La pertinencia de la literatura de la violencia política dentro del canon literario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v24i52.30189

Palabras clave:

canon literario, violencia política, narrativa peruana, campo literario peruano

Resumen

El presente estudio analiza la inclusión de la literatura sobre violencia política en el canon literario peruano. El problema central es cómo este tipo de narrativa, inicialmente marginada, ha logrado posicionarse en los circuitos oficiales. La hipótesis plantea que la literatura de la violencia política ha sido reconocida a través de mecanismos como la crítica literaria y los concursos, pasando de una posición periférica a una de mayor aceptación.

La metodología empleada es un análisis del campo literario peruano, con especial atención a la relación entre canon institucional y comercial, basado en teorías de Pierre Bourdieu y estudios previos sobre literatura y violencia. Se examinan premios literarios, la recepción crítica y la evolución de este subgénero dentro del sistema editorial. El artículo concluye que la narrativa de la violencia política se ha consolidado como un espacio legítimo de representación de la memoria y la identidad nacional.

Referencias

Alcázar, J. (1998). Harold Bloom y el problema de los cánones literarios. Poligrafías. Revista de Literatura Comparada, 3, (1998-2000), 42-57.

Ansión, J. (1985). Violencia y cultura en el Perú. En F Mac Gregor y J. L. Rouillón, Siete ensayos sobre la violencia en el Perú (pp. 58 – 78). Lima, Perú: Fundación Friedrich Ebert.

Benavides, J. E. (2005). Violencia política y narrativa en el Perú de los años ochenta. Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano, 11, 153-162

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, España: Anagrama.

Bourdieu, P. (2010) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Braud, P. (2006). Violencias políticas. Madrid, España: Alianza Editorial.

Cox, M. (2000). El cuento peruano en los años de la violencia. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Harris, W. V. (1991). La canonicidad. En E. Sullá, El canon literario (pp. 37 – 60).

Herranz Castillo, R. (1991). Notas sobre el concepto de violencia política. Anuario de Filosofía del Derecho, VIII, 427 – 442.

Honores, E. (2018). Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821- 1990). Lima, Perú: Polisemia. http://revistaargumentos.iep.org.pe/articulos/los-escritores-andinos-la-violencia-y-la-invisibilidad/

Nieto Degregori, L. (2008). Los escritores andinos, la violencia y la invisibilidad. Revista Argumentos, 4.

Pérez Orozco, E. (2011). Racionalidades en conflicto. Cosmovisión andina (y violencia política) en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado. Lima, Perú: Pakarina Ediciones.

Sullá, E. (1998). El canon literario. Madrid, España: Arco Libros.

Terán Morveli, J. (2017). La narrativa de la violencia en el Perú: Una primera tipología. Entre Caníbales, 5, pp. 75 – 98.

Terán Morveli, J. (2018). Memoria y literatura en la novelística de Julián Pérez. A propósito de Anamorfosis. En E. Pérez Orozco y J. Terán Morveli, Cuadernos Urgentes. Julián Pérez (pp. 195 - 222).

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

La pertinencia de la literatura de la violencia política dentro del canon literario. (2025). Escritura Y Pensamiento, 24(52), 81-95. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v24i52.30189