto de referencias bibliográficas aparece al final de la contribución y debe estar ordenado alfabéticamente. Debe corresponder tan solo a citas explícitas en el texto. Dentro del texto, tales citas deben aparecer en el texto en forma abreviada: el apellido principal, la fecha de publicación, la indicación de la página. i.e. (Chomsky, 2002, p. 55). El autor se hace responsable de que todas las citas abreviadas tengan la respectiva referencia bibliográfica al final. En caso de que la referencia tenga que ver con un libro o artículo aún no publicado, ello deberán indicarse con la frase “en preparación”. Asimismo no se debe citar una “comunicación personal” a menos que aporte información esencial que no pueda obtenerse de una fuente impresa.

-----

Proceso editorial

Todo artículo enviado a la revista con la finalidad de ser publicado, es evaluado previamente, en la fase de preevaluación, por el editor, quien decide si el artículo puede aceptarse, rechazarse o si requiere modificaciones en el contenido. Esta decisión se basará en fundamentos objetivos y respetando la pluralidad de opiniones. La recepción del manuscrito no implica su aceptación o su publicación. Siguiendo los criterios de las publicaciones científicas arbitradas, el editor será el encargado de juzgar la pertinencia de los manuscritos enviados, según su campo de conocimiento. Luego de una lectura previa preliminar, los manuscritos que considere no publicables (por fuera del alcance de la revista, con falencias metodológicas graves, por coincidencias con otras fuentes, etc.) serán devueltos, y los manuscritos que se ajusten a las pautas definidas se someterán a un proceso de evaluación doble ciego. En esta preevaluación, el editor o la asistencia editorial evalúan que el documento no presente coincidencias o plagios ni autoplagios. Si se determina que el manuscrito es una publicación redundante o duplicada, o una traducción de un artículo publicado anteriormente, el manuscrito también se rechaza. Ambas decisiones son inapelables. Para ello usa el programa Turnitin® y da cuenta del resultado al autor. Los manuscritos que no sigan las temáticas de Lengua y Sociedad, o aun cuando compartan la temática y hayan sido publicados previamente en parte o en su totalidad, o estén en proceso de publicación en otro medio, serán rechazados. En caso de no tener respuesta del editor o la revista, puede comunicarse dentro de 15 días al correo de la revista. 

El editor después de considerar que el artículo es pertinente para su publicación, y tras comunicarse con el autor, enviará a evaluar el manuscrito a un par con experticia en el tema (comprobada, ya sea por su publicaciones o por sus grados académicos alcanzados, en el ámbito nacional o internacional). Esta evaluación es anónima y ad honorem. La cantidad de revisores dependerá del flujo editorial. La revista apela a la disposición de los revisores. Los pares ciego cuentan con un tiempo sugerente mínimo de 15 días y extendido a seis meses en caso de requerir mayor tiempo para la revisión.

El revisor puede recomendar que el artículo se publique sin modificaciones, se publique condicionalmente, ajustando los aspectos indicados en la evaluación (generalmente recomendaciones para mejorar el manuscrito), que no se publique por ser rechazado, pero se ofrece al autor la oportunidad de volver a evaluarlo si lo modifica de acuerdo con los lineamientos sugeridos en la evaluación (observaciones de fondo que cuestionan la metodología usada o que requieren una respuesta fundamentada del autor), que no se publique por ser rechazado por las razones indicadas en la evaluación y no se puede volver a presentar a la revista (cuando el revisor considera que el artículo incurre en errores insalvables). Tomando en cuenta estas recomendaciones, es el editor quien toma la decisión final respecto al artículo.

Después de recibir las evaluaciones de los pares ciego, el editor se comunica con el autor. Los artículos aceptados para publicación resuelven las observaciones de los revisores. Posteriormente, el autor deberá enviar el artículo corregido por la plataforma por la opción "discusión" y enviar con copia al correo de la revista, además de una carta que responda con sustento cada una de las observaciones. El editor decidirá si es que el artículo corregido es satisfactorio o si es que requiere ser evaluado nuevamente por un revisor. Finalmente, decidirá si es que el artículo es aceptado para su publicación o si es rechazado. El autor tiene un tiempo sugerente mínimo de 15 días y extendido a cuatro meses en caso de requerir mayor tiempo para la revisión. Los manuscritos aceptados y posteriormente corregidos pueden NO ser publicados en el siguiente número, ya que la revista publica los artículos en orden de aceptación. Los autores que no estén de acuerdo con alguno de los alcances sugeridos por los revisores ciego, posteriormente por el editor de la Revista y el corrector de estilo, tendrán la oportunidad de discutirlos. Si las correcciones no se reciben en el tiempo indicado, el manuscrito podrá publicarse en un número posterior, distinto al previamente acordado.

