La experiencia lúdica de la vanguardia en dos prosas de Adalberto Varallanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i51.28227

Palabras clave:

experiencia lúdica, prosa de vanguardia, Adalberto Varallanos , híbrido, vanguardia peruana

Resumen

El presente trabajo se propone determinar lo lúdico como un aspecto relevante en la prosa de vanguardia del escritor peruano Adalberto Varallanos. Para ello, se definen las categorías de lo lúdico y la prosa, mediante los planteamientos teóricos de Gadamer, Huizinga, Bürger, Foster y Millares. Desde un análisis hermenéutico, se estudia “Nacimiento, vida e itinerario del Hombre Veloz (semi-cuento)” y “Croquis de playa” para postular que la prosa de Varallanos presenta un carácter lúdico en el aspecto formal y temático: Esto crea una prosa híbrida y experimental que rebasa la noción de los géneros; propone un juego intertextual con otros discursos; y presenta un locutor que, en el tratamiento del tema, asume una actitud irónica y jovial. Además, son textos que requieren, mediante el énfasis de la función apelativa, la constante labor imaginativa y, por ende, cocreativa del lector en la recepción de la obra de arte.

Referencias

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.

Bances Gandarillas, M. (2000). Adalberto Varallanos: un caso de narrativa de vanguardia en el Perú [Tesis para optar el Grado Académico de Licenciado en Literatura]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Ediciones Península.

Burke, Kenneth (1969). A Grammar of Motives. Berkeley: University of California Press.

Coca Vargas, C. (2014). Siete ensayos de interpretación de la narrativa peruana de vanguardia. Propuesta comparatista a través de la lectura de siete brevísimas narraciones [Tesis para optar el Grado Académico de Licenciado en Literatura]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3923

Cuya Nina, J. (2012). Develaciones urbanas: una aproximación al cosmopolitismo en la narrativa de vanguardia de Alberto Hidalgo. [Tesis para optar el Grado Académico de Licenciado en Literatura]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/8410/Cuya_nj.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Cuya, J. (2021). “Crimen celestial” de Adalberto Varallanos: un estudio del bandolerismo en los Andes desde una visión vanguardista y cinematográfica. En G. di Laura y K. Irina Ibarra (Eds.), Descalzar los atriles. Vanguardias literarias en el Perú (pp. 185-201). Universidad Nacional Autónoma Metropolitana/Editora Nómada. https://doi.org/10.47377/vangal.9

Fernández Cozman, C. (2017). Las dos tendencias de la vanguardia poética en el Perú. Ínsula barataria, 20. https://www.academia.edu/34276407/LAS_DOS_TENDENCIAS_DE_LA_VANGUARDIA_PO%C3%89TICA_EN_EL_PER%C3%9A

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales del siglo. Ediciones Akal.

Gadamer, H. (1977). Verdad y método I. Ediciones Sígueme.

García-Bedoya Maguiña, C. (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Cátedra Vallejo.

Huizinga, J. (2000). Homo ludens. Alianza.

Lauer, M. (2003). Musa mecánica, máquinas y poesía en la vanguardia peruana. IEP ediciones.

León Mango, L. (2019). De la obra orgánica a la obra órgica: experimentos lúdicos del poeta-niño en la poesía de Carlos Oquendo de Amat y Luis Hernández [Tesis para optar el grado de Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11346

Mariátegui. J. (1992 [1928]). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Amauta.

Millares, S. (2013). Prosas hispánicas de vanguardia. Ediciones Cá- tedra.

Mori Estela, J. (2021). La liberación de lo heterogéneo: el carácter dialógico en el relato “En Chaulán no hay sagrado (film indio)” de Adalberto Varallanos. En G. di Laura y K. Irina Ibarra (Eds.), Descalzar los atriles. Vanguardias literarias en el Perú (pp. 143-161). Universidad Nacional Autónoma Metropolitana/Editora Nómada. https://doi.org/10.47377/vangal.7

Murias, S. (2005). Texto e imagen. El impulso de la vanguardia. Paperback. http://www.artediez.com/paperback/articulos/murias/texto.pdf

Narral, P. (1995). Adalberto Varallanos, el ignorado. El jabalí, 3 (4), p. 3.

Pantigoso, M. (2010). Estuardo Núñez y la generación de la crisis. Editorial Hozlo.

Prieto, J. (2012). El Estridentismo mexicano y su construcción de la ciudad moderna a través de la poesía y la pintura. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, XVI(398). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-398.htm

Sánchez, L. (1965). La literatura peruana: derrotero para una historia cultural del Perú. Ediciones Ediventas.

Spang, K. (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Ediciones Universidad de Navarra EUNSA.

Vallejos Armas, R. (2014). El poema en prosa en Hollywood de Xavier Abril [Tesis para optar el grado de Magíster en Literatura Hispanoamericana]. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5695/VALLEJOS_ARMAS_RONY_POEMA_PROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Varallanos, A. (1968). Permanencia. Ediciones Andimar.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

La experiencia lúdica de la vanguardia en dos prosas de Adalberto Varallanos. (2024). Escritura Y Pensamiento, 23(51), 123-158. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i51.28227