La producción de conocimiento literario en el Perú. El caso de la escuela de literatura y lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i50.28109

Palabras clave:

investigación literaria, tesis de pregrado, línea temática, marco teórico-metodológico, estudios literarios

Resumen

Este artículo, a través de un estudio descriptivo, presenta un corpus de tesis de pregrado producido entre los años 2000 - 2020 en la Escuela Profesional de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El análisis muestra la cantidad de investigaciones realizadas en ese periodo, las líneas temáticas más frecuentes afrontadas por los tesistas y el marco teórico-metodológico que sostienen los trabajos. Al mismo tiempo, proporciona datos sobre el impacto social de estas investigaciones en un área específica como la macro región sur del Perú. El propósito primordial de este escrito es exponer la producción de conocimiento literario en el único centro académico especializado en estudios literarios fuera de los espacios tradicionales y hegemónicos asentados en Lima.

Referencias

Arán, P. (2020). Diseño del proyecto de tesis en una investigación literaria. Propuesta semiodiscursiva. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bobes Naves, M. del C. (1994). La literatura. La ciencia de la literatura. La crítica de la razón literaria. En D. Villanueva et al (Eds.), Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus Universitaria.

Bueno, R. (2010). Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios en América Latina. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Chang-Rodríguez, R. y Velázquez Castro, M. (dirts.) (2022). La narrativa peruana contemporánea. Cuento y novela (1920-2000) Volumen 5. Lima: Fondo Editorial PUCP. / Casa de la Literatura Peruana / Ministerio de Educación.

Dalmaroni, M. (dir.) (2008). La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Eco, U. (1986). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.

Espezúa Salmón, D. (2017). Parkinson, alzheimer y literatura. La reorientación de los estudios literarios en el Perú. Lima: Lluvia Editores.

García-Bedoya, C. (2012). Indagaciones heterogéneas. Estudios sobre literatura y cultura. Lima: Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM/ Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar / Pakarina.

Gerbaudo, A. (2024). Tanto con tan poco. Los estudios en Argentina (1958-2015). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Hibbert, A. y Ríos, M.G. (2019). Guía de investigación -en letras y ciencias humanas- Literatura. Lima: PUCP.

Huamán, M. A. (2012). La formación humanista: fundamentos y desafíos. Lima: Fondo editorial de la Universidad Científica del Sur / Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Larrú, M.; Viera, S.; Huaytán E. (2021). Nuevos caminos de la crí- tica. La investigación literaria en San Marcos (2006-2016). Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Núnez Núñez, M. (2023). La investigación literaria en una universidad peruana: mapeo sistemático de tesis de pregrado. HUMAN REVIEW | Vol. 21, No. 2, | ISSN 2695-9623 InternationalHumanitiesReview/RevistaInternacionaldeHumanidades https://doi.org/10.37467/revhuman.v21.5061