Si el artículo fue aceptado, se procederá a su edición, diagramación y generación de prueba de imprenta. El autor recibirá la prueba de imprenta y, en un tiempo indicado por el editor, para dar su aprobación. De no responder a dicha comunicación, el autor aceptará implícitamente la versión enviada por el editor. En caso de que al autor requiera una constancia de aceptación de publicación del manuscrito, puede escribir al editor de la revista para solicitarla.

Política de evaluación por pares 

Proceso de revisión

Los manuscritos recibidos se remitirán a dos evaluadores externos, mediante el sistema de doble ciego, seleccionados "ad hoc". Proceso que no se demorará más allá de cuatro meses. Los originales no se tendrán por aceptados para su publicación en el volumen anual de la revista hasta que se haya completado positivamente el proceso de evaluación. Los revisores emplean la siguiente ficha para revisar los manuscritos: https://acortar.link/JOfR3L.

El sistema de arbitraje

Todos los textos enviados a Lengua y Sociedad son sometidos a un proceso de revisión según el sistema "doble ciego" (Double-blind peer review: los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa) que preserva el anonimato de los autores y de los evaluadores en el proceso de revisión. La política de entrega de los dictámenes sigue un tiempo medio de 4 a 6 meses, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos. El plazo de evaluación científica de los trabajos en esta etapa incluye tiempo de revisión científica, levantamiento de observaciones y aceptación final. En caso de consultas, los autores pueden escribir a revistalenguaysociedad.flch@unmsm.edu.pe y cila.letras@unmsm.edu.pe.

Sistema de evaluación

El artículo tiene el siguiente sistema de evaluación por parte de los revisores pares:

  • Artículo aceptado sin modificaciones.
  • Artículo aceptado condicionalmente, ajustando los aspectos indicados en la evaluación.
  • Artículo rechazado, pero se ofrece al autor la oportunidad de volver a evaluarlo si lo modifica de acuerdo con los lineamientos sugeridos en la evaluación.
  • Artículo rechazado por las razones indicadas en la evaluación y no se puede volver a presentar a la revista.

Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta que indica el resultado de su evaluación en promedio luego de 4 a 8 meses desde la presentación del manuscrito. Los autores pueden hacer seguimiento de su manuscrito a través de la plataforma y pueden realizar consultas a través del correo electrónico de la revista. Los tiempos de respuesta pueden ser más breves en relación con la recepción de los informes de los pares ciego, en un tiempo pronto de un mes.

Publicación

Tras el levantamiento de observaciones y alcances, los autores reciben su manuscrito en formato PDF diagramado para dar conformidad de la publicación. Una vez que todos los autores hayan firmado la Declaración de Autoría, el manuscrito estará listo para su publicación en el número correspondiente. El crédito de autoría debe basarse en contribuciones sustanciales en cuanto a lo siguiente y debe expresarse por escrito al final del manuscrito: (i) el recojo o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo o la concepción o diseño del trabajo; (ii) la redacción del trabajo o su revisión crítica al contenido intelectual importante; (iii) la aprobación final de la versión que se publicará. Esto se publica antes de la sección de referencias en el manuscrito según la plantilla tanto de artículos experimentales https://acortar.link/FYmDTX como teóricos https://acortar.link/u8bZBQ. Los trabajos aparecen con fechas de aprobación, recepción y de aceptación de originales.

Post-Publicación

Una vez publicado el artículo es sugerible que los autores garanticen la difusión de su manuscrito a través de los medios de comunicación para que su trabajo llegue a un público amplio. Algunas recomendaciones son las siguientes: subir su artículo a Scielo PrePrints, SSRN, ResearchGate, Academia.edu.

Flujograma

El siguiente flujograma sintetiza las fases del proceso editorial: https://acortar.link/jzcFzS

----

Política de acceso abierto

Declaración de acceso abierto

Lengua y Sociedad proporciona acceso abierto a su contenido. Proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y al texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. Esta revista, asimismo, no cobra ni cobrará ningún cargo a sus lectores por concepto de suscripción ni a los autores por enviar, procesar o publicar sus artículos. Los derechos de autor de una obra académica otorga derechos de uso a otros mediante la licencia abierta. De esta manera, permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir. Asimismo, posibilita buscar o enlazar los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o utilizarlos para cualquier otro propósito legal. No se acepta exigir a los usuarios que se registren para leer contenido. 

