Calvo Pérez, Julio. 2021. Teoría y práctica del léxico peruano. Castellano y lenguas indígenas a la luz de la Pragmática Léxica. Lima

Academia Peruana de la Lengua, 226 pp. ISBN 978-612-4159-76-3.

Autores/as

  • Marco Lovón Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.24204

Resumen

Julio Calvo es uno de los peruanistas que estudia sin descanso la realidad lingüística peruana y es impulsor de disciplinas investigativas que se desarrollan con mayor rigor en el país como son la lexicología, la lexicografía, la metalexicología y la metalexicografía. El presente texto de Calvo llega para reunir los recientes avances en estas disciplinas sobre el castellano peruano y dos lenguas andinas: el quechua y el aimara, a modo, como valora el autor, de ensayos. El autor señala: “Este libro cuenta con una serie de ensayos compuestos en estos dos últimos años sobre problemas candentes de la Lingüística peruana en el ámbito, siempre efervescente en las últimas décadas, de la Lexicografía en el Perú” (2021, p. 9). El libro está conformado por siete ensayos, los cuales son producto de congresos o conferencias realizadas en el país, hechos y escritos con claridad, ponderación, pero con cautela y mucha seguridad en lo que apunta. Sus trabajos evidencian que nos encontramos frente a un especialista de gran solvencia especialmente en los estudios lexicológicos y lexicográficos peruanos. Específicamente, compila dos trabajos de lexicología (ensayo, 4 y ensayo 7), uno de lexicografía (ensayo 5), uno de metalexicología (ensayo 6), tres de metalexicografía (ensayo 1, ensayo 2, ensayo 3), en donde sus propuestas las aborda desde la Pragmática Léxica.

Biografía del autor/a

  • Marco Lovón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Lingüista  y  politólogo.  Es  doctor  y  magíster  en  Lingüística  por  la  Pontificia  Universidad  Católica  del  Perú  (PUCP).  Es  licenciado  en  Lingüística  por  la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Y bachiller en Lingüística y Ciencia Política por la misma universidad. Sus intereses investigativos se centran en  las  áreas  de  la  lexicografía peruana. Marco Lovón es docente en la UNMSM y la PUCP. Forma parte del grupo de investigación Lenguas y Filosofías del Perú (LFP).

Referencias

Academia Peruana de la Lengua (2022). Diccionario de peruanismos en línea. https://diperu.apl.org.pe/

Arrizabalaga, C. (2017). Lingüística peruana. Introducción bibliográfica a los estudios sobre el castellano en el Perú. Universidad de Piura.

Calvo, J. (2018). La lexicografía peruana. Universidad Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Lovón, M. (2022). Calvo Pérez, Julio. 2021. Teoría y práctica del léxico peruano. Castellano y lenguas indígenas a la luz de la Pragmática Léxica. Lima: Academia Peruana de la Lengua, 226 pp. ISBN 978-612-4159-76-3. Lengua Y Sociedad, 21(2), 649-652. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.24204