La motivación en la enseñanza de segundas lenguas: aproximación teórico-práctica en el ámbito del enfoque integrado AICLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23650

Palabras clave:

motivación, metas, didáctica, segundas lenguas, enfoque AICLE

Resumen

El propósito del trabajo es revisar las teorías actuales sobre la motivación en la enseñanza de segundas lenguas a partir de las contribuciones que la psicología general aporta al campo de la didáctica, así como de los supuestos teóricos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, con especial atención al enfoque AICLE. La importancia del estudio se basa en la necesidad que presentan los docentes de adquirir los conocimientos que intervienen en la motivación, tanto desde el punto de vista de su desempeño, incluyendo los materiales didácticos, como el de sus discentes. La metodología se fundamenta en las teorías sobre el estudio de la motivación desde la psicología en su relación con la didáctica.El artículo concluye que existe una serie de estrategias que pueden ayudar a crear la motivación necesaria en el aula durante el proceso de aprendizaje de un idioma, las cuales se convierten en guías prácticas para los docentes en la enseñanza de segundas lenguas.

Biografía del autor/a

  • Ernesto Ferrando, Universidad de Białystok, Białystok, Polonia

    Profesor titular de español como lengua extranjera en la Universidad Federal de Kazán (Federación Rusa). Actualmente: profesor del Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico), de la Universidad de Nebrija (Madrid, España), ambas en su modalidad a distancia, y profesor titular de español como lengua extranjera en la Universidad de Bialystok (Polonia).

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Publicado

2023-05-12

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Ferrando, E. (2023). La motivación en la enseñanza de segundas lenguas: aproximación teórico-práctica en el ámbito del enfoque integrado AICLE. Lengua Y Sociedad, 22(1), 117-137. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23650