Antecedentes y perspectivas sobre la lectura, el libro y las bibliotecas en la agenda estatal peruana: análisis documental (2001-2024)
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i51.29241Palabras clave:
libro, lectura, biblioteca, normas jur´ídicas, agenda estatalResumen
El artículo analiza los antecedentes y perspectivas sobre la lectura, el libro y las bibliotecas en la agenda estatal peruana con base en las normas legales del 2001 al 2024. Se realizó un estudio cualitativo de diseño documental, aplicando una revisión sistemática de los dispositivos legales. Se encontró que, si bien se aprobaron normas sobre el libro, lectura y bibliotecas, algunos de sus objetivos no se han implementado. Por ejemplo, sobre el libro, continúa la alta informalidad en la cadena de producción del libro y productos editoriales. Además, en relación a la lectura, a pesar del enfoque inclusivo en la formación de comunidades lectoras y la asignación de un presupuesto (FONDOLIBRO), los índices de competencia lectora no revelan una mejora significativa. Finalmente, sobre las bibliotecas, existe una escasez de bibliotecas públicas en los tres niveles de gobierno (central, regional y local), quienes tienen la responsabilidad de su sostenibilidad.
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