La imagen de la ciudad de Lima en Cuán impunemente se está uno muerto de Wáshington Delgado
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i41.21122Palabras clave:
representación, Lima, Wáshington Delgado, poesíaResumen
El presente trabajo de investigación está enfocado en analizar la representación de la ciudad de Lima y la atmósfera mortuoria que se recrea en dicho espacio en el poemario Cuán impunemente se está uno muerto de Wáshington Delgado. Como hipótesis de trabajo planteamos que dicha atmósfera mortuoria afecta tanto la representación de los individuos como la del propio espacio urbano. Asimismo, consideramos que dicha representación de la ciudad de Lima tiene como finalidad cuestionar los proyectos políticos que se han planteado desde su fundación. Por otro lado, nuestro estudio abordará el tema de la ciudad capital como un espacio desde cual se inscribe una poesía de carácter social que cuestiona y critica su entorno. Nuestro trabajo de análisis sigue los postulados de la Retórica General Textual. Asimismo, hemos empleado la tipología de metáforas desarrolladas por Lakoff y Johnson para estudiar la conceptualización que se da de nuestra ciudad capitalina.
Referencias
Cornejo Polar, J. (2007). Artidoro, la ciudad, el tiempo. En: Coloquio Internacional sobre la obra de Wáshington Delgado. Lima: UNMSM/Instituto Raúl Porras Barrenechea.
Chueca, L. (2006). Wáshington Delgado: Elegía limeña. En: Chueca, L; Güich, J; & López Degregori, C. En la comarca oscura. Lima en la poesía peruana. Lima: Fondo editorial Universidad de Lima.
Delgado, W. (2003). Cuán impunemente se está uno muerto. Barcelona: La Poesía, señor hidalgo.
Delgado, W. (2008). El corazón es fuego. Obras completas. Tomo I. Lima: Universidad de Lima.
Fernández, C. (2012). El poema argumentativo de Wáshinton Delgado. Lima: Ornitorrinco editores/Fondo editorial de la UNASAM.
Lakoff, G; & Johson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Payán, J. (2007). Wáshington Delgado: un peruano de la Generación del 50 (Tesis doctoral). Cádiz: Universidad de Cádiz. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15673/JJPayanMartin.pdf
Rabí do Carmo, A. (1996). Apuntes sobre la poesía de Wáshington Delgado. La casa de cartón de OXY, 9 (otoño-invierno de 1996): 15-19.
Rosas Ribeyro, J. (2007). Ocho estancias con Wáshington Delgado. En: Coloquio Internacional sobre la obra de Wáshington Delgado. Lima: UNMSM/Instituto Raúl Porras Barrenechea.
Villacorta, C. (2017). Poéticas de la ciudad: Lima en la poesía de los setenta. Buenos Aires: Corregidor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paul Deyvid Hualpa Benavides
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).