La resemantización del vanguardismo en Chirapu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20053

Palabras clave:

Chirapu, resemantización, vanguardismo, periferia interna

Resumen

El descentralismo de la vanguardia histórica en el Perú permitió la emergencia de voces intelectuales en las regiones que reflexionaronacerca de su constitución como fenómeno en el campo cultural. En este artículo nos centraremos en la propuesta editorial de Chirapu (Arequipa, 1928) a través de su núcleo intelectual, el cual realizó en sus páginas una resemantización del concepto de vanguardia. Al partir de la definición de periferias internas como lugar de enunciación, buscaremos comprender las estrategias que utilizaron estos intelectuales para ubicar a este movimiento en su particularidad “indoamericana”; por otro lado, analizaremos los niveles de resemantización con la finalidad de ubicar en su identificación estética e ideológica un recurso de legitimación para el arte nuevo andino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Bourdieu, P. (2015). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bosi, A. (1991). La parábola de las vanguardias latinoamericanas. En J. Schwartz (ed.). Las vanguardias latinoamericanas. Madrid: Cátedra.

Cornejo Polar, A. (1989). La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: CEP. Editorial Titicaca (agosto de 1926). Nota editorial. Boletín Titikaka, 1, 1.

González Casanova, P. (2006). Colonialismo interno. Una redefinición. En A. Borón, J. Amadeo, S. González (eds.). La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires: CLACSO.

López Lenci, Y. (1999). El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú. Lima: Horizonte.

Los zurdos (enero de 1928). Chirapu. Chirapu, 1, 1.

Osorio, N. (1981). Para una caracterización histórica del vanguardismo literario hispanoamericano. Revista iberoamericana, 47(114), 227-254.

Palma, C. (1916). Notas de artes y letras. En M. Lauer. La polémica del vanguardismo. Lima: UNMSM.

Peralta, A. (1927). Indoamericanismo estético. Boletín. Editorial Titikaka, setiembre 1927, 2.

Peralta, A. (1928a). El uno y vario del arte vanguardista. Chirapu, 1, 2.

Peralta, A. (1928b). Hacia nuestra liberación integral. Chirapu, 3, 3-5.

Romero, V. (1928a). Acotaciones a la prensa criolla. Chirapu (2), 4-5.

Romero, V. (1928b). Seis microscópicas bailables. Chirapu (3), 6-8.

Urquieta, M. A. (1927). Izquierdismo y seudoizquierdismo artísticos. En M. Lauer. La polémica del vanguardismo. Lima: UNMSM.

Vallejo, C. (1926). Poesía nueva. En M. Lauer. La polémica del vanguardismo. Lima: UNMSM.

Zecchetto, V. (2011). El persistente impulso a resemantizar. Universitas. Revista de ciencias sociales y humanas, 14, 127-142.

Zevallos Aguilar, U. (2018). Culturas de las periferias internas en la región andina. El grupo Orkopata (1926-1930). En U. Zevallos Aguilar. Literatura y cultura en el sur andino. Cusco-Puno. Cusco: Ministerio de Cultura.

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Hurtado Lazo, A. (2021). La resemantización del vanguardismo en Chirapu. Escritura Y Pensamiento, 20(40), 35–50. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20053