Comprensión lectora y su relación con los niveles de competencia comunicativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23664

Palabras clave:

comprensión lectora, competencia comunicativa, competencia lingüística, competencia sociolingüística, competencia pragmática

Resumen

Existen investigaciones cuyos resultados demuestran un nivel bajo o moderado de la competencia comunicativa en la población peruana, motivo por el cual, se busca conocer si es posible fortalecer el nivel de la competencia comunicativa a través del desarrollo de la comprensión lectora. Por ello, el propósito de la investigación es determinar de qué manera la comprensión lectora repercute en la competencia comunicativa; asimismo, precisar la correlación entre las dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial y crítica) y la competencia comunicativa. Metodológicamente, el diseño del estudio es descriptivo-correlacional. La muestra se encuentra constituida por 31 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IE n.° 1190 de Lurigancho-Chosica. Además, para la recopilación de datos se aplicaron un cuestionario y una prueba. Por último, los resultados muestran que la comprensión lectora repercute significativamente en la competencia comunicativa (p < 0.05; Rho = 0.746).

Biografía del autor/a

  • Alexis Misari, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, Perú

    Egresado del Programa de Estudios de Educación con Especialidad de Lengua Española por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Fue uno de los ganadores de la Bolsa de Investigación 2022 organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNE EGyV. Se desempeña como profesor de Lenguaje y Literatura en IIEE de Educación Básica Regular. Sus intereses investigativos se centran en la semántica, la pragmática y la sociolingüística.

Referencias

Abanto, R. (2019). Comprensión lectora y redacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas en una universidad pública. Lengua y Sociedad, 18(1), 9-29. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22339

Alfaro, L. (2017). La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional UNE EGyV. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3.ª ed.). Pearson Educación.

Bernardo, G. (2017). Efectos del taller de comprensión lectora para el logro de las competencias comunicativas [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. https://hdl.handle.net/20.500.13084/1895

Carvajal, G. y Ulloa, A. (2008). Teoría del texto y tipología discursiva. Signo y Pensamiento, 27(53), 295-313. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4569

Caycho, J. (2018). Las competencias comunicativas y la lectura inferencial en los estudiantes del V ciclo de una institución educativa privada, Mala, 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/12737

Chomsky, N. (1976). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Aguilar.

Creswell, J. (2009). Research Design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE.

Cuellar, S. (2019). Competencia comunicativa y competencia genérica de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional de la UNE EGyV. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3530

Cuñachi, G. y Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate-Vitarte año 2015 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional de la UNE EGyV. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1335

Fleitas-Guirland, C. y Griffin-McNeil, K. (2020). Un recorrido con los Principales Lingüistas y sus Aportes más significativos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16(1), 143-166. https://doi.org/10.18004/riics.2020.junio.143-166

García, E. (2021). Relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas básicas en estudiantes de segundo año de secundaria de una I.E.P. del distrito de Los Olivos, UGEL 02, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Institucional USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/9040

García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf

González, I. y González, P. (2015, 12-13 de noviembre). La competencia pragmática en el aprendizaje del inglés: importancia, desarrollo y propuestas de mejora en la Facultad de Filología (ULPGC) [Acta de congreso]. II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en al ámbito de las TIC, Las Palmas de Gran Canaria, España. http://hdl.handle.net/10553/16619

Herrera-Torres, D. y Pérez-Guerrero, C. (2021). ¿Cómo fomentar la competencia comunicativa intercultural desde el enfoque por tareas? Pro-Posições, 32, 1-32. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2018-0069ES

Julcamayan, C. y García, J. (2019). El uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de textos expositivos. Lengua y Sociedad, 18(1), 31-66. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22340

Kintsch, W., and Van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394. https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363

Leyva, L., Chura, G. y Chávez, J. (2022). Nivel inferencial de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos argumentativos. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 399-429. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.013

Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1997). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidós.

Makuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48(87), 29-53. http://doi.org/10.4067/S0718-09342015000100002

Noviyenty, L., Morganna, R., and Fakhruddin. (2022). English Speaking Lecturers’ Performances of Communication Strategies and Their Efforts to Improve Students’ Communicative Competence. European Journal of Educational Research, 11(2), 1047-1062. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.2.1047

Pickren, S., Stacy, M., Del Tufo, S., Spencer, M., and Cutting, L. (2021). The Contribution of Text Characteristics to Reading Comprehension: Investigating the Influence of Text Emotionality. Reading Research Quarterly, 57(2), 649-667. https://doi.org/10.1002/rrq.431

Pimienta, J. y De la Orden, A. (2017). Metodología de la investigación (3.ª ed.). Pearson Educación.

Pompa, Y. y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Universidad y Sociedad, 7(3), 160-167. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus22215.pdf

Prieto, C., Sepúlveda, C. y Soto, G. (2021). Instrumentos de evaluación pragmática y comunicativa en español. Logos, 31(1), 3-25. https://doi.org/10.15443/RL3101

Sieo, W., Amini, M., Lee, K., Lin, S., Tee, J., and Siau, C. (2022). Reading Strategies in Teaching and Learning English as a Foreign Language: A Mixed-Method Study. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 30(2), 475-499. https://doi.org/10.47836/pjssh.30.2.04

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa.

Valencia, L. (2021). Formación de hábitos de lectura y desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 2do año de secundaria de la Institución Educativa Pública 153 Alejandro Sánchez Arteaga, San Juan de Lurigancho, 2019 (Lima, Perú) [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/16364

Yamunaqué, F. (2020). Lectura crítica y competencia comunicativa en educandos de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Pedro Paulet de Huacho 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio Institucional UNJFSC. http://hdl.handle.net/20.500.14067/4280

Yupanqui, I. (2020). Competencia comunicativa en inglés y comprensión lectora en español en niños de 4° grado de primaria, colegio American School, 2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18813

Zárate, E., Lavado, B. y Pomahuacre, W. (2020). Competencia comunicativa intercultural y rendimiento académico en lenguas extranjeras. Revista Conrado, 16(74), 30-37. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1330

Descargas

Publicado

2023-05-12

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Misari, A. (2023). Comprensión lectora y su relación con los niveles de competencia comunicativa. Lengua Y Sociedad, 22(1), 535-555. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23664