
Resumen: 

Escritllra y PenS({IJliento 
AÑo VI, No 12, 2003, PP. 45 - 72 

MARÍA MENDOZA lVIIcmLoT 

CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE 
CONVIERTEN EN NOTICIA* 

El uso de las fuentes de información es indesligable del quehacer periodís­
tico, porque acredita la veracidad de los contenidos, a través de la identifi­
cación y atribución de los protagonistas de las noticias. Este trabajo analiza 
precisamente coberturas informativas que no respetaron valores periodís­
ticos fundamentales, como el de la veracidad, incurriendo en desinforma­
ción, con las consecuencias que ello acarrea en el lector. 

Palahras clave: 
Periodismo, noticia, fuentes de información, trascendidos y denuncio­

logía. 

Todo periodista sabe que las fuentes de información son la base de 
la noticia. Más allá de la profundidad de los productos informativos, 
ningún trabajo periodístico serio, orientado a difundir hechos de in­
terés público y de relevancia social, puede eludir la atribución a per­
sonas (fuentes personales), instituciones (fuentes institucionales), 
documentos, archivos, libros y revistas (fuentes documentales) o a 
cualquier otro medio o depósito que contenga apuntes utilizables 

Este análisis forma parte de la investigación desarrollada por Sonia Luz Carrillo ti­
tulada: ''Interacción entre medios y audiencias. Análisis del concepto veracidad en 
informaciones periodísticas". Lima: Facultad de Letras de la UNMSM, 2002. 



46 MARÍA MENDOZi\ MICHILOT 

en la construcción ele la noticia. Y es que "el nexo entre aconteci­
miento-fuente-noticia es central en la construcción ele la realiclacl 
perioclística". 1 

Incluso en el periodismo de investigación, en el que las 
fuentes cobran particular importancia" y el acceso a ellas es a 
veces sumamente complicado, es necesario incluir no solo la ver­
sión de las fuentes accesibles y aquellas que denuncian, sino 
también la llamada visión ele contraste,1 en otras palabras, la otra 
parte ele la historia. 

En nuestro medio, esta práctica parece estar cayendo en des­
uso, por decir lo menos, a pesar ele que todos consideran que ahora 
sí hay mayor acceso a las fuentes e incluso normas que propician la 
transparencia ele la información pública. 

¿Qué sucede? Varias cosas. En primer lugar, creemos que 
cierta prensa está cayendo en la irresponsabilidad de denunciar por 
denunciar, lo que los académicos venezolanos llaman la 'denunciolo­
gía', es decir, el trabajo de "poner la grabadora en boca de quien 
más grita y más acusa, no importa lo que grite y a quien acuse. Lo 
importante es hacer eco". 4 

En este sentido, el trascendido se suma a ciertas prácticas 
poco profesionales y éticas como aquella ele 'vender' historias en 
primera páginas, sensacionales en sí mismas, pero que carecen de 
fundamento informativo cuando el lector revisa las notas ampliatorias 
dentro de los diarios. 

En tercer lugar, encontramos que muchas noticias son cons­
tt-uidas especialmente para generar solo el escándalo. Como señala 
Miguel Rodrigo Alsina,5 ello es posible cuando el periodista reprodu­
ce acontecimientos de rutina que sin embargo remiten a hechos no 

Rodrigo Alsina, Miqucl. La consrruccilin de la 1/IJ/icia. Es pafia: Paidos, 1996. 

lhidcm. 

Reyes, Gerardo. Periodismo de Jn¡·estigacilin. México: Trillas. 1996. 

lhidem. 

Rodrigo Alsina, Miquel. Op.cit. 



CUANDO LOS TRi\SCENDlDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 4 7 

promovidos por la fuente exactamente, sino por la prensa para in­
tencionalmente generar algunos efectos. 

Sin duda, los periodistas responden a una agenda informativa 
según la cual se enfoca el hecho noticioso de acuerdo a la línea edi­
torial de los medios. No obstante, ante una noticia excepcional, el 
periodista "debe recontextualizar lo más rápidamente posible y debe 
descubrir el valor político y cultural del mismo". Y es que el trata­
miento de la fuente periodística "no consiste tanto en la capacidad 
ele comprender y seleccionar el hecho sensacional, sino en la com­
petencia contextualizante del mismo hecho" .6 En este aspecto, en lo 
limitado ele la contextualización de los hechos que hace cierta prensa 
local, radica en nuestra opinión otro problema. 

Otro elemento tan importante como poner las cosas en 
contexto, es abundar en el mayor número de fuentes que doten 
al texto del mayor número de perspectivas y puntos de vista. 
Esto a veces es difícil de lograr, por falta de tiempo y de inicia­
tiva de los periodistas. Estudios realizados por la Pontificia Uni­
versidad Católica de Chile7 señalan que ciertos medios utilizan 
solo una fuente en la mayor parte de informaciones cotidianas. 
Aun así, en la tendencia interpretativa que predomina en la 
prensa, la exigencia es incluir todas las voces y no solo aque­
llas que son oposición o más escandalosas. Igualmente, el siste­
ma político no puede ser la única fuente del periodismo, ya que 
por este camino la información puede politizarse o adquirir cierto 
tufillo oficialista. Pero si su versión es inevitable debe ser citada 
y no postergarse con la única meta de hacer más sensacional la 
información. 

Alsina señala que la relación entre las fuentes de información 
y la profesionalidad periodística debe ser descrita en forma ambiva­
lente, en términos de las teorías de sistemas. Es una relación entre un 

" lbidcm. 

Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile. Vap: un sistema métrico 
de la calidad periodística. Chile: Universidad Católica de Chile. http://www.pcr.puc.cl/ 



48 MARÍA MLNDOZA MICHILOT 

sistema (la empresa periodística) y el ambiente (la realidad de los 
acontecimientos). Lo cual puede llevarnos a concluir que el acceso 
a ciertas fuentes oficiales puede representar un proceso engorroso 
sobre todo para ciertos medios que mantienen relaciones conflictivas 
con el poder. En la década fujimorista, la prensa independiente tuvo 
que enfrentar innumerables obstáculos para acceder a la informa­
ción oficial. 

Es más, como indica Alsina, "Las fuentes representan los 
confines mutables, en ocasiones inestables, que regulan el equilibrio 
entre los dos ámbitos. La fuente sería el marco con la función de 
recurso y constricción al mismo tiempo a la cual el periodista recurre 
con diversas intencionalidades para concretar su competencia 
contextualizadora del acontecimiento noticia. El nexo entre fuente y 
periodista es interactivo y reflexivo, está sujeto a negociación ideo­
lógica, lingüística y sobre todo a las influencias exteriores al campo 
informativo". 

