Representaciones del neoliberalismo en la narrativa peruana contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i43.22791Palabras clave:
narrativa peruana, neoliberalismo, literatura peruana, contemporánea, metáfora, narratologíaResumen
Si bien existen importantes trabajos académicos acerca de la representación ―en la narrativa de ficción― de las sociedades latinoamericanas moldeadas por el sistema neoliberal desde la década de los años 70, hay un vacío acerca de la literatura peruana. Pese a que en el consenso internacional el Perú es presentado como un país ejemplar desde que implantó el modelo económico neoliberal, dicho sistema significó la eliminación de derechos sociales y laborales y el empequeñecimiento del Estado ―al punto de no ser un contrapeso al poder o a la corrupción de los agentes económicos o los poderes fácticos en un escenario de libre mercado. Siguiendo a Wendy Brown, el neoliberalismo es un fenómeno global que implica una política económica, una forma de gobernanza y un orden de la razón; en tal orden, la economía es la medida para valorar esferas y actividades antes no sujetas a ese criterio. Así, es pertinente analizar cómo tales aspectos son representados ―y con qué metáforas― en la narrativa desde la década de los años 90. En un corpus de novelas de Pilar Dughi, Victoria Guerrero y Carlos Villacorta, y cuentos de Ulises Gutiérrez Llantoy, Carlos Yushimito y Karina Pacheco son elementos clave de la narración: el trabajo precario y el precariado, la reducción del Estado, el escape y el éxito económico, la desigualdad, la maximización del valor del capital, la visión gerencial de las cosas, los discursos del emprendedurismo y de la atracción de inversiones, entre otros.
Referencias
Anderson, P. (2003) Neoliberalismo: un balance provisorio. En Sader E. y Gentili, P. (compiladores) La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. (pp.1-111) http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100609030645/latrama.pdf
Booth, W. C. (2005). Resurrection of the Implied Author. Why Bother?. En Phelan J., Rabinowitz P. (eds.) A companion to narrative theory. (pp.75-88). Blackwell Publishing.
Booth, W. C. (1998). Why Ethical Criticism Can Never Be Simple. Style, 32(2), 351-364. http://www.jstor.org/stable/42946431
Brown. W. (2015). Undoing the demos: neoliberalism’s stealth revolution. Zone Books.
Dabove, J.P. (2010). Plata quemada: Banditry, neoliberalism and the dilemma of literature at the end of the twentieth century. En M. Moraña y B. Gustafson (Ed.), Rethinking Intellectuals in Latin America (pp. 149-170). Frankfurt a. M., Vervuert Verlagsgesellschaft. https://doi.org/10.31819/9783954871698-008
Dughi, P. (2017 [1998]). Puñales escondidos. Cocodrilo Ediciones.
Guerrero, V. (2014). Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño-burguesa). Ceques editores.
Gutierrez, U. (2020 [2008]). The Cure en Huancayo. Planeta.
Hartman, C. O. (1982). Cognitive Metaphor. New Literary History, 13(2), 327–339. https://doi.org/10.2307/468915
Harvey, D. (2012) La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu.
Ludmer, J. (2021 [2012]). Literaturas postautónomas: otro estado de la escritura. Blog de Eterna Cadencia. Recuperado de: https://www.eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/literaturas-postautonomas.html
Noemi, D. (2016). En tiempo fugitivo. Narrativas latinoamericanas contemporáneas. Universidad Pedro Hurtado.
Nünning. A. (2005). Reconceptualizing unreliable narration: synthetizing cognitive and rhetorical approaches. En Phelan J., Rabinowitz P. (eds.) A companion to narrative theory. (pp. 88-107). Blackwell Publishing.
Ocasio-Rivera, W. (2015). Metáforas extremas del neoliberalismo en la literatura latinoamericana. [Tesis para optar el grado académico de Doctor en Filosofía en España). Universidad de Illinois. http://hdl.handle.net/2142/78465
Pacheco, K. (2018). Lluvia. Seix Barral
Villacorta, C. (2014). Alicia, esto es el capitalismo. Intermezzo Tropical.
Yushimito, C. (2013). Los bosques tienen sus propias puertas. Peisa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jacqueline Fowks
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).