CRISIS DEL GRAN RELATO HISTÓRICO DEL PROGRESO EN EL LOCUS DEL CUERPO Y EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO. ONTOLOGÍA ESTÉTICA COMO ARTE DE RESISTENCIA BIOPOLÍTICA

Autores/as

  • Alberto Valdivia Baselli Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i38.13701

Palabras clave:

Modernidad, crisis, biopolítica, espacio, subjetividad, agencia.

Resumen

El presente artículo se propone historizar el ámbito de crisis de la Modernidad a través de sus quiebres epistemológicos y discursivos dentro de sus propios presupuestos e ineficacias, proponiendo como dispositivo central de crítica y resistencia al sujeto con agencia. El sujeto resistente a la dominación epistémica es quien replantea el relato del progreso moderno (en el que es tensión de dominación-poder); es este ser en constante desplazamiento epistémico y ontológico quien se desterritorializa del sistema lineal del progreso y de los valores absolutos de lo moderno y que produce su espacio como forma de apropiación fenomenológica de todo el territorio ontológico, ya que está constantemente mediado por su subjetividad y producido por su mediación subjetiva, por su cuerpo como espacio material de su subjetividad resistente.

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Publicado

2017-08-09

Cómo citar

Valdivia Baselli, A. (2017). CRISIS DEL GRAN RELATO HISTÓRICO DEL PROGRESO EN EL LOCUS DEL CUERPO Y EN LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO. ONTOLOGÍA ESTÉTICA COMO ARTE DE RESISTENCIA BIOPOLÍTICA. Escritura Y Pensamiento, 19(38), 9–41. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i38.13701

Número

Sección

Artículos