Pero más allá de esas limitaciones, de uno y otro lado, nada 
justifica entregar a los lectores productos que carecen de veraci­
dad o que dan a conocer solo verdades a medias, que en la pri­
mera ocasión son desmentidos por los actores de la información, 
a pesar de que sirven efectivamente para llenar páginas o ven­
der periódicos. 

En el trabajo de campox realizado para efectos de este análi­
sis -que incluyó el seguimiento informativo de seis noticias difundidas 
en diversos medios de prensa-, se ha podido comprobar que las re­
laciones entre la fuente y el periodista son diversas. 
Aplicando el modelo de Alsina podría decirse que: 

l. En ciertos casos, hay una total independencia entre fuen­
te y periodista, es decir, distanciamiento entre el que pro­
duce la noticia y el que informa sobre la misma. 

" Ver análisis de coberturas informativas. 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONYIFRTFN EN NOTICIA 49 

2. También se comprobó que si bien la fuente y el periodis­
ta tienen objetivos comunes -dar a conocer noticias­
no cooperan necesariamente en el esclarecimiento de 
asuntos que son de interés público. Esto no es novedad, 
lo que llama la atención es cierta tendencia del periodis­
mo para publicar historias que no incluyen la versión de 
contraste. 

3. Finalmente, en muy pocos casos, es la fuente la que hace 
la noticia. En este sentido, se nota, que el producto noti­
cioso final responde básicamente al trabajo de produc­
ción o al quehacer de los llamados gatekeepers (guarda­
barreras) o editores. 

Así, si bien en la producción de la noticia la meta no es dar 

una información según los valores profesionales, sino respetar los 

hechos, las versiones y el contexto, lo que prevalece es dar infor­
mación construida de acuerdo a lo que al periódico le parece co­

rrecto. Evidentemente, no hay intención de mantener buenas y 

productivas relaciones con las fuentes, sobre todo con las institu­

cionalizadas; peor aún, tampoco hay temor a ser desmentidos o 

aclarados. 

Como señala Alsina, "Las fuentes que aparecen en los dis­

cursos informativos son importantes porque son las que se institucio­

nalizan socialmente. Incluso cabría apuntar que son elementos esen­

ciales para el estatuto veridictorio de estos discursos". En otras pa­

labras, son estas fuentes las que dan fundamento y solidez al texto 

informativo y, al mismo tiempo, las que ratifican la validez y credibi­

lidad de la noticia. 

Por ello, si bien el trabajo periodístico no se orienta precisa­

mente a dar a conocer únicamente lo que las fuentes institucionaliza­

das quieran decir, resulta irresponsable desconocer su punto de vista 

más aún cuando tienen un papel decisorio en los hechos que las 

involucran. 



50 MARÍA MENDOZA M!CHILOT 

¿Fuente o informante? 

Como hemos señalado, conseguir que ciertas fuentes proporcionen 
información a la prensa puede representar un trabajo complicado, 
que implica vencer negativas, y cuando no se consiguen incluso aca­
rrean la postergación de la publicación de reportajes y otros produc­
tos informativos por falta de datos. "Más vale perder una primicia, 
que dar una noticia falsa", suele decir el director de El Comercio, 
Alejandro Miró Quesada Garland. 

Pero "El desarrollo de las nuevas tecnologías de la informa­
ción ofrece actualmente al periodismo nuevas y valiosas fuentes, 
como los innumerables bancos de datos que aparecen en el Internet, 
depósitos electrónicos sobre variedad de temas y asuntos, o la reco­
pilación de información que el periodista puede realizar para confec­
cionar listados estadísticos o banco de datos propios ... ". 9 

Por ejemplo, en el análisis de los reportajes realizado se com­
probó que muchos respondieron a proyectos de investigación, campo 
que no se puede desarrollar de manera responsable y en forma ética 
sin la existencia de fuentes. En la práctica, sin embargo, se verificó 
que las fuentes no solo fueron escasas sino también limitado el cruce 
de datos lo cual puede llevar a cometer graves deficiencias, tergi­
versaciones y distorsiones, queremos creer, por falta de rigor. 

También se pudo verificar que hay fallas en la jerarguización 
de las fuentes, fundamentalmente porgue se concede demasiado 
peso a los rumores. Así, el informante o 'datero' sustituye a la fuen­
te informativa, a pesar de que la diferencia entre uno y otra es clara: 
"El informador es el que mantiene una relación ocasional con el pe­
riodista. Se limita a suministrarle unos datos concretos en un mo­
mento determinado. La principal diferencia es que el contacto con el 
informador es unilateral. Por el contrario, una fuente informativa 

• lnfoprcnsa.nct. Curso de Periodismo de Investigación. Argentina: Infoprcnsa.nct. 
http://www. pcr. puc.cl/ 

d· 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 51 

mantiene una relación habitual con el periodista y entre ambos se 
mantiene un proceso informativo bidireccional". 111 

Por ello, como puede imaginarse, la atribución de fuentes es 
sobre todo de tipo reservado. La atribución directa funciona en el 
caso de fuentes que aparecen como denunciantes de los hechos. 

Asimismo, al parecer, hay cierto abuso del ojfde record, lo cual es 
preocupante tratándose, en la mayoría de las situaciones, de asuntos 
delicados que bien podrían merecer un mayor cruce de datos para 
evitar el uso constante de verbos en condicional y, sobre todo, la 
presentación de contenidos y afirmaciones que luego son desmenti­
dos por falsos e inexactos. 

Una cuestión de ética 

Como señala Pepe Rodríguez 11 "Pocas cosas resultan tan anheladas 
para un periodista, investigador o no, como llegar a encontrar una 
buena fuente que le facilite el trabajo que tiene entre manos. Sin una 
o muchas buenas fuentes -y se nos permitirá el paralelismo facilón-, 
la actividad periodística languidece hasta resecarse y morir de sed 
noticiosa". 

Para este académico mexicano, el periodista debe buscar las 
fuentes que "de un modo voluntario y activo facilite algún tipo de in­
formación ... Para tal consideración no tendrá importancia, más que 
a efectos de clasificación, que el trasvase de información sea puntal 
o continuado en el tiempo y variado en los sujetos, que sea realizado 
de forma confidencial (con datos no atribuibles al emisor) o pública 
(con datos atribuibles al emisor) o que sea una persona privada o que 
represente cualquier tipo de colectivo o institución ... ". 

En otras palabras, sobre todo para temas profundos y delica­
dos, lo más probable es que las fuentes prefieran la reserva a la 

10 Ibídem. 
11 Rodríguez, Pepe. Periodismo de Jm·estigacitín: Técnicas y estrategias. Espafia: 

Paidos, 1994. 



52 l'vL\RÍA MLNilOZA MICIIIJOT 

hora de dar declaraciones o se limiten a brindar la información bajo 

el compromiso del ojjthe record. En realidad, eso es lo más fre­

cuente, sobre todo en el periodismo de investigación. 

