¿POR QUÉ DEBERÍA AMARTE? LA INCONDICIONALIDAD DEL AMOR KANTIANO
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13720Palabras clave:
amor incondicional, Kant, Apuleyo, Maria von Herbert.Resumen
Usualmente se piensa que el amor incondicional es exclusivo de la relación entre la madre y el hijo, por la dependencia del objeto de amor. Sin embargo, el amor no es un objeto que esté fuera nuestro sino que es una capacidad inmanente de confiar y que debe ser ejercida. La razón por la que esta evidencia ha sido olvidada es porque se piensa que las emociones son irracionales y no pueden ser controladas. Kant propone que las emociones sean consecuencia de la aplicación de principios y no que estos gobiernen nuestros actos.
Esta capacidad es consustancial al ser humano y eso se demuestra con un mito greco-romano “La metamorfosis (el asno de oro)” de Apuleyo, que será analizado desde los imperativos kantianos que deben superar la contingencia histórica y demostrar universalidad en contraste con la correspondencia entre Kant y la filósofa kantiana Mari von Herbert sobre la decepción amorosa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).