Lengua y Sociedad. (2020). Revista del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Volumen 19, n.° 2, diciembre, 183 pp.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.24201

Resumen

El segundo número del volumen diecinueve de la revista Lengua y Sociedad, que comprende el periodo julio-diciembre, contiene diez artículos de investigación. Las secciones de estudio se orientan hacia el ámbito con el análisis del discurso, la sintaxis, las ideologías, la semántica, el contacto entre lenguas, los préstamos léxicos, la gramática y la educación intercultural bilingüe. También, las investigaciones enfocan su aplicación en la integración cultural que representan las lenguas originarias del Perú, como el aimara, el quechua y el culle en el castellano.

Biografía del autor/a

  • Janeth Coti Reyes Capcha, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Estudiante de pregrado en la Escuela Profesional de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, como parte del voluntariado de Enseña Perú y Sembrando Cultura realiza mentorías académicas asíncronas dirigidas hacia los estudiantes de educación secundaria de los distritos de Antauta y Larimayo (Puno). Sus intereses investigativos se enfocan en las áreas de la pragmática, la lexicología, la sociolingüística y la educación.

Referencias

Herrán, A. y Rodríguez, Y. (2017). Indicadores de supervivencia y muerte de culturas y lenguas indígenas originarias en contextos hispanohablantes excluyentes: la enseñanza como clave. Revista Iberoamericana de Educación, 73(1), 163-184. https://doi.org/10.35362/rie731131

López, C., de García, Y. y Cancino, R. (2021). Documentación lingüística-cultural y producción de prototipos de material educativo para el desarrollo de programas de fortalecimiento y revitalización del quechua en asentamientos humanos del distrito de Los Olivos-Lima. Lengua y Sociedad, 20(1), 101–124. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22271

Ramírez, L. (2022). Actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano de estudiantes de Educación Básica en Huánuco: un análisis cualitativo. Lengua y Sociedad, 21(1), 501–517. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22445

Yataco, M. (2012). Políticas de Estado y la exclusión de las lenguas indígenas en el Perú. Droit et cultures, (63), 110-142. https://doi.org/10.4000/droitcultures.2946

Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, 24(2), 343-359. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a09

Descargas

Publicado

2022-12-05

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Reyes Capcha, J. C. (2022). Lengua y Sociedad. (2020). Revista del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Volumen 19, n.° 2, diciembre, 183 pp. Lengua Y Sociedad, 21(2), 629-634. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.24201