Declaración de licencia

Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Derechos de autor

Los autores retienen los derechos de autor y los derechos de publicación sin restricciones.

----

Política de buenas práctica editoriales

Ética editorial

Lengua y Sociedad asume y promueve las mayores prácticas de ética editorial. Da pautas de conflicto de intereses, compromiso ético, detección de similitudes.

Conflicto de intereses

El Consejo Editorial, los autores y los evaluadores, declaran respetar los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses. Los autores proporcionarán la indicación de financiación relacionada con sus trabajos de investigación si corresponde. Los autores indican la contribución de cada autor (nombres completos) en el trabajo presentado.

CRediT (Roles de colaboración)

La revista Lengua y Sociedad se adhiere a la taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT) que permite reconocer y diferenciar la contribución de cada coautor en un artículo científico. Esta taxonomía es empleada para mostrar y representar las responsabilidades que desempeñaron cada uno de los coautores en la producción académica científica de un documento de investigación. Su principal objetivo es proporcionar el crédito correspondiente a todos los responsables que intervinieron en el proceso de investigación y publicación. La delimitación de la participación de cada individuo garantiza que su labor sea reconocida durante la comunicación de los resultados; estas acciones cumplen con los criterios de autoría definidos por el International Committee of Medical Journal Editors. Al detallar el papel de cada autor en la investigación, todos reciben el reconocimiento más justo por su contribución personal a la investigación y al producto final que es la publicación de los resultados. Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías a través de las cuales un autor puede tener su reconocimiento en la publicación, como detalla Lengua y Sociedad: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/credit

Compromiso de ética

Lengua y Sociedad se adhiere a normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). También, suscribe el compromiso ético de todos los actores que están involucrados en la gestión y publicación de los artículos.

Sobre conductas poco éticas

Cualquier persona puede informar al editor de conductas poco éticas. La revista deberá prestar atención a cualquier reclamación, sin considerar el tiempo de publicación del original. Las alegaciones deben sustentarse a través de evidencias para poder iniciar una investigación. Todas las reclamaciones y alegaciones contra conductas poco éticas o malas conductas serán consideradas con la máxima seriedad.

Detección de similitud

La revista usa Turnitin para detección de plagios. 

Exención de responsabilidad

El contenido de los trabajos es responsabilidad de los autores y no expresa la posición ni la opinión del Equipo Editorial. Los originales no aceptados se devolverán a sus autores. Las ilustraciones que no sean del autor deberán indicar su procedencia. La revista entiende que ha solicitado y recibido los permisos de reproducción pertinentes y no se hace responsable del uso no autorizado de las ilustraciones y de las consecuencias legales por infracción de derechos de propiedad intelectual.

Directrices sobre guías de publicación y registros previos de la investigación

La revista está vinculada con prácticas de ciencia abierta. Informa a los autores sobre la publicación de datos a diversos repositorios. 

Conformidad con la ciencia abierta

En el momento del envío, el autor correspondiente debería informar sobre la alineación de la investigación y la conformidad del artí­culo con las prácticas de ciencia abierta. Para ello, el Formulario sobre Conformidad con la Ciencia Abierta debe completarse y enviarse como un archivo complementario al manuscrito, el cual será compartido con los editores y revisores. Este formulario lo pueden encontrar en este enlace: https://acortar.link/ewXSZJ

Archivado

Esta revista emplea el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

----

Idiomas

El texto se escribe en español u otras lenguas originarias. En inglés solo se escriben los títulos, los resúmenes y las palabras claves, y extranjerismos. 

-----

Indexación

Estadísticas

Google Analytics: https://analytics.scielo.org/w/publication/article?journal=2413-2659&collection=per

Sponsors

 

ENVÍOS DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS

Para enviar su contribución requiere iniciar sesión. Si no tiene usuario, debe registrarse en el sitio. Ahí consigne sus nombres y apellidos, su membresía o filiación académica (universidad con la que se identifica), país, correo electrónico, nombre de usuario (corto con el que podrá identificarse: se sugiere tomar su primer nombre y su primer apellido), contraseña, repetición de la contraseña, indicaciones consentimientos sobre datos, notificaciones y contacto. Con su usuario, podrá remitir su contribución.