Análisis argumentativo de relatos autobiográficos de violencia institucional sufrida por mujeres chilenas con diagnóstico de endometriosis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23805

Palabras clave:

argumentación, endometriosis, violencia institucional, análisis crítico del discurso, relatos autobiográficos

Resumen

Este artículo ahonda en el vínculo del discurso con la salud. El objetivo del estudio es examinar las vivencias de violencia institucional que han padecido las pacientes con endometriosis mediante el análisis de la argumentación. El marco metodológico es eminentemente cualitativo. El corpus consta de treinta entrevistas semiestructuradas a

mujeres chilenas con endometriosis diagnosticada. Se analizan los esquemas argumentativos (Toulmin, 1958/2007; Pardo, 2011 y Molina, 2012) presentes en los relatos autobiográficos de estas mujeres cuando abordan un episodio de violencia institucional padecido. Los resultados del análisis demuestran que tanto los datos como las conclusiones se basan en hechos vivenciados por ellas en sus interacciones con los médicos o el sistema de atención público de salud, quienes representan a los actores sociales más frecuentes en estos relatos. Además, las garantías expuestas dan cuenta de creencias sociales que obstaculizan la relación médico-paciente. Esto permite concluir cómo los episodios de violencia son reiterados en el quehacer clínico, lo que expone aún más a estas pacientes a nuevas dolencias.

Biografía del autor/a

  • Natalia Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

    Candidata a doctorado en Lingüística en la Universidad de Buenos Aires. Máster en Análisis del Discurso en la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en el área de análisis crítico del discurso, ha vinculado sus estudios de argumentación con salud mental, lo que ha generado una cátedra titulada Los discursos en torno a la salud mental en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Sergio Andrade, Universidad de Chile, Santiago, Chile

    Candidato a magíster en Educación en la Universidad de Chile, profesor de Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad Alberto Hurtado y licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha vinculado sus estudios de educación con el diplomado Violencia Institucional, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Fundación Henry Dunant América Latina. Se desempeña como profesional en el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

  • Mariana Pascual, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

    Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como académica investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile en análisis [crítico] del discurso. Ha investigado discursos de ciencia y de medios, con foco en la codificación discursiva de la evaluación, las opiniones e ideologías. Trabaja en equipos internacionales en temáticas relacionadas con el discurso y la salud, en particular con la codificación del dolor desde perspectivas transculturales.

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Publicado

2023-05-12

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Díaz, N., Andrade, S., & Pascual, M. (2023). Análisis argumentativo de relatos autobiográficos de violencia institucional sufrida por mujeres chilenas con diagnóstico de endometriosis. Lengua Y Sociedad, 22(1), 199-216. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23805