SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR

Autores/as

  • Fernando Muñoz C. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v18i37.13686

Palabras clave:

Sócrates, filosofía, vida, muerte, discurso.

Resumen

Sócrates (469-399 a. de C.), primer filósofo ateniense de cuna y plebeyo de origen social, inaugura una nueva sabiduría en la que el maestro no enseña nada y lo que “enseña” lo hace dialogando e ironizando a sus ocasionales contertulios; demostrando que la vida cotidiana da la posibilidad de filosofar, amando la simplicidad del vivir y la correspondiente expresión verbal que hagamos de la misma. Sócrates filosofaba paseando con sus amigos, comiendo con ellos, yendo a la guerra, cumpliendo con sus deberes políticos y finalmente bebiendo la cicuta, asumiendo todas las consecuencias de su particular forma de vivir.

Sócrates, con esta forma de proceder y no enseñando desde lo alto de una cátedra, recordó a sus conciudadanos que la filosofía es una forma de vida y no un discurso o especulación sobre la naturaleza y el existir. El Sócrates moribundo —tal como nos lo presenta Platón en su Fedón—, despojándose de sus máscaras, y, una vez quitadas, se muestra la misma muerte que afecta a todo mortal irreversiblemente, demostró que filosofar es aprender a morir; y se convirtió en el nuevo ideal jamás visto antes en parte alguna, de la noble juventud griega.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR. (2015). Escritura Y Pensamiento, 18(37), 9-41. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v18i37.13686