La estética dadaísta en la construcción del verso libre en “Chinfonía burguesa” de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20064

Palabras clave:

Dadaísmo, Verso libre, Poesía nicaragüense, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho

Resumen

Este artículo estudia los elementos de la estética dadaísta que configuran el verso libre en el poema “Chinfonía burguesa” desde el enfoque teórico de la versología moderna. Se plantea como hipótesis que en el verso libre de los autores se actualizan estrategias discursivas de impronta dadaísta como el uso semántico del espacio, rimas y los paralelismos para plantear una crítica a las concepciones burguesas desde
el marco de la irracionalidad. Así, el trabajo explora los alcances de la estética dadaísta, su relación con el verso libre en Hispanoamérica y su
aplicación en el poema a través de un análisis formal e interpretativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Hurtado López, C. A. (2021). La estética dadaísta en la construcción del verso libre en “Chinfonía burguesa” de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos. Escritura Y Pensamiento, 20(40), 267–288. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20064