Orinando al señor. Carnavalización, racismo y aporía de lo nacional en “Octubre” de Antonio Gálvez Ronceros
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i51.28910Palabras clave:
Octubre, Antonio Gálvez Ronceros, cultura popular, carnavalización, naciónResumen
El presente estudio analiza un relato de Antonio Gálvez Ronceros, “Octubre”, que forma parte de su libro más conocido, Monólogo desde las tinieblas (1975). Se propone como hipótesis que este relato se enmarca en un proceso de filiación con los sectores populares, de acuerdo con el proyecto ideológico y estético del grupo Narración, y que incluye algunos componentes de la tradición de la literatura carnavalizada con el propósito de problematizar la procesión religiosa como un dispositivo de la integración nacional. En este sentido, los componentes carnavalescos articulados en el relato de Gálvez Ronceros instauran una situación comunicativa que deja traslucir el racismo que gobierna el orden social en el que se inserta el protagonista. En tal sentido, el racismo inherente a las valoraciones de los personajes no afrodescendientes se vincula con la contradicción con la que cierra el relato: se celebra al “Cristo Moreno”, pero se expulsa al afrodescendiente.
Referencias
Arámbulo, C., y Valenzuela, J. (2018). Narración, cincuenta años después. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.
Arrelucea, M., y Cosamalón, J. (2015). La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. Lima: Ministerio de Cultura.
Bajtín, M. (1988). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Bajtín, M. (2012). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura económica.
Gálvez Ronceros, A. (2017). Octubre. En Monólogo desde las tinieblas. Lima: Alfaguara, 55-60.
García Miranda, C. (2009). Utopía negra: Representación, escritura/ oralidad e identidad cultural en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Gutiérrez, M. (1998). Sobre el Grupo Narración. En Kohut, K., Morales Saravia, J., y Rose, S. (Eds.). Literatura peruana hoy. Crisis y creación. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 47-57.
Iglesia Católica. (1997). Los sacramentales (1667-1679). En Catecismo de la Iglesia Católica. Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. Recuperado de https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c4a1_sp.html
Leonardo, R. (2016). Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros: de la exotización a la espectacularización del cuerpo del afrodescendiente. En El cuerpo mirado: la narrativa afroperuana en el siglo XX. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 79-133.
López Maguiña, S. (2013). Prácticas sociales en un relato de Gálvez Ronceros. Una relectura. Martín. Revista de Artes & Letras, (26), 57-65.
Orihuela, C. (2009). La heterogeneidad negrista en la literatura peruana: El caso de Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros. Abordajes y aproximaciones. Ensayos sobre literatura peruana del siglo XX. Lima: Hipocampo Editores– Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 37-54.
Portocarrero, G. (2007). Racismo y mestizaje y otros ensayos. Lima: Fondo Editorial del Congreso.
Roca, F. (2016). Antropología de un movimiento popular y ritual. En Mujica Pinilla, R. et al. El Señor de los Milagros. Historia, devoción e identidad. Lima: Banco de Crédito del Perú, 103- 115.
Rostworowski, M. (1992). Pachacamac y el señor de los milagros. Una trayectoria milenaria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Vidal, L. (1979). Análisis de un relato [“Octubre”]. En Al pie de la letra. Reflexiones acerca de la enseñanza de la literatura. Lima: Amaru, 55-68.
Wieviorka, M. (2009). El racismo: una introducción. Barcelona: Gedisa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lisandro Solís Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).