Mas el mérito del periodista es hallar, con pericia e inicia­

tiva, la manera de mostrar esa Información sin recurrir al infor­

mante sino a otras fuentes que ayuden a confirmar la validez de 

los datos, consentir la atribución o en su defecto contribuir al pro­

ceso deductivo e interpretativo periodístico. Recurrir simplemen­

te al trascendido es lo más sencillo y lo menos ético. Tan cuestio­

nable es que un periodista pretenda forzar a su fuente a dar in­

formación, como conformarse con publicar datos que no han sido 

confirmados. 
Subyace, sin duda en este tema, un problema ético de fondo, 

que compromete al periodista con su forma de ejercer la profesión y 

con la utilización de determinadas metodologías, criticables o no, de 

investigación. Como dice Rodríguez: "Nadie más eficaz que uno 

mismo para marcarse límites profesionales éticos". 

TRABAJO DE CAMPO 
Análisis de cohertums infónnativus 

Este análisis incluye la evaluación de seis coberturas informativas 

publicadas en varios medios de prensa. El criterio fundamental para 

construir la muestra fue, de un lado, la importancia de la noticia (re­

levancia social, repercusión y la prominencia de sus actores), y del 

otro, la ostensible falta de fuentes en número suficiente para brindar 

una cobertura completa. En la mayoría de estos casos, la informa­

ción demostró falta de veracidad o acarreó desmentidos. 

Más allá del tratamiento informativo, del análisis del contexto 

en que se produjo la noticia y su confrontación con otros contenidos 

periodísticos, hay un análisis pendiente que evalúe las líneas editoria­

les de los medios que con mayor frecuencia incurren en un irrespon­

sable manejo de la información y en un cuestionable quehacer que 

linda con la manipulación y la desinformación. 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 53 

Como puede observarse, en cada caso, se incluye la fecha o 

el período en que se realizó la cobertura noticiosa, el contexto en 

que se difundió, el análisis --en algunos casos y cuando fue necesario 

comparativo- de las noticias propiamente dichas y, finalmente, las 
conclusiones. 

a. La supuesta separación marital de la pareja Toleclo-Karp 
Cobertura: 4-11 de agosto del 2002 

Contexto: La primera dama Eliane Karp se ha convertido, por 
decirlo de alguna manera, en uno de los personajes más soco­
rridos de la prensa. Sin duda, el hecho de ser la esposa del 
presidente de la Repúhlicu otorga al personaje criterios de pro­
minencia informativa, uno de los valores noticiosos que debe 
rescatar el periodismo. Sin embargo, también es claro que las 
declaraciones de fa seíiora Korp, muchas \'eces contrrJ\'ertidos 
por lo que dice v por los temas que toca, la han convertido twn­
bién en objeto de seguimiento in{ormativo. 
No obstante, de acuerdo al análisis rea!iz.udo, hay coberturas 
informativas sobre la primera dama cuestionables no solo por 
la falta de rigor en la investigación periodística realizada, sino 
por una evidente intencionalidad en criticar sin mayores jitnda­
mentos lo que hace o dice. Nos interesa aquí ocuparnos en esto 
ocasión del primer aspecto v, más puntualmente, sobre la utili­
zación de júentes que sustentan la información. En este caso, el 
tema se refiere a la supuesta separación marital de la pareja 
Toledo-Karp, dada a conocer en el período que se indica. 
Cabe seíia!ar que por esos días, en mensaje a la nación, el pre­
sidente Toledo hizo una autocrítica pública que le valió wz pe­
queilo aumento en las encuestas semanales del 2 de agosto. 
Además el mandatario puso en marcha los programas Techo 
Propio y Paga con Trabajo, así como del bono del buen paga­
dor para el programa Mivivienda. Las mismas encuestas seíza-



54 MARÍA MENDOZA MICIIILOT 

laron que 59,9% consideró que falta mucho para salir de la 
crisis y dieron a Eliane Karp wz índice de aprobación de 
28,6% contra 58,9% de desaprobación. Hay que indicar ade­
más que esta cobertura jite previa a la denuncia que más tarde 
(9 de agosto) hizo el diario La Razón sobre el pago que recibía 
la primera dama como ex jiuzcionaria del Banco Wiese. 

4.08.2002.- El diario Correo rescata información conocida sobre la 
vida de Eliane Karp, difundida durante la campaña electoral del 2000 
y 2001. Pero también, citando fuentes anónimas, informa que la es­
posa del presidente habría abandonado Palacio de Gobierno sin rum­
bo conocido. Sólo fundamenta la información a través de una fuen­
te: un desconocido psicólogo, Juan Carlos Limo Vélez, quien declara 
que está realizando una investigación sobre la pareja. La infonnación 
aparece en primera página. 

4.08.2002.- Expreso da cuenta de la misma información y atribuye 
los datos a la misma fuentes. En ambos casos, no se da a conocer la 
versión oficial. 

5.08.2002.- El diario La Razón brinda la misma información en su 
primera página, en una cobertura amplia que aparece también en las 
páginas interiores 2, 3 y 4. En este caso anota que el mencionado 
biógrafo ha confirmado la separación de Toledo-Karp, producto de 
desavenencias en torno al reconocimiento de la paternidad de Zaraí 
Toledo. 

Como fuente de contraste, presenta a voceros del despacho de la pri­
mera dama -que no identifica- y que confirman que Eliane Karp ha 
salido del país y que se encontraba en Europa con su hija Chantal. Sin 
embargo, el diario pone en duda la versión. ¿La razón? Asegura que 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 55 

los periodistas llamaron al colegio de la hija del presidente y allí se les 
informó que el período vacacional había tenninado. 

De nada valieron en esta cobertura las declaraciones del asesor pre­
sidencial Guillermo Gonzales Arica, quien negó los rumores de una 
separación; del entonces presidente del Congreso, Carlos Ferrero, 
quien sostuvo que las desavenencias eran un rumor, ni del presidente 
del Consejo de Ministros, Luis Solari, quien se negó a abordar el 
tema por considerarlo de interés privado. 

5.08.2002.- El Comercio informa en su sección Sin Confirmar que 
ante el rumor de que Eliane Karp estaba en Europa, "fuentes allega­
das a la pareja presidencial negaron que hubiera una ruptura. Confir­
maron que la esposa del mandatario se encuentra en París (Francia), 
en compai'íía de su hija Chantal, en lo que sería una especie de vaca­
ciones de dos semanas para tratar asuntos personales. Solo a través 
del cruce de fuentes y datos se pudo obtener una versión sobre el 
tema, lo que dejaría en evidencia también que cuando se trata de la 
pareja presidencial nadie quiere asumir la función de vocero". 

