Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Temática y contenido

Los trabajos pueden tratar un tema de investigación en las áreas de lingüística teórica y aplicada. También se aceptan artículos interdisciplinarios.

Tipos de Contribuciones

La revista acepta dos tipos de contribuciones: artículos y reseñas.

  1. ARTÍCULOS
    Trabajos dedicados, principalmente, a la lingüística, así como áreas afines. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas. Los textos serán revisados por evaluadores externos mediante el sistema de doble ciego. La revista acepta artículos tanto teóricos como empíricos o experimentales.

    ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL ARTÍCULO
    1. Título del artículo (conciso e informativo)
    2. Nombre del autor: nombres con los que será conocido por su publicación (puede ser un solo nombre y un solo apellido), filiación institucional, ORCID, correo electrónico institucional.
    3. Resúmenes en tres lenguas: castellano, inglés, portugués (incluyendo, a continuación de cada resumen, palabras claves en las respectivas lenguas). Los textos escritos en lenguas originarias escribirán la segunda lengua en castellano y luego en inglés. Los textos escritos en inglés presentan sus resúmenes en el siguiente orden: inglés, castellano, portugués.
    4. Texto del trabajo.
    5. Referencias bibliográficas (correspondientes a citas explícitas en el texto, con un mínimo de 20 y máximo de 30. Por otro lado, se sugiere incluir fuentes de base de datos, como Scopus, WoS o Scielo, así como de revistas latinoamericanas y peruanas, siempre y cuando la información se relacione con el contenido del texto).

    Consideraciones:
    1. Aportar con temas relacionados con la investigación lingüística respondiendo a la diversidad de líneas tanto del campo teórico como aplicado, en las áreas hispánica, andina y amazónica.
    2. Ser rigurosamente originales.
    3. Ser inéditos.
    4. Es posible redactar en lenguas modernas o amerindias.
    5. El texto se recibe en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio y medio.
    6. Los artículos recibidos serán evaluados antes de su publicación.

    Revise la plantilla para artículos empíricos o experimentales: https://docs.google.com/document/d/1z1tacg1UVDnrdc3kuhbRUQBAw3amWhJi/edit

    Revise la plantilla para artículos teóricos: https://docs.google.com/document/d/1nvbn15sCPKxVEfUln0QuKDDX3oowb3Kk/edit

    Un autor de un manuscrito solo puede publicar un trabajo por número de la revista. No se publican artículos donde aparezca un autor en dos textos en un mismo número de la revista. Solo puede ocurrir en situaciones excepcionales cuando haya un espacio adicional o cuando el artículo pasó también la revisión de jurados pares ciego y aconsejan su publicación.

  2. RESEÑAS
    Reseñas comentadas de libros de lingüística, así como áreas afines. Las reseñas deberán ser inéditas y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas. El texto se recibe en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio y medio.

    Revise la plantilla para reseña: https://docs.google.com/document/d/1f8EAgzXiQeDGoR3Qi2Dg6PbI-UztS4kU/edit

    Un autor de un manuscrito solo puede publicar un trabajo por número de la revista. No se publican reseñas donde aparezca un autor en dos textos en un mismo número de la revista.

Normas para las referencias bibliográficas

La revista solicita que los manuscritos se presenten en formato APA. El conjunto de referencias bibliográficas aparece al final de la contribución y debe estar ordenado alfabéticamente. Debe corresponder tan solo a citas explícitas en el texto. Dentro del texto, tales citas deben aparecer en el texto en forma abreviada: el apellido principal, la fecha de publicación, la indicación de la página. i.e. (Chomsky, 2002, p. 55). El autor se hace responsable de que todas las citas abreviadas tengan la respectiva referencia bibliográfica al final. En caso de que la referencia tenga que ver con un libro o artículo aún no publicado, ello deberán indicarse con la frase “en preparación”. Asimismo no se debe citar una “comunicación personal” a menos que aporte información esencial que no pueda obtenerse de una fuente impresa.

APA 7

Lengua y Sociedad requiere que los artículos se escriban en APA séptima edición: https://apastyle.apa.org/blog/. Las tablas y figuras también deben seguir el formato APA séptima edición. Las imágenes se presentan en formato JPG en alta resolución, sobre 1000px de alto y 300 DPI y se suben junto con el manuscrito.

Traducción

Algunos traductores en líneas recomendables son DeepL y Bing.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas en APA 7.
  • El autor remite su carta de originalidad del manuscrito.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Corrobore las pautas de redacción de artículos: https://acortar.link/PuVbWh y de reseña: https://acortar.link/cHjy6F
  • El autor y el revisor tienen en cuenta las pautas para la decisión de la publicación del manuscrito: https://acortar.link/1mm6Uw
  • El autor registra en la plataforma la carta de declaración de originalidad (https://docs.google.com/document/d/1ZGo2W8VxpOnGWldgUgqjF36Ie9ZrSQz0/edit) como archivo complementario a su manuscrito. Y la remite adjunta en correo electrónico (revistalenguaysociedad.flch@unmsm.edu.pe).
  • El texto tiene interlineado 1.5, Times New Roman, 12 puntos de tamaño de fuente y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Siempre que sea posible, se proporciona el DOI o URL para las referencias.

Artículos académicos

Trabajos dedicados, principalmente, a la lingüística, así como áreas afines. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas. Los textos serán revisados por evaluadores externos mediante el sistema de doble ciego. La revista acepta artículos tanto teóricos como empíricos o experimentales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.