LA EUTANASIA: UN ARGUMENTO MORAL A SU FAVOR
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v17i34.13654Palabras clave:
Derecho a la muerte, derecho a la vida, consecuencia lógica, euta-nasia voluntaria, eutanasia no voluntaria, eutanasia involuntariaResumen
En este artículo pretendemos formular un argumento moral a favor de la eutanasia. En este caso, se trata de un argumento al que podría denominarse «argumento razonable o plausible», es decir, uno del tipo que está constituido por enunciados despojados de valor de verdad, por lo que no se pretende argumentar a partir de razonamientos sólidos en el sentido en que estos son planteados en el ámbito de la lógica formal. Así, en primer lugar, se definen algunos términos que concentran relevancia en el contexto de la exposición, luego se formula la hipótesis correspondiente, y, finalmente, se presenta el argumento en mención.
Consideramos que el derecho a una muerte digna es consecuencia lógica del derecho a la vida. En efecto, tener derecho a la vida no debe entenderse como tener derecho a la simple existencia, sino como el derecho a existir con una calidad de vida mínimamente digna. Ahora bien, todos sabemos que el proceso de morir es parte de la vida y que las personas tienen el derecho a intentar que los eventos que forman parte de su vida sean tan buenos y placenteros como sea posible. Las personas, consecuentemente, tienen derecho a hacer del proceso de morir algo tan bueno y placentero como sea posible. Por tanto, si el proceso de morir se ha hecho algo penoso, no puede negarse al individuo el derecho a reducirlo y, así, terminar con su vida si él lo desea.
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