6.08.2002.- El diario La Razón vuelve sobre el tema. Esta vez 
-primera página y páginas interiores (2 y 3)- incluye por primera 
vez la versión oficial del vocero presidencial Carlos Urrutia quien 
seí1ala textualmente: "No sé nada del viaje de la primera dama, 
pero ese no es un tema importante. Somos periodistas y entre 
nosotros no nos vamos a leer las manos ... Esos son solo rumores, 
la prensa en el Perú tiene que estar en los ternas centrales, como 
la ley de preferencias arancelarias o la generación de puestos de 
trabajo". 

En esta edición se vuelve a incluir declaraciones de Carlos 
Ferrero, quien sei'íala esta vez que se trata de un asunto familiar, 



56 MARÍA MENDOZA MtCIIILOT 

y ele Solari, quien declara que la pareja presidencial vive una in­

tensa relación amorosa. El presidente Alejandro Toledo también 

es consultado por la prensa, pero se niega a hacer declaraciones 

al respecto. 

Tal cobertura informativa obliga a la Oficina de Prensa ele Palacio de 
Gobierno a emitir un comunicado, en el que se precisa que la prime­
ra dama y su hija están ele vacaciones y que la primera regresa la 

próxima semana. 

6.08.2002.- El Comacio informa en su sección Sin Confirmar que el 

presidente Toledo viajó a Punta Sal acompailado de sus amigos, los 

empresarios Aclam Pollack y Joseph Maiman, y que "Eliane Karp y su 

hija Chantal estaban en la lista inicial de pasajeros que abordarían el 

avión presidencial que partió el viernes a Tumbes, donde el presidente 
pasó el fin de semana". También en nota informativa recoge las decla­

raciones de Solari, dadas a RaclioProgramas, quien calificó como un 

"chismorreo terrible" las versiones que seilalan que ha vi<~aclo fuera del 
país presuntamente por desavenencias con el jefe del Estado. Sin em­

bargo, también incluye fuentes que no identifica que aseguran que Karp 
vi<~Ó con su hija que estaba ele vacaciones y que hubo discusión porque 

la primera dama "se enteró de que los abogados del presidente estaban 

buscando un acercamiento con Zaraí y su madre Lucrecia Orozco". 
Finalmente se comentó que "El despacho ele la primera dama forma 

pat1e del organigrama ele Palacio de Gobierno --con recursos y personal 

asignado- y por lo tanto Karp, como cualquier funcionario público o 
encargado a asuntos relacionados con el funcionamiento del Estado, 

debe dar cuenta de los viajes que realice al exterior". 

7.08.2002.- El diario La Razón, al parecer, no creyó en las declara­
ciones oficiales. En esta edición -primera página y páginas interiores 
(2 y 3)- cita como única fuente a otro desconocido, el cosmobiólogo 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 57 

Carlos Espinoza, "estudioso de la influencia de los astros" (sic), que 
asegura haber revisado la carta astral de Toledo. El diario informa al 
respecto: "No pudo confirmar si estaban divorciándose, pero si sepa­
rados físicamente". 

11.08.2002.- El Comercio reproduce un cable de la agenda AFP en 
que se informa que "La primera dama del Perú, Eliane Karp, y su hija 
Chantal permanecieron durante cinco días "en un viaje secreto" en 
Isla de Pascua, la lejana posesión chilena en medio del Océano Pací­
fico, informó ayer el diario Las Últimas Noticias. "Mientras en el Perú 
se decía que había huido de su marido (el presidente Alejandro 
Toledo), ella disfmtaba de paseos y degustaba la comida polinésica", 
comentó el periódico de Santiago. Agregó que durante los cinco días 
que permaneció en Isla de Pascua, a unos 3.000 kilómetros al oeste 
de la costa chilena, Eliane Karp se vio silenciosa y muy tranquila. "Es 
una persona muy tranquila, muy sencilla", dijo alguien que atendió en 
Rapa Nui a la antrop1íloga y economista de 48 años durante su estadía 
en la isla entre el 31 de julio y el 4 de agosto. El matutino indicó que 
una supuesta mptura matrimonial con el presidente Toledo y su des­
aparición detonaron toda clase de conjeturas en la prensa peruana. 
"La señora Toledo no se veía mal de ánimo, ni llorando ni nada así. Es 
una persona muy tranquila, muy sencilla. Aquí en la isla nadie se pre­
ocupa por lo que hace el resto de la gente, así que nadie la persiguió ni 
le pidió autógrafos. Pasó inadvertida y la ayudó el que hubiera gmpos 
de turistas europeos", comentaron al diario algunas personas que la 
vieron en el hotel. El periódico informó que la noche del 4 de agosto 
la primera dama del PeiÚ y su hija abordaron un avión mmbo a Tahití, 
donde iban a pasar otros días de descanso". 

Conclusiones: 
l. El día del supuesto 'destape' no hubo fuentes de contraste. 
2. No preocupa que diarios de oposición no crean en las versiones 



58 MARÍA MENDOZA MICHILOT 

oficiales, lo que llama la atención es que las fuentes usadas para 
confrontarlas carezcan de representatividad. 

3. Preocupa que estas fuentes -obviamente con información equi­
vocada- no hayan sido después desmentidas por los medios. 

4. Preocupa que un tema de interés privado y evidentemente 'infla­
do' merezca tan amplia cobertura, incluso en primera página, y 
durante un período bastante extenso. 

b. Incremento del precio del azúcar que se comprobó 
Cohertura: 2X de setiembre del 2002 

Contexto: El entonces ministro de Agricultura, Á/varo Quijan­
dría dijo en entrevista con El Comercio (27.9.2002) que los pro­
ductores del azúcar podrían subir el precio hasta 3,60 soles por 
kilo. Explicó que durante el último mzo, el precio bajó de tres 
soles a un promedio de dos soles el kilo. Para revertir esa si­
tuacián, al Gobierno pretendía elevar de 40% a 100% los im­
puestos que gravarán el azúcar importada durante un período 
wzo. Así se intentaría recuperar el precio del azúcar nacional, 
que podría aumentar. Reconoció que eso afectaría el bolsillo de 
los consumidores, pero aseguró que la medida faciliwría la 
venta de la producción nacional. 

