Indagaciones sobre una teoría estética del sueño desde Gamaliel Churata
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i48.26529Palabras clave:
Pensamiento indígena, interpretación, sueño, Gamaliel Churata, «El kamili»Resumen
El presente artículo continúa el trabajo titulado “Una lectura arqueológica sobre la (im)pertinencia de la vanguardia y el surrealismo en el plan estético de Gamaliel Churata”, aparecido en el penúltimo número de esta misma revista. Su objetivo es darle “cuerpo” a la presencia del sueño como elemento constituyente de la producción estética de Gamaliel Churata, pero sustrayéndola de la denominación surrealista e inclinándola a la episteme que la originó; la indígena. Por tal motivo, relacionaremos las propuestas del sueño de Ailton Krenak y Davi Kopenawa, principalmente, para demostrar que los tientos del escritor arequipeño no iban a la deriva, sino que anticipaban un tiempo en que su obra podría ser atendida con mayor precisión y con cierta independencia de los parámetros tradicionales de lectura, los cuales fueron criticados, por el mismo, en obras como El pez de oro y Resurrección de los muertos. El fin último de nuestro esfuerzo es ofrecer herramientas de estudio para obras similares a las citadas.
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