Diario del año de la peste: las fronteras porosas entre la prosa documental y la ficción realista
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i43.21825Palabras clave:
ficción, no ficción, literatura, periodismoResumen
No son pocos los textos que han transitado entre los territorios del periodismo y la literatura. Diario del año de la peste, publicado en 1722, cruzó tantas veces las fronteras de ambas modalidades discursivas que se ha convertido en un clásico. Tres siglos después de su publicación, el libro de Daniel Defoe se sigue leyendo como novela realista, libro de memorias, reportaje periodístico o documento histórico. Este artículo explora las lecturas que ha suscitado en la academia en el último medio siglo, pero también en la recepción de públicos diversos en distintos contextos generacionales. Indaga, asimismo, en los propósitos del autor y en el debate que su carácter híbrido y fronterizo ha generado. Nuestro propósito es poner en cuestión la dicotomía construida entre dos formas expresivas, supuestamente excluyentes, y visibilizar los puentes y vecindades que se construyeron y cultivaron de manera furtiva entre el periodismo y la literatura.
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