28.09.2002.- El diario La Razón presenta el siguiente titular en pri­
mera página: "Amarga noticia: Azúcar sube al doble". Si bien se 
incluye (página interior 1 O) declaraciones de tres representantes de 
la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), estos no ratifican 
que subió el precio, sino que demandan al Gobierno mayor apoyo 
para los consumidores. También aparecen versiones de los produc­
tores los que, sin embargo, aseguran que no habrá incremento. Re­
presentantes del sector agrario añaden incluso que la medida es para 
proteger a la industria local. 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 59 

Conclusiones: 
l. Preocupa que se afirme que hubo un incremento, sin haber con­

firmado que efectivamente se produjo en los mercados. 
2. Llama la atención que el titular ele primera página no tenga 

correlato con la información que aparece en las páginas interiores. 

c. Una cuestión de acoso 
Cobertura: 10-12 de octubre del 2002 

Contexto: El país .fite testigo de la celebración por el Día de 
Padre en el Pronaa. Se cuestionó que dicha organización, con 
funciones asistencialistas, gaste recursos en un almuerzo-cena 
para la cual se contrató a conocidas vedettes. Como resultado 
del escándalo, el entonces jefe del Pronaa, Modesto Julca pre­
sentó su carta de renuncia para que se hicieran las investiga­
ciones correspondientes. Ese caso .fúe objeto de muchas lectu­
ras. Se habló de una movida partidaria montada especialmente 
por algunos congresistas -puntualmente Wilmer Rengifo del 
propio Perú Posible- para desacreditar a Jul('(t. Sin embargo, 
el caso dio un vuelco el día en que se presentó en el Congreso, 
la ex .fúncionara Rosario Rivas, encargada de la contratación 
de las vedettes para la celebración del día del padre. 

10.10.2002.- La Razón informó en su primera página: "Masivo acoso 
sexual en el Pronaa". En la nota interior (página 3) se incluyen decla­
raciones de Rosa Rivas en el Congreso, que si bien denunció que había 
sido acosada no dijo exactamente que esta práctica se aplicaba a todo 
el personal del Pronaa. Este párrafo señala de alguna manera la pos­
tura de este diario de oposición en este y otros temas: "Cuando todos 
pensaban que el caso Pronaa, es decir, el escándalo de las vedettes 
en la fiesta del día del padre comenzaba a calmarse, luego ele humi­
llar por toda una semana al Gobierno, la última revelación de la ex 



60 MARÍA MENDOZA MICIIILOT 

jefa de personal de esa institución Rosa Rivas, acerca de que tuvo 
que renunciar a su cargo para evitar el constante acoso sexual por 
parte del ex presidente de esa entidad, Modesto Julca, agravó el 
problema y desequilibró al oficialismo que esta tras la cabeza del 

congresista Wilmer Rengifo". 

En esta cobertura no se incluyó declaración de Julca a pesar de que 
el funcionario dio declaraciones a otros medios, que sí publicaron sus 

descargos. 

JO. 10.2002.- Fue el caso de El Comercio. Su titular de primera 
plana fue: "Acusan de acoso sexual a ex jefe del Pronaa". También 
se indica que Julca "rechazó esa denuncia y negó haber tenido acti­
tudes que atenten contra el honor de una dama. Rivas dispuesta a 
confrontarse con Julca". 

La República y Correo también presentaron las dos partes de la historia. 

1 O. 10.2002.- Resulta interesante lo que señalaron sobre este caso 
diarios populares como Ajá y El Chino, por lo incompleto y 

tergiversador de sus contenidos. 

El primero presentó el siguiente titular: "Jefe Pronaa era rey del 
paleteo. Ex empleada declaró: Me tocó y me dijo ay que rico ... ". 
Versión errada. Rosa Rivas solo dijo que Julca la tocó. 

En cuanto a El Chino publicó: "Julca acosó a hija de ex ministro ... 
Agraviada no teme a ex jefe del Pronaa y pide confrontación inme­
diata". Sin mayor detalle de fuentes, se hace referencia al ex dipu­
tado aprista Carlos Rivas Dávila, ex ministro del MEF durante el 
gobierno de AJan García. Como veremos más adelante esta versión 
fue falsa. 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 61 

12.10.2002.- En Correo, el presidente de la Comisión de Fiscaliza­
ción del Congreso, el aprista Mauricio Mulder negó que Rivas sea 
hija deRivas Dávila. Mulcler declaró: "La persona que ha hecho esa 
denuncia está mintiendo. Hemos hablado con el señor Rivas Dávila 
y nos ha dicho que no es su hija ni tampoco un familiar". 

Conclusiones: 
l. Llama la atención las generalizaciones en que se incurrió sobre 

todo en la cobertura de la noticia detonante. 
2. Se ratifica la distorsión que de la información suele hacer la lla­

mada prensa popular o chicha, al punto de presentar datos equi­
vocados y sin fuentes. 

d. La primera víctima en la Vía Expresa Javier Prado 
Cobertura: 13 de octubre del 2002 

Contexto: A poco de ser inaugurada la vía expresa de Javier 
Prado, se produjo el 17 de agosto un accidente trágico. El auto 
que conducía Rodrigo Fernández Majluf chocó aparatosamen­
te con el que manejaba Konstantinos Tsoumas, quien murió ins­
tantáneamente. Diarios como El Comercio ( 18.08.2002) ¡,~for­
maron que Fernández. 110 jite detenido porque el dosaje etílico 
reveló que no había consumido alcohol y que la comisaría de 
San Borja seiialó que el exceso de velocidad hahría sido la 
causa del fatal accidente. 

/3.10.2002.- El diario Correo recupera la noticia un mes y ocho 
días después del accidente para informar en primera página que: 
"Chofer que causó la muerte de mi hijo salió de la casa de Raúl Diez 
Canseco". Las notas interiores -en la página central- precisan que 
Fernández Majluf estuvo horas antes del accidente en una fiesta que 



62 MARÍA MENDOZA MrcHILOT 

se ofreció en la casa de un familiar del vicepresidente de la Repúbli­
ca, Raúl Diez Canseco. La fuente de esta información es el padre 
de la víctima Elías Tsoumas quien cuestiona el informe sobre el es­
tado de ebriedad de Fernández. Aduce para ello que el médico que 
lo atendió no trabaja en la clínica San Felipe y que el director de ese 
establecimiento Carlos Vallejo es cuñado de Sergio Fernández, padre 
del supuesto culpable de la muerte de su hijo. Si bien el diario señala 
que el parte policial no acusa al supuesto victimario, sí recuerda que 
Vallejo fue médico de cabecera de Fernando Belaunde Terry y ami­
go de la familia Diez Canseco. 

Conclusiones: 
l. El informe no se atreve a acusar al vicepresidente Raúl Diez 

Canseco de haber alterado las pruebas que señalarían la culpabi­
lidad de Rodrigo Fernández, porque no había indicios suficientes. 

2. Pero si llama la atención el despliegue -fue la noticia del día de 
Correo- dado a un hecho en ese momento, pues, si bien se trató de 
un hecho de importancia para la familia del afectado, había sucedido 
hacía un mes. ¿Era necesario colocar la noticia como tema del día? 
Pero lo peor radica en que se resucitó el caso para solo dar trascen­
didos que no fueron ratificados con la otra parte involucrada. Esto 
es, la familia Diez Canseco que tal vez pudo señalar si el joven 
Fernández había estado en su casa y libando la noche del accidente. 

c. Caso Zaraí Toledo: Gran dcsccnlace 
Cobertura: 17-21 de octubre del 2002 

Contexto: La vida de Zaraí Toledo fue, como el caso de Eliane 
Karp, otro tema socorrido en la prensa local. Desde que la exis­
tencia de esta jovencita se convirtió, en el denigrante programa 
televisivo de Lauro Bozzo, en wz asunto de interés público du­
rante la campana electoral del 2000, el caso ha sido objeto de 



1 
1 l(qllíhli-

1'[ pddre 
1 ~~~· el es­
,¡,co que 

1 
1
1 dL' ese 

1 

:. p:tdre 

''
1

' 'cnala 

1 
'1da que 
1 v ;1mi-

•Id 1 liez 

ldp:dJi-
' 

1 IL'Il{CS. 

1 

1 "'·'de 
lldl'•de 
<~IL'l lido 

H <lía? 
11.1" en-
11. 1 ·.sto 

1 JI 'WI1 

,¡¡,·nte. 

