Desde aguas profundas o el Complejo de Ofelia en O lustre, de Clarice Lispector
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i46.24159Palabras clave:
Clarice LIspector, O lustre, Complejo de Ofelia, muerte, Gaston BachelardResumen
El presente estudio reflexiona sobre las imágenes del agua y la presencia del llamado “Complejo de Ofelia” en la novela O lustre (1946), de Clarice Lispector. Buscamos reconocer el papel de la muerte en aguas turbias en la textura de la trama y en la constitución del personaje Virgínia. Para ello, nos apoyamos en las teorizaciones de Gaston Bachelard (1997) en torno al “Complejo de Ofelia” y de otros estudiosos que se han dedicado al tema.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso, M. (2019). A água e as pulsões em O lustre, de Clarice Lispector. Appris
Bachelard, G. (1997). A água e os sonhos: ensaio sobre a imaginação da matéria [Trad. de Antônio de Pádua Danesi]. Martins Fontes.
Baschirotto, V. (2017). A persistência da narrativa de Ofélia a partir da fotografia de Alessandra Sanguinetti. Em Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, Anais do 26.º Encontro da Anpap (pp. 132-145). Pontifícia Universidade Católica de Campinas.
Chaui, M. (2000). Convite à filosofia. Ática.
Freud, S. (1972). A interpretação dos sonhos (vol. v) [Trad. de Jayme Salomão]. Imago.
Garcia-Roza, L. A. (2003 [1999]). O mal radical em Freud [5ª edição]. Zahar.
Lispector, C. (1946). O lustre. Rocco.
Mariátegui, J. C. (1995). La mujer y la política. En Temas de educación [21ª edición] (pp. 159-165). Amauta & Ediciones Populares de las Obras Completas de José Carlos Mariátegui.
Mileto, T. de (1978). Os pensadores [Trad. de José Cavalcante de Sousa]. Abril Cultural.
Miyoshi, A. (2010). A escolha de Ofélia: representações visuais da dama nas águas no século xix. Revista de História da Arte e Arqueologia, (13), 79-92.
Pessanha, J. A. M. (1989). Clarice Lispector: O Itinerário da Paixão. Remate de Males, (9), 181-198.
Pessanha, C. (1994). Paisagens de inverno ii. Clepsydra. Editora da UNICAMP.
Poe, E. A. (1960). Filosofia da composição. Em Poesia e prosa [Trad. de Oscar Mendes e Milton Amado]. Globo.
Sousa, C. M. de (2011). Clarice Lispector, figuras da escrita. Instituto Moreira Salles.
Tiburi, M. (2010). Ofélia morta, do discurso à imagem. Revista Estudos Feministas, 2(18), 301-318.
Vernant, J-P. (1990). O rio Améles e a meléte thanátou. Em Mito e pensamento entre os gregos: estudos de psicologia histórica [Trad. de Haiganuch Sarian] (pp. 167-185). Paz e Terra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariângela Alonso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).