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Aliende Pinto, M. V. y Carreón Torrico, J. C. (2007). Relación de dominación: la visión eurocéntrica del sujeto esclavista, una mirada hacia el discurso de Flora Tristán en Peregrinaciones de una Paria. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Alvarado Ramos, V. L. (2018). Sin ley no hay transgresión: una aproximación psicoanalítica al cuento “Tic-tac” de Gastón Aguirre Morales. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Aquino Rodríguez, J. H. (2004). La perspectiva ideológica del narrador en Otras tardes de Luis Loayza. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Arriaga Alarcón, C. y Rivas Sucari, H. C. (2000). El fracaso en el díptico: Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire de Alfredo Bryce. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Ávila Zúñiga, O. y Brito Lecca, J. R. (2018). El origen de lo inconciliable: la organización textual y discursiva en la novela Blanco y Negro de Carlos Herrera. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Barrios Rivera, J. (2006). Arquitectura del desencanto. Una aproximación a Los Inocentes de Oswaldo Reynoso. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Belzú Herrera, E. E. (2003). La poesía arequipeña: difusión y publicación, periodo 1986-1992. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Caballero Medina, C. A. (2003). Sexualidad y muerte en la Tortuga Ecuestre de César Moro: una aproximación psicoanalítica. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Cáceres Sumire, P. (2011). Imágenes renacentistas en los Comentarios reales de Garcilaso de la Vega. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Calderón Puma, F. A. (2015). El dominio de lo masculino sobre lo femenino en la obra La Chunga de Mario Vargas Llosa. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Calisaya Gutiérrez, L. J. (2013). La belleza queer del cuerpo como discurso subalterno en El goce de la piel de Oswaldo Reynoso: elementos emergentes. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Camacho Vargas, B. (2007). Dos peruanos en Cusco. Análisis comparativo entre el Ernesto de Los ríos profundos de José María Arguedas y el Martín del Cuzco después del amor de Luis Nieto Degregori. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Cano Valencia, E. J. (2014). La función modalizante en 5 cuentos infantiles. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Delgado Ramos, M. E. (2014). Un lapso en la utopía. Los roles de género en la idea de patriarcado femenino en Herencia de Clorinda Matto de Turner. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Esperilla Mamani, L. (2000). Aproximaciones al análisis pragmá- tico: características interpretativas de un discurso dialogado de la novela La noche es virgen de Jaime Bayly. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Estrada Pacco, S. J. (2013). Nuevos constructos de femineidad en cuatro relatos de Eros andino de Alejo Maque Capira y Andrés Chirinos Rivera: pares categoriales. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Flores Villafuerte, M. H. (2000). Análisis textual de “La carta robada” de Edgar Allan Poe. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Gonzales Corrales, M. A. (2000). El indigenismo en la novela y aná- lisis interpretativo de La serpiente de oro de Ciro Alegría. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Guzmán Talavera, S. G. (2000). Alberto Hidalgo: poeta vanguardista. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Huillca Ccahuana, R. (2018). Transculturación y heterogeneidad en “El despacho de los muertos”: estudio de un relato oral andino sur peruano. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Lara Reyes, M. G. (2014). La perspectiva de género en el relato oral andino: los personajes femeninos en Tutupaka Llakta. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Lupo Mamani, C. I., y Morales Cama, R. A. (2007). Análisis comparativo de dos novelas: El sexto y La prisión. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Málaga Barreda, A. R. (2004). Discurso suicida, una revisión pragmática y psicocrítica. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Manrique Rabelo, C. M. (2006). Dominios encontrados / vínculos rotos en la pareja: análisis estructural e interpretación de género en los cuentos “El desayuno” y “Conciliación” de Pilar Dughi. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Márquez Patino, E. (2006). Vida y tristeza en la poesía de José Carlos Mariátegui. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Medina Chahua, J. A. (2008). Arte y alquimia: el proceso creativo de Abraham Valdelomar. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Mejía Isenrich, A. (2015). El retorno a lo imaginario: una aproximación psicoanalítica a la novela Casa de Enrique Prockazka. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Mesia Matos, R. A. (2019). “Refugios 3” de Leandro Medina: El entramado constructo de las figuras cognitivas poéticas. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Miranda Medina, M. E. (2010). Uniones imposibles. Aproximación hermenéutica y queer a la utopía en el discurso de Sor Juana. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Monteza Arredondo, J. (2004). De la metáfora a lo fantástico a través de las ciudades invisibles. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Montoya Humpire, R. (2016). Revolución a través del mito y del mesianismo en El Pez de oro. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Moscoso Reinoso, P. R. (2015). Transgresión del espacio y castigo. Lo imaginario y lo simbólico en la pieza teatral “El sótano” de Julio Ramón Ribeyro: una lectura psicoanalítica. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Neyra Flores, J. y Sarmiento Mamani, M. Y. (2001). Trascendencia del cuento infantil “Paco Yunque” en la narrativa nacional. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Ortiz Torres, M. A. (2010). Análisis narratológico e interpretación de dos mitos aguarunas desde una perspectiva de género. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Ortiz Zantalla, J. C. (2002). Las funciones del cuento fantástico aimara. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Osorio Mendoza, N. C. (2002). La comunicación enunciativa en la novela Rosa Cuchillo de Oscar Colchado Lucio. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Pacheco Castro, N. P. (2000). La utopía moderna. Mario Vargas Llosa y las ficciones del realismo imaginario. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Pantigoso Pérez, E. R. (2006). Estudio de la conducta contradictoria del personaje Pier Francesco Orsini de la novela Bomarzo a partir de la teoría de la disonancia cognitiva. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Ramírez del Carpio, J. F. (2020). Campos figurativos en Travesía de extramares de Martín Adán. La antítesis en el discurso poético de la música. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Ramos Chacón, M. A. (2017). Transmigración austral: Prefiguración inmaculada y celebración del triunfo español en el Cuzco en Amar su propia muerte de Juan Espinoza Medrano. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Reymer Neyra, A. R. (2018). Protesta y resistencia política del cuerpo en la autobiografía Antes que anochezca de Reinaldo Arenas. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Salinas Valdivia, J. C. (2014). Muerte para edificar la vida: la utopía andina como formulación del nacionalismo aimara en Wacho Lima de José Luis Ayala. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Sánchez Martínez, C. F. (2008). Gozo universal el de Arequipa: barroco y erudición en El suelo de Arequipa convertido en cielo de Ventura Travada C.1750. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Sosa Vargas, B. D. (2000). El método funcional en la cuentística de Oscar Silva a través de tres versiones del texto “Lue”. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Suárez Málaga, J. C. (2002). Mario Vargas Llosa, cronista de la realidad política peruana en la última década. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Terrones Torres, G. O. (2004). La otredad o marginados en la novela La casa verde de Mario Vargas Llosa. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Toledo Palao, D. I. (2000). La epistemología aplicable en la crítica literaria. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Vargas Prado, J. A. (2013). El hombre andino de origen rural y la mujer en la novela experimental Semen de Federico Segundo Agüero Bueno: primeras aproximaciones. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Villalba Shupingahua, J. A. (2016). Homogeneización del sujeto migrante-andino descentrado a través de los textos visuales y publicitario del equeco en dos spots del BCP. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Zea Huayta, R. M. (2008). Protagonismo del afroperuano: reivindicación, protesta ante la omisión de la historia e identidad nacional en Crónica de músicos y diablos de Gregorio Martínez. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

Descargas

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

La producción de conocimiento literario en el Perú. El caso de la escuela de literatura y lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín. (2024). Escritura Y Pensamiento, 23(50), 141-169. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i50.28109