1/111/11' 

: i' liS-

'11 fi!ICl 

1' ,Ju-

''' de 

CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 63 

muchas coberturas que paulatinamente tran~formaron el pro­
blema de fondo en una telenovela. 

Y, como todo culebrón, los personajes de esta historia júeron 
estereotipados al punto de pretender que Zaraí sea de la noche 
a la maFíww ll/1 líder de opinión. Recuérdese las consultas que 
cierta prensa hizo a esta adolescente para que evaluara la ca­
lidad de los mensajes a la nación del presidente Toledo. Por 
ello, como mostró una caricatura de Alfi·edo en La República, 
muchos lamentaron que la definición de la paternidad de Zaraí 
se resolviera a mediados de octubre. Cierta prensa no estuvo 
dispuesta a sepultar de l/11 día para otro la historia y a los acto­
res de un problema del ámbito privado que jite trasladado a la 
e,\fera de lo público. 

17.10.2002.- En su primera página, con información ampliatoria en 
las páginas 2 y 3, el diario Correo informó que el presidente Toledo es­
taba buscando un mediador para llegar a una conciliación con Zaraí y 
su madre. Las notas informaban que el gabinete en pleno y algunos 
congresistas le habrían pedido actuar en ese sentido --dato alcanzado 
por parlamentarios de Perú Posible que no quisieron identificarse- y 

que Toledo ofrecería una beca en España a Zaraí. Se hablaba de la in­
termediación de un religioso en la solución del conflicto, sin identificar­
lo, y también que Eliane Karp y Chantal habrían mostrado flexibilidad 
en torno a la decisión del mandatario. La información también se refe­
ría al vocal José Silva Vallejo, al presentar tres cuestionamientos de 
congresistas de la oposición sobre la labor de conciliación desatTollada 
por el mencionado magistrado, y un dato adicional -sin fuente- que 
precisaba que el vocal no solo visitó al presidente en su casa de 
Camacho, sino también en Palacio de Gobierno. 

Parte de esta información se confirmaría al día siguiente, pero gran 
parte también nunca se ratificó y hasta fue desmentida por los 



64 MARÍA MENDOZA MICHILOT 

involucrados, probablemente porque, en general, como todo n·ascen­
dido, no hubo fuentes reconocibles. 

18.10.2002.- El Comercio recoge declaraciones de la madre de 
Zaraí, Lucrecia Orozco, quien confirma desde Piura que "la noche del 
último miércoles se produjo un acercamiento entre personas allegadas 
al presidente Alejandro Toledo (no confirmó quienes, pero trascendió 
que se trataría de la defensa del mandatario) y su abogado José Neyra 
Arismendiz ... ". Desmintió que el presidente envió emisarios a Piura y 
la versión del diario Correo, "según la cual el mandatario ofrecería a 
la adolescente una beca de estudios en España". También negó que 
"algún representante de la Iglesia se haya comunicado con ella o con 
su abogado para tratar de mediar en el caso". 

19.10.2002.- El Comercio presenta en primera página el siguien­
tes titular: "He ganado una hija inteligente y hermosa, afirmó el pre­
sidente. La relación futura depende de él, manifestó la niña. Parro­
quia de Fátima fue el escenario. Bambarén el anfitrión". 

Las notas interiores -toda la página 2- detallan el mensaje que 
ofreció el presidente a la nación para explicar su decisión, un es­
pecialista en derecho de familia-Yuri Vega Mere- explica los al­
cances del reconocimiento de la paternidad y una crónica sobre 
Toledo en la procesión del Señor de los Milagros, luego del en­
cuentro con Zaraí. Cabe mencionar que en esta nota las fuentes 
son reconocibles: el propio mandatario, la observación de la pe­
riodista Cecilia Rosales que brinda testimonio sobre la procesión 
y un cable de la agencia France Press que da conocer las expre­
siones de Zaraí. 

Respecto al encuentro, se recurre a fuentes no identificadas, como 
lo evidencian los siguientes párrafos: 

Cl' 

M;' 

hell 

CÍ<I 

011 



e en-

1
''' de 

1

''dcl 
tdas 
ltdió 

1ía a 

que 
'COn 

'1~11-

'llle 
' l~S-

;d-

1110 

CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 65 

"Hay un aspecto que una fuente confiable enfatizó y se refiere a 

que en realidad lo que se busca es crear una relación paterno-filial 
auténtica ... ". 

"La fuente también pidió meditar en torno a que, más allá de la cu­

riosidad natural que el caso despierta, se trata de un tema familiar 

que debe construirse en privacidad". 

"En la tarde se recibió una llamada de una persona del entorno de 

Eliane Karp alertando sobre la falsedad de un rumor que circulaba 

en el sentido de que la esposa del presidente estaría por abandonar 

el país. No ha salido del país y no piensa hacerlo, aseguró la fuente 
y comentó que la primera dama cumplió ayer sus actividades con 

n01malidad. Explicó que no había acompañado al mandatario durante 
el saludo al Señor de los Milagros en la Plaza de Armas porque el 
día anterior despachó hasta muy tarde en su oficina". 

19.10.2002.- Como la mayoría de medios, La Razón dio cuenta en 

primera plana que el presidente Toledo había llegado a una concilia­

ción con Zaraí, por la cual el mandatario reconocería a la menor, 

entre otros acuerdos. Dedicó al tema la primera página y cinco inte­
riores (páginas 2, 3, 4, S y 7). 

A diferencia de otros medios, sin embargo, colocó un titular de pri­

mera página interpretativo que, como veremos, no guardó relación 
con la información que apareció al interior del periódico. El titular en 

mención rezaba: "Después de 14 años. Buenas noches, Zaraí. Bue­
nos días, corrupción". 

