Discurso de tradición oral y música: sistema figurativo y categorías andinas en la canción “Ay, zorro zorro”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i51.28213

Palabras clave:

literatura andina, representación, poesía y canción andinas, Ay zorro zorro, categorías andinas

Resumen

Los discursos de tradición oral, como las canciones andinas, no han cedido espacio frente a la modernidad, antes se mantienen vigentes bajo diversos procesos culturales. Este artículo busca indagar en el sistema figurativo de la canción “Ay, zorro zorro” a través de nociones de “representación” de Cassirer, Albaladejo, Arduini, Lakoff y Johnson. Asimismo, advertimos cómo se acomodan en el texto algunas categorías andinas (wakcha, soledad cósmica, tikray, yanantin, tinkuy) que evidencian la conciencia cultural heredada a través de la cosmovisión y la cosmovivencia. Empleamos dos versiones anónimas antiguas de esta canción y otras dos con arreglos interpretados y popularizados por Jacinto Palacios y Pastorita huaracina.

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Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Discurso de tradición oral y música: sistema figurativo y categorías andinas en la canción “Ay, zorro zorro”. (2024). Escritura Y Pensamiento, 23(51), 37-55. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i51.28213