Uso de conocimiento etnomatemático de distancia y cantidad en Papa tarpuy en la comunidad campesina de Mocabamba, Apurímac
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v24i52.30126Palabras clave:
conocimiento etnomatemático, distancia y cantidad, pueblo quechua, papa tarpuyResumen
El presente artículo aborda el tema del uso de los conocimientos etnomatemáticos durante la siembra de la papa en la comunidad de Mocabamba, departamento de Apurímac. Entre ellos se encuentra la distancia y cantidad. La población quechua que se encuentran en la comunidad mencionada maneja los conocimientos etnomatemáticos de distancia y cantidad, en la etapa de la siembra de la papa, para el cálculo. Mediante el uso de la distancia logran calcular la medida exacta de la horizontalidad (las distancias que van de wachu a wachu/ camellón a camellón) y verticalidad (las distancias de chuki a chuki/ de pozo a pozo) que requiere una mata de papa, para su crecimiento y producción adecuado. Para calcular la cantidad de semillas que va a entrar en un terreno usan siqa, uchquy, lliklla/ carga, costal y manta, respectivamente. Asimismo, está el manejo de la cantidad exacta que requiere cada hoyo. Cabe mencionar lo siguiente: en esta actividad no usan las medidas como metro, peso y otros elementos tecnológicos de la sociedad moderna. Lo mencionado lo resolveremos desde la antropología y Educación Intercultural Bilingüe.
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