Más allá de la noticia, del propio mensaje a la nación dado por el 

mandatario en la víspera, la cobertura recogió reacciones sobre el 
hecho de los amigos y los enemigos del presidente: desde AJan Gar­

cía y Carlos Ferrero, hasta Álvaro Vargas Llosa y Fernando 

Olivera. También desmintió a Correo en el tema de la beca a Espa­
ña, incorporando declaraciones de Lucrecia Orozco en el sentido de 



66 MARÍA MENOOZA MICHILOT 

que no habría tal beca. Cita al vicepresidente del Consejo Nacional 
de la Magistratura, Luis Flores, quien refirió que el acuerdo de con­
ciliación no detiene la investigación al vocal José Silva Vallejo; e in­
cluyó infom1ación de la Sala Civil Penal, sobre la anulación del pro­
ceso de filiación de ADN. Proyectándose al futuro, señaló que la 
menor heredaría los bienes de Toledo, deducción del abogado Javier 
Valle Riestra. 

Pero no hubo más que 'fuentes anónimas' cuando el diario recons­
truye los entretelones del encuentro del presidente con Zaraí. Tam­
bién especuló en torno a las oraciones que hizo el mandatario el día 
18 de octubre, después de la conciliación y durante la procesión del 
Seiior de Milagros, cuando las andas pasaron por la puerta de Pala­
cio de Gobierno. Se escribió: "Arrodillado, (Toledo) pidió perdón al 
Sefíor de los Milagros". 

21-10-2002.- Correo informa en su primera página, con ampliación 
en la página 3, del 'gran mitin' que se realizó en Piura en honor de 
Zaraí Toledo. En la foto de la primera se ve a la adolescente y fami­
liares en un tabladillo, al pie del cual se aglutinan muchas personas 
provistas en carteles. A simple vista, hubo mucha gente, aunque el 
diario no precisa cuántas personas asistieron en realidad. La infor­
mación incluye declaraciones de Zaraí sobre su nueva situación. 

22.10.2002.- El Comercio publica la misma información bajo el si­
guiente titular: "Escasa fue asistencia al mitin de Zaraí". La nota inclu­
ye una foto panorámica en la que efectivamente se comprueba que 
esta reunión solo aglutinó a unas cien personas en el mejor de los ca­
sos. A continuación el texto: "Escasa fue asistencia al mitin de Zaraí 

Piura. "Gran mitin", así fue denominada por algunos medios de co­
municación la actividad que el último domingo por la noche hizo el 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 67 

movimiento Zaraí Dignidad en el óvalo Grau de esta ciudad. Sin 
embargo, y en honor a la verdad, la reunión convocó a unas cien 
personas, entre ellas unos treinta periodistas. Los más entusiastas 
impulsores fueron los hombres de televisión, ávidos de explotar al 
máximo el caso, pero al ver que la convocatoria no había funcionado 
dieron la orden: "Tomas cerradas", "que la gente grite fuerte". Al 
final Zaraí dio su discurso y luego, con gesto molesto y cansado de 
tantas entrevistas, se retiró. Ayer, tanto en su colegio como en su 
casa se notaba la presencia del personal de seguridad encargado de 
cuidar a la hija del presidente Toledo". 

Conclusiones: 

a. No solo proliferó el transcendido, como sustento de la informa­

ción, sino informaciones falsas que luego, obviamente fueron 
desmentidas por los mismos actores de los hechos. 

b. Se confirma una tendencia en cierta prensa de usar los trascen­
didos y las mentiras: se usa la primera página para anunciar he­
chos que no tienen un sustento informativo en las páginas interio­
res. En otras palabras, se engaña al lector al 'venderle' una infor­
mación que en realidad no existe. 

f. Ecuador incumple acuerdo de paz. De cuervos y pirañas 
Cobertura: 28 de octubre al 2 de noviembre del 2002 

Contexto.- El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola se presen­
tó en el Congreso para solicitar mayor recursos. Para ello explicó 
el Resumen F:jecutivo del Proyecto de Presupuesto de Defensa, en 
el que se jiuulamentaha que el sector carecía de .fóndos y, en un 
párrafo, que Ecuador no acepta el cien por ciento del acuerdo de 
paz con el Perú. que mantiene una política de rechazo y que ¡zo 
había variado su disposición en la frontera, que realizaba pernw­
nentemente entrenamiento, instrucción, renovación y mantenimiento 



68 MARÍA MENDOZA MICHILCH 

de material bélico. 5'e[;lÍil el Gohierno esta cobertura informativa 
pudo [;enerar un conflicto con el vecino país. 

28.10.2002.- Correo resalta en su primera página la postura ecua­
toriana, detalle contenido en un párrafo del informe, bajo el siguiente 
título: "Ecuador incumple acuerdo de paz". En las páginas interiores 
(2 y 3) analiza el Resumen Ejecutivo del Proyecto de Presupuesto 
de Defensa e incluye declaraciones del presidente de la Comisión 
de Defensa del Congreso, Gilberto Díaz de Perú Posible, y del con­
gresista Rafael A ita de Unidad Nacional. El primero declara que 
pediría al ministro mayor precisión sobre el p{mafo relacionado con 
los compromisos del Ecuador, el segundo pone énfasis en el peligro 
que se cierne sobre el país. No incluyó la versión de Lorct de Mola 
ni del Ministerio de Defensa. 

29.10.2002.- Correo reproduce, en primera página, la versión ofi­
cial propalada a través de una radio local. El ministro Loret de 
Mola informa que no hay indicios de que Ecuador incumpla los 
acuerdos de paz y que el párrafo en mención es un texto que erró­
neamente se incluyó en el documento. Más allá de la aclaración, 
Correo incluye declaraciones de personalidades, como el ex minis­
tro aprista Germán Parra, quien pone en duda la versión oficial. Es 
más, añade que Ecuador "tradicionalmente nunca cumplió ningún 
pacto", lo cual no era exacto. En esta cobertura Correo se traslada 
a la frontera sur e incluye una nota sin fuentes en que se informa 
que El Chinchorro también podría correr el riesgo de perderse. Y 
pregunta: "¿También es error perder el Chinchorro?". Además se 

incluye un conjunto de testimonios con personajes de la oposición, 
los cuales dicen de todo: "Este error pudo comprometer relacio­
nes" (Gonzales Posada). "El Perú carece de política exterior" 
(embajador Benavides Correa), "Loret de Mola debe ir al Congre­
so" (Comisión ele Defensa del Congreso), "Existe la sensación ele 



CU/\NDO LOS TR/\SCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICI/\ 69 

que Ecuador no cumple ... Las fronteras están descuidadas" 
(Frente Patriótico de Lo reto). 

1.11.2002.- El Comercio da cuenta de la reunión que sostuvo el 
Consejo de la Prensa Peruana con el ministro Loret de Mola, a pro­
pósito de una nueva Mesa de Diálogo con las Fuerzas Armadas para 
establecer una relación fluida, clara y responsable entre los periodis­
tas y militares. El encuentro fue el corolario de una serie de reunio­
nes que se realizaron en provincias. En esa cita, el ministro expresó 
en este contexto de diálogo -en que las partes expusieron sus que­
jas- que el nivel profesional de los periodistas no era óptimo. "Gene­
ralmente no conocen lo que están preguntando, están necesitando 
una urgente dosis de 'ubicaína' y tienen mala leche", dijo. Otra de 
las frases célebres de Loret de Mola fue que los periodistas se acer­
can a preguntar como pirañas y que un periodista del diario Correo 
que lo buscó parecía un cuervo". 

