Revisión por pares

Proceso de revisión

Los manuscritos recibidos se remitirán a dos evaluadores externos, mediante el sistema de doble ciego, seleccionados "ad hoc". Proceso que no se demorará más allá de cuatro meses. Los originales no se tendrán por aceptados para su publicación en el volumen anual de la revista hasta que se haya completado positivamente el proceso de evaluación. Los revisores emplean la siguiente ficha para revisar los manuscritos: https://acortar.link/JOfR3L.

El sistema de arbitraje

Todos los textos enviados a Lengua y Sociedad son sometidos a un proceso de revisión según el sistema "doble ciego" (Double-blind peer review: los árbitros no conocen la identidad de los autores y viceversa) que preserva el anonimato de los autores y de los evaluadores en el proceso de revisión. La política de entrega de los dictámenes sigue un tiempo medio de 4 a 6 meses, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos. El plazo de evaluación científica de los trabajos en esta etapa incluye tiempo de revisión científica, levantamiento de observaciones y aceptación final. En caso de consultas, los autores pueden escribir a revistalenguaysociedad.flch@unmsm.edu.pe y cila.letras@unmsm.edu.pe.

Sistema de evaluación

El artículo tiene el siguiente sistema de evaluación por parte de los revisores pares:

  • Artículo aceptado sin modificaciones.
  • Artículo aceptado condicionalmente, ajustando los aspectos indicados en la evaluación.
  • Artículo rechazado, pero se ofrece al autor la oportunidad de volver a evaluarlo si lo modifica de acuerdo con los lineamientos sugeridos en la evaluación.
  • Artículo rechazado por las razones indicadas en la evaluación y no se puede volver a presentar a la revista.

Tiempo de respuesta

Los autores reciben una respuesta que indica el resultado de su evaluación en promedio luego de 4 a 8 meses desde la presentación del manuscrito. Los autores pueden hacer seguimiento de su manuscrito a través de la plataforma y pueden realizar consultas a través del correo electrónico de la revista. Los tiempos de respuesta pueden ser más breves en relación con la recepción de los informes de los pares ciego, en un tiempo pronto de un mes.

Publicación

Tras el levantamiento de observaciones y alcances, los autores reciben su manuscrito en formato PDF diagramado para dar conformidad de la publicación. Una vez que todos los autores hayan firmado la Declaración de Autoría, el manuscrito estará listo para su publicación en el número correspondiente. El crédito de autoría debe basarse en contribuciones sustanciales en cuanto a lo siguiente y debe expresarse por escrito al final del manuscrito: (i) el recojo o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo o la concepción o diseño del trabajo; (ii) la redacción del trabajo o su revisión crítica al contenido intelectual importante; (iii) la aprobación final de la versión que se publicará. Esto se publica antes de la sección de referencias en el manuscrito según la plantilla tanto de artículos experimentales https://acortar.link/FYmDTX como teóricos https://acortar.link/u8bZBQ. Los trabajos aparecen con fechas de aprobación, recepción y de aceptación de originales.

Post-Publicación

Una vez publicado el artículo es sugerible que los autores garanticen la difusión de su manuscrito a través de los medios de comunicación para que su trabajo llegue a un público amplio. Algunas recomendaciones son las siguientes: subir su artículo a Scielo PrePrints, SSRN, ResearchGate, Academia.edu.

Flujograma

El siguiente flujograma sintetiza las fases del proceso editorial: