Discurso de tradición oral y música: sistema figurativo y categorías andinas en la canción “Ay, zorro zorro”
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i51.28213Palabras clave:
literatura andina, representación, poesía y canción andinas, Ay zorro zorro, categorías andinasResumen
Los discursos de tradición oral, como las canciones andinas, no han cedido espacio frente a la modernidad, antes se mantienen vigentes bajo diversos procesos culturales. Este artículo busca indagar en el sistema figurativo de la canción “Ay, zorro zorro” a través de nociones de “representación” de Cassirer, Albaladejo, Arduini, Lakoff y Johnson. Asimismo, advertimos cómo se acomodan en el texto algunas categorías andinas (wakcha, soledad cósmica, tikray, yanantin, tinkuy) que evidencian la conciencia cultural heredada a través de la cosmovisión y la cosmovivencia. Empleamos dos versiones anónimas antiguas de esta canción y otras dos con arreglos interpretados y popularizados por Jacinto Palacios y Pastorita huaracina.
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