La gramática en libros de texto del Nivel Secundario de Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23918

Palabras clave:

gramática, libros de texto, Nivel Secundario, transformaciones, análisis contrastivo

Resumen

La gramática escolar ha sido estudiada en Argentina desde la perspectiva glotopolítica y la historiografía lingüística, pero no ha sido abordada a partir de una perspectiva pedagógica. Este artículo se pregunta por el modo en que se plantea la enseñanza de la gramática en libros de texto argentinos de Nivel Secundario desde el segundo tercio del siglo XX hasta la actualidad. Asimismo, da cuenta de la incidencia en la gramática escolar de las políticas estatales para este nivel educativo y de las transformaciones en las teorías lingüísticas. En ese sentido, se seleccionó, con un criterio epistemológico, un corpus de seis libros de textos, correspondientes a los tres primeros años del nivel medio en Argentina. Se realizó un análisis contrastivo del lugar que ocupa la gramática, los objetivos y la modalidad de enseñanza. Los resultados muestran que, en los libros analizados, la tensión entre la gramática como disciplina normativa y la gramática como disciplina científica se resuelve en cada caso de diferente manera sobre la base de dos ejes: la política educativa y lingüística y las teorías sobre el lenguaje que fundan la gramática escolar. 

Biografía del autor/a

  • Viviana Cárdenas, Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina

    Doctora en Lingüística Española por la Universidad de Valladolid (España). Licenciada y profesora universitaria en Letras por la Universidad Nacional de Salta. Directora de la Maestría en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Salta. Se desempeña como docente en el Profesorado y la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y como investigadora del Consejo de Investigación en la misma casa de estudios. Es autora del libro La zona visuográfica en la escritura de niños (EDUNSa, 2008), coordinadora y autora de Hablar/escribir: (trans)formaciones culturales (Universidad Nacional de Salta, 2005), La puesta en palabras (EDUNSa, 2006), La palabra desalojada. Hablar y escribir en la Universidad (EDUNSa, 2013) y Juguemos con las palabras en Biología (Milor, 2018).   

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Publicado

2023-05-12

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Cárdenas, V. (2023). La gramática en libros de texto del Nivel Secundario de Argentina. Lengua Y Sociedad, 22(1), 139-167. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23918