La poética de la germinación cultural o la representación del sujeto andino desde los elementos paratextuales en Falo (1926)

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DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i41.21111

Palabras clave:

paratextos, sujeto lírico andino, sujeto hegemónico, voz lírica, germinación cultural

Resumen

El vanguardismo literario peruano se caracterizó por construir un discurso revulsivo que cuestionó al aparato de Gobierno y a los discursos hegemónicos de su época. En el poemario Falo (1926) del poeta puneño Emilio Armaza (1902-1980), se percibe este mecanismo en dos instancias. Por un lado, a partir de la representación de un sujeto lírico andino, busca anular la condición de objeto del indígena porque su figura cobra protagonismo dentro de la escena cultural. A su vez, sobre la base de una dinámica dialéctica, este entra en tensión con los sujetos hegemónicos. Por otro lado, al visibilizar sus prácticas culturales y concebirlas en constante germinación, establece una forma de resistencia cultural frente a la violencia simbólica y fáctica ejercida en su contra. Mediante el análisis de los paratextos se buscará demostrar que esta estrategia poética que Armaza ejecuta persigue el objetivo de restituir la condición humana del hombre andino y legitimar la universalidad de su cultural.

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Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Díaz Vargas, A. (2021). La poética de la germinación cultural o la representación del sujeto andino desde los elementos paratextuales en Falo (1926). Escritura Y Pensamiento, 20(41), 51–69. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i41.21111