Portadas del diario Depor (Torneo Liga 1 - 2022, etapa Apertura): una mirada desde la semiótica

Autores/as

  • Carmen Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.24084

Palabras clave:

unidad sígnica noticiosa, signo, índice, ícono, símbolo, mito, denotativo, connotativo

Resumen

En este artículo se analizan las portadas deportivas de fútbol emitidas por el diario Depor durante el torneo Liga 1-2022, etapa Apertura. Con base en los planteamientos semióticos de Peirce (1986) sobre el signo, se identifica un conjunto de signos organizados en una unidad mayor denominada unidad sígnica noticiosa, la cual se explica según los fundamentos de Barthes (2000), relacionados con el sentido denotativo y connotativo del que goza todo signo. La investigación concluye que esta unidad sígnica noticiosa tiene una composición deliberada, un objetivo comunicativo definido y es un sistema semiológico o mito, en el sentido de que expresa la representación colectiva de la realidad de un determinado grupo social o comunidad: la deportiva futbolera.

Biografía del autor/a

  • Carmen Castro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Bachiller en Lingüística y licenciada en Educación (especialidad Lenguaje), por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; así como estudiante de la maestría en Lengua y Literatura por la misma casa de estudios. Se desempeña como editora y correctora de estilo independiente, y docente en Educación Básica Regular. Su línea de investigación se enfoca en las áreas de la lingüística, la educación y la literatura.

Referencias

Alonso, L. y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Empiria, (12), 11-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124008001

Agencia Peruana de Noticias Andina. (7 de agosto de 2022). Universitario de Deportes: La tradicional “Garra Crema” cumple hoy 98 años. https://andina.pe/agencia/noticia-universitario-deportes-tradicional-garra-crema-cumple-hoy-98-anos-904651.aspx

Ángeles, G. (2018). Análisis de los elementos discursivos-periodísticos en las portadas de los diarios Depor y El Bocón durante la participación de la Selección Peruana de Fútbol en los procesos clasificatorios a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655050

Barthes, R. (2000). Mitologías. Siglo XXI.

Casado, M. (2008). Algunas estrategias discursivas en el lenguaje periodístico de hoy. Boletín Hispánico Helvético (BHH), 12, 71-97. https://hdl.handle.net/10171/18421

Chávarry, F. (2019). Características del periodismo deportivo en el relato de suspensión de Paolo Guerrero – Diario Depor [Trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5260

Dancourt, M. (2018). Las portadas del diario Líbero según el Análisis del Discurso [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5260

Flores, J. (2018). Estrategias de comunicación del club Sporting Cristal bajo el concepto ‘la raza celeste’ para fortalecer su identidad institucional [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Comunicación, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL.

http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8811

Galloso, M. (2021). La lectura de la joya en el cuerpo de la mujer: La ajorca de oro de Bécquer y de Ilangô Adigal. Álabe, (23). https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.1

García-López, J. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). El enfoque semiótico como método de análisis formal de la comunicación persuasiva y publicitaria. Dialogía, 10, 71-103. https://journals.uio.no/Dialogia/issue/view/323

Giraldo, N. y Restrepo, J. (2017). Construcción de identidad en jóvenes de Manizales vinculados a barras de fútbol. Ánfora, 24(42), 165-187. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n42.2017.169

González, R. (2011). Los espectadores en el fútbol. Hacia un análisis semiótico. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (50), 1-22, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950246006

Guerrero, S. (2017). La intensificación como estrategia comunicativa en los titulares de las portadas deportivas. ELUA, 31, 187-209. http://doi.org/10.14198/ELUA2017.31.10

Helberg, H. (2021). La lógica del lenguaje y sus estrategias para otorgar identidades. Lengua y Sociedad, 20(2), 37-55. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22187

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores S. A. de C. V.

Hernando, L. (1994). Comunicación y Lenguaje en el periodismo escrito. Didáctica. Lengua y Literatura, 6, 145-159. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9494110145A

Loayza-Maturrano, E. (2021). Análisis lingüístico-semiótico de las viñetas humorísticas sobre la Covid-19. Lengua y Sociedad, 20(2), 57-79. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22242

López-Valera, A. (2021). Semióticas cognitivas y posthumanismo. deSignis, (35), 229-245. http://doi.org/10.35659/designis.i35p229-245

Lovón, M. (2021). Racismo y lenguaje en el deporte peruano: una explicación desde la raciolingüística. En J. Illa, B. Rivas y Ó. Sánchez (Eds.), Juegos políticos. El deporte y las pugnas que mueven el mundo (pp. 131-157). Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://acortar.link/6KBGfs

Lovón, M. y Jimenez, P. (2016) Apelativos futbolísticos en el Perú. Escritura y Pensamiento, 19(39), 191-212. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13724

Mayorga, A. y Rojas, C. (2008). Análisis de la configuración semiótica de Chile y Perú en la prensa escrita. Quórum Académico, 5(1), 17-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199016810002

Niño, V. (2013). Semiótica y Lingüística (6.a ed.). Ecoe Ediciones.

Oliva, C. (2012). Lenguaje deportivo y comunicación social: Prototipo coetáneo de masas. Revista de Comunicación de la SEECI, (28), 11-29. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.28.11-29

Pahuacho, A. (2014). El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero. Correspondencias & Análisis, 155-177. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.08

Peirce, Ch. (1986). La ciencia de la semiótica. Ediciones Nueva Visión.

Peñarrieta, L., Rodríguez, L. y Ramos, K. (2014). Análisis de los contenidos de elementos impresos de la portada de diario Correo edición región Puno 2012. Comuni@ccion, 5(2), 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449844868006

Real Academia Española. [@RAEinforma]. (1 de diciembre del 2021). #RAEconsultas. Se trata de un uso no generalizado de la voz «chocolate» con el sentido de ‘picardía, agudeza de ingenio’ [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/gioran23/status/1407057543688503299

Saussure, F. (1961). Curso de Lingüística General. Losada.

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Paidós.

Villar, M. y Ramírez, J. (2014). El valor simbólico de la imagen representada. Legado, 9(16), 51-64. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14463

Vitale, A. (2002). El estudio de los signos. Peirce y Saussure. Eudeba. Universidad de Buenos Aires.

Zani, E. (15 de febrero de 2017). Los 116 años de Alianza Lima: el equipo del barrio que se mudó al corazón del pueblo. Depor. https://depor.com/futbol-peruano/116-anos-alianza-lima-historia-jarana-desgracias-reinvencion-miercoles-15-28928/?ref=depr

Zorrilla, J. (1996). El titular de la noticia: estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/1865/

Descargas

Publicado

2023-05-12

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Castro, C. (2023). Portadas del diario Depor (Torneo Liga 1 - 2022, etapa Apertura): una mirada desde la semiótica. Lengua Y Sociedad, 22(1), 589-607. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.24084