Santana, J. y Valencia, A. (Coords.). (2021). Marcadores discursivos luego, después y donde en la norma culta hispánica. Cuadernos de la ALFAL

Volumen 13, n.° 1, mayo, 238 pp.

Autores/as

  • A. Laura Rojas López Universidad Marista, Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.24202

Palabras clave:

Marcadores discursivos

Resumen

El primer número del volumen trece de la revista Cuadernos de la ALFAL, correspondiente al mes de mayo, contiene ocho artículos de investigación sobre luego y después como marcadores discursivos. De este modo, se presentan los resultados más recientes obtenidos de la investigación en la que se ha enfocado el Proyecto Estudio de la Norma Lingüística Culta Hispánica Juan M. Lope Blanch —creado a fines de la década del sesenta con el propósito de describir y analizar el habla de personas hispanófonas, con educación superior y de algunas ciudades de América y España— (Valencia, 2014). Así, en la introducción de este número, la doctora Santana Marrero explica que desde hace unas décadas el Proyecto ha estudiado los marcadores discursivos y las parcelas lingüísticas, que permiten evidenciar diacrónica y sincrónicamente su comportamiento en las ciudades representadas; cuya descripción se detalla en la Gramática Descriptiva (Martín y Portolés, 1999).  De modo que examinan las  funciones de conectores y estructuradores de la información de los marcadores luego y después; en donde los conectores vinculan un miembro del discurso con otro anterior en un sentido semántico-pragmático; es decir, permiten indicar la conexión de posterioridad cronológica con un evento previo. Mientras que, como estructuradores, la relación de posterioridad se sitúa en el plano del decir. Se trata, entonces, de marcas utilizadas para indicar al interlocutor lo que se dice a continuación de lo enunciado previamente. Con el fin de unificar parámetros metodológicos, los investigadores establecieron el corpus para cada ciudad con base en el discurso de 48 informantes (24 hombres y 24 mujeres), ambos de tres generaciones: la 1.ª de 18 a 35; la 2.ª de 36 a 55 y la 3.ª de 56 en adelante, cuyas muestras pertenecen a dos tiempos distintos, con al menos 10 años de diferencia.  De manera general, en cada análisis se busca determinar los índices de frecuencia de luego y después, así como su rol de conectores temporales y estructuradores de la información. Asimismo, exponer el modo en que funcionan en el discurso cuando aparecen en series correlativas; la posición que ocupan en el enunciado; si existe alternancia de las dos variantes en este tipo de contextos; si la edad, el sexo o el uso individual de los informantes influyen en su distribución, además, si es posible identificar algún cambio significativo al realizar una comparación diacrónica entre los ejemplos.

Biografía del autor/a

  • A. Laura Rojas López, Universidad Marista, Ciudad de México, México

    Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Es maestra en Docencia para la Educación Media Superior (español) y máster en Lexicografía Hispánica por la Universidad de León, España. Además, es profesora certificada de inglés como lengua extranjera (COTE- Cambridge). Ha trabajado como docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en las asignaturas de Lengua extranjera y Lectura de textos en inglés. Desde el 2019 imparte asignaturas del área de español en la maestría en Enseñanza Media Superior y Superior Intercultural de la Universidad Marista campus CDMX. De manera independiente trabaja en el desarrollo  de actividades y materiales para la adquisición del inglés como lengua extranjera desde un enfoque comunicativo.

Referencias

Lamíquiz, V. (dir.) y Pineda, M. (ed.). (1983). Encuestas del habla urbana de Sevilla. Nivel culto. Sociolingüística Andaluza, vol. 2, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Martín, M. y Portolés, J. (1999). Los marcadores del discurso, en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (coords.), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid. Espasa Calpe, 4051-4213.

Rabanales, A. y Contreras, L. (Eds.). (1979). El habla culta de Santiago de Chile. Materiales para su estudio, Santiago, Editorial Universitaria. Tomos I y II.

Santana, J. (2016). Luego y después: uso discursivo y variación, en RILCE. Revista de Filología Hispánica, 32(2) pp. 513-535. http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/4927/4255

Valencia, A. (2014). Introducción en Cuadernos de la ALFAL, 5. pp. 4-12 https://mundoalfal.org/es/content/cuadernos-de-la-alfal-n%C2%BA5

Descargas

Publicado

2022-12-05

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Rojas López, A. L. (2022). Santana, J. y Valencia, A. (Coords.). (2021). Marcadores discursivos luego, después y donde en la norma culta hispánica. Cuadernos de la ALFAL: Volumen 13, n.° 1, mayo, 238 pp. Lengua Y Sociedad, 21(2), 635-639. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.24202