“Es tú hijo, pero no es tuyo” vínculo, reciprocidad y afectos en Leonera de Pablo Trapero
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20070Palabras clave:
película Leonera, cárcel, vínculo, reciprocidad, afectosResumen
El artículo analiza la película Leonera de Pablo Trapero. El filme representa la historia de Julia, una mujer joven y embarazada, que ingresa a prisión y debe luchar por ganarse un espacio entre las presas, así como defender el derecho a la crianza de su hijo. A partir de las ideas de vínculo y reciprocidad se explora la forma en que la protagonista construye sus interacciones sociales y afectivas al interior de la prisión. Concluimos que Julia configuró una compleja red de intercambios (servicios, bienes, afectos, sentimientos y corporalidades) que le permitió dar sentido a su experiencia en la cárcel.
Referencias
Bonacci, S., Pécora, C. y Ronco, J. (2014). Pablo Trapero: la calle en el cine. Revista TOMA UNO (N. 3), pp. 169-180. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdova, Argentina. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9300
Campero, N. (2009). El nuevo cine argentino: Raíces y evolución. Revista de cine Ventana Indiscreta, N. 2, Segundo semestre del 2009, Lima, pp. 23-28.
Di Leo Razuk, A. (2017). Reflexiones teológico-políticas en Elefante Blanco. En Callegaro, A., Di Leo Razuk, A. y Mizrahi, E. (Compiladores). Cine y cambio social: imágenes sociopolíticas de la Argentina 2002-2012. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza, 67-90. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170630011806/Cine_y_cambio_ social.pdf
Luengo, A. (2017). Buenos Aires como prisión - Paraguay como utopía: Formas de resistencia y la creación de espacios alternativos en Leonera (2008) y El Niño Pez (2009). Revista Iberoamericana. Vol LXXXIII, Num. 258, enero-Marzo 2017, 41-55. University Library System, University of Pittsburgh. Recuperado de: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7448
Malinowski, B. (1978). Crimen y costumbre en la sociedad salvaje [5ta. Ed.]. Barcelona: Ariel.
Mayer, E. (2004). Casa, chacra y dinero. Economías domésticas y ecología en los Andes. Lima: IEP.
Mizrahi, E. (2017). Estado y producción de subjetividad en El Bonaerense. En Callegaro, A., Di Leo Razuk, A. y Mizrahi, E. (Compiladores). Cine y cambio social: imágenes sociopolíticas de la Argentina 2002-2012. San Justo: Universidad nacional de La Matanza, 133-154. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170630011806/Cine_y_cambio_ social.pdf
Ramírez, R. (2007). Institucionalización de niños y adolescentes. Promoción de la Infancia. Boletín de la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias sociales Maestría en Política Social con mención en Promoción de la Infancia. Año I N. 2. Lima: Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.
Trapero, P. (2008). Entrevistado por Hernán Schell. Revista El amante Cine, N.° 192 mayo 2008, 6-7. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.elamante.com/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Renatto Jorge Merino Solari, Iris María Neyra Rivera
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).