Registros orales del quechua y discriminación en el sur de los Andes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.23625

Palabras clave:

quechua, raciolingüística, registros lingüísticos, indexicalidad, lingüística sociohistórica

Resumen

El idioma quechua sur peruano no solo varía según la ubicación geográfica, sino también en función de los registros socialmente determinados que se asocian a los hablantes de diferentes posiciones sociales; los cuales se distinguen en la fonología, la sintaxis, la semántica léxica y la pragmática. Es especialmente notable la estructura fonética articulatoria. Los hablantes cuya primera y principal lengua es el quechua utilizan una apertura bucal estrecha, mientras que los hablantes cuya primera lengua es el castellano, quienes además hablan quechua, emplean una apertura bucal más amplia. Por tanto, la distinción entre una apertura bucal estrecha o amplia indica distintas posiciones sociales (“raza”, profesión, clase social, género) y da lugar a una serie de índices que con cada iteración se incorporan a escalas sociales más amplias que nutren y, a su vez, son nutridas por estereotipos racistas de origen local, regional y nacional. Como afirma Eckert (2014, p. 23), los índices sociolingüísticos son “el resultado de la acumulación de la actividad indexadora a nivel local”.

Biografía del autor/a

  • Bruce Mannheim, University of Michigan, Ann Arbor, MI, EE.UU

    Doctor en Antropología y en Lingüística en la Universidad de Chicago (1983). Es profesor principal de antropología en la Universidad de Michigan. Es antropólogo lingüístico que estudia los lazos entre lengua, cultura e historia, sobre todo en América del sur.  Sus aportes cruzan distintas disciplinas, incluyendo la historia lingüística del quechua sureño desde el siglo XVI—y su ecología social cambiante (The Language of the Inka since the European Invasion); la narrativa; la poética del canto; las prácticas rituales; y el relativismo ontológico. Sus publicaciones combinan las disciplinas de la antropología, la lingüística y la historia colonial latinoamericana; asimismo sus colaboraciones también incluyen la ciencia cognitiva, la bioarqueología y la historia del arte. Es editor, con Dennis Tedlock, de The Dialogic Emergence of Culture; y con Alan Durston de Authority, Hierarchy, and the Indigenous Languages of Latin America.  Además, el Dr. Mannheim está en el proceso de desarrollar una teoría de la replicación cultural —los mecanismos por los cuales las formas culturales se estabilizan a través del tiempo—.

  • Margarita Huayhua, University of Massachusetts, Dartmouth, MA, EE.UU

    Doctora en Antropología en la Universidad de Michigan (2010). Actualmente, es profesora asociada en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth. Estudia los mecanismos sociales por los cuales se establecen las relaciones de dominación social, sobre todo con respecto a la gente indígena de los países andinos. Su trabajo es distintivo, ya que, en lugar de comenzar con categorías sociales abstractas, muestra cómo las categorías y la discriminación racial se producen en las interacciones cara a cara que afectan de manera unívoca a personas quechuahablantes de áreas rurales. Su objetivo es mostrar que la producción de relaciones sociales opresivas no es sólo un reflejo del pasado colonial, sino también un sistema de prácticas sociales en el presente, prácticas que mantienen el privilegio. Es autora de una docena de artículos científicos y un libro por publicarse, On The Road of Life: Social Interaction and Social Domination in the Southern Andes.

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Publicado

2022-12-05

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Mannheim, B., & Huayhua, M. (2022). Registros orales del quechua y discriminación en el sur de los Andes. Lengua Y Sociedad, 21(2), 55-68. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.23625