1.11.2002.- Correo señala en primera página: "El ministro de De­
fensa arremete contra la prensa". Recoge declaraciones de los 
congresistas Waisman (PP) pero sobre todo del aprista Velásquez 
Quesquén quien pide la cabeza de Loret de Mola por el incidente 
del párrafo. Lo extraño es que cuando se revisa el texto interior 
(páginas 2 y 3) dichas declaraciones aparecen minimizadas. Más 
bien se levanta las expresiones del ministro de Defensa cuando 
calificó a los periodistas de "cuervos y pirañas". Lo que no se dice, 
como veremos más adelante, es que se sacó de contexto dichas 
declaraciones. 

1.11.2002.- La Razón informa por su parte en primera página y en 
la página 3: "Tras palos, insultos. Loret de Mola: Periodistas parecen 
cuervos y pirañas. Pierde los papeles por negociado con helicóptc-



70 MARÍA MENDOZA MICHILOT 

ros". Como se ve información totalmente equivocada y nuevamente 
fuera ele contexto. 

2.11.2002.- Correo señala en la primera página, así como en 
tres interiores (2, 3 y 4) que Loret ele Mola ha generado una cri­
sis política en el Gobierno. Dicha deducción se basa en las decla­
raciones del presidente Toledo, quien lamentó las expresiones de 
su ministro, de Solari -"Loret de Mola se ha extralimitado"- y de 
Carlos Ferrero Costa, quien declaró que no compartía dichas 
expresiones. Para alentar el debate, se incluyeron también otras 
declaraciones de políticos -todos ele la oposición- y ele periodis­
tas que en común critican a Loret de Mola. Se incluyen dos de­
claraciones a favor del ministro del historiador Juan Ossio y del 
artista Fernando ele Szyszlo, quienes piden que se tome dichas 
declaraciones en su contexto, porque "el ministro habló medio en 
broma, medio en serio". 

3.11.2002.- El Comercio pone las cosas en su real dimensión en su 
Buenos Días de primera página: "De cuervos y pirañas o cómo sa­
lirse ele contexto. 

El conversatorio del pasado jueves entre la prensa y las Fuerzas 
Armadas debió acabar en un amigable empate. 

La cita se había preparado desde hacía meses, incluso, se habían rea­
lizado reuniones en distintas provincias con la presencia ele los coman­
dantes militares ele las zonas. Todo iba sobre ruedas para la reunión 
cumbre entre los dirigentes del Consejo de la Prensa Peruana y los 
ministros del Interior y ele Defensa, secundados por sus tres coman­
dantes generales en persona. Todo un acontecimiento, toda una opor­
tunidad para estrechar vínculos luego ele la tormentosa época del 
fujimontesinismo en que nuestras relaciones fueron nulas o francamen-

¡, 

¡,' 

1111 

fw 
et1 
lo ,1 

N(l,' 

110'­

CO'I'' 

G(ll" 

dOII'I 

par;'' 

Poi,' 

f]c:-'' 



CUANDO LOS TRASCENDIDOS SE CONVIERTEN EN NOTICIA 71 

te agresivas. Ello, por supuesto, implicaba decirnos las cosas claras y 
hacer las respectivas catarsis. Y así se hizo, por ambos lados. 

Pero había más: estaba también en la agenda reafirmar los puntos 
coincidentes entre el Consejo de la Prensa y las Fuerzas Armadas 
respecto del crucial tema del acceso a la información pública en te­
mas de seguridad nacional. 

Todo esto estaba en juego ... y todo ello se discutió. ¿Pero, se enteró 

de ello la ciudadanía? No ... o casi no. Con muy pocas excepciones 
los medios se fueron por la tangente y lo adjetivo pasó a ser, equivo­
cadamente, lo fundamental. El Comercio, si bien más amplio en su 
información, debe también hacer un 'mea culpa'. 

Vea usted. Dentro de la franca discusión para la que habíamos ido 
preparados, el ministro Loret de Mola comparó la forma incisiva 

como era preguntado por un periodista con la de un cuervo. Ello fue 
incluso llevado a la broma por uno de los asistentes que le dijo que 
mejor hubiese usado el término gavilán. Pero nada, gran parte del 
periodismo haciendo gala de la más pura hipersensibilidad -que le 
criticamos a los demás- se sintió ofendido, hizo mal espíritu de cuer­
po y de ahí para adelante la información, en la mayoría de medios, 
fue sacada de contexto y se centró en lo adjetivo: 'cuervo', 'piraña', 
etc. ¿Consecuencia? Muy poca gente se enteró de lo fundamental: 
lo discutido en la reunión y sus resultados. 

No decimos que el término usado por el ministro fuese aceiiado y me­
nos que la prensa debió de dejar de informar sobre lo accesorio, tampo­
co que el periodismo tenga que atenuar su derecho y deber de criticar al 
Gobierno cuando hace mal -y todo ello que quede bien claro-. Pero 
donde se falló fue en que se dejó de informar del fondo del tema, lo que 
para un comunicador es inadmisible. Y no es la primera vez. 

Por ello, todo lo sucedido debe llevarnos a los medios a una re­
flexión: ¿No nos estaremos dejando llevar cada vez más -como en 



72 MARÍA MENDOZA MIC!-IILOT 

este caso- por la espectacularidad de los hechos adjetivos y dejando 
de lado los aspectos realmente importantes? 

Si el periodismo le exige a los gobernantes aceptar críticas, credibi­
lidad, moderación, reconocer errores y tantos otros atributos, ¿no es 
coherente que empecemos por nosotros? Nuestro público -los ciu­
dadanos- es el que debe responder a estas preguntas. Y ojalá que la 
respuesta no sea que de la conversación entre las Fuerzas Armadas 
y la prensa quien salió ganando ... haya sido otro". 

Conclusiones: 
l. Como declaró el director de Caretas y presidente del Consejo de 

la Prensa Peruana, Enrique Zileri, el Ministerio de Defensa no 
debió cometer el error señalado, pero también Correo debió to­
mar en consideración la versión oficial para contrastar, más aun 
tratándose de un tema tan delicado. 

2. Este caso también confirma los riesgos de sacar de contexto las 
declaraciones de los personajes. Lo dicho por Loret de Mola se 
justifica en el desarrollo de la conversación que tuvo con los direc­
tores de los medios más importantes del país, cita en que ambas 
partes se sinceraron y conversaron sobre los problemas que difi­
cultan una comunicación más fluida de periodistas y militares. 

h 
!' 

1 


