Del japonismo en Lima y su influencia en la obra gráfica de Julio Málaga Grenet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v24i52.30266

Palabras clave:

Arte peruano, Japonismo, estampa japonesa, Julio Málaga Grenet, Arte Gráfico

Resumen

La presencia de la cultura japonesa en el Perú se evidencia desde finales del siglo XIX, sin embargo, su estudio ha sido desatendido en el ámbito académico. Esta investigación propone reconstruir y analizar su influencia en el contexto cultural y artístico limeño de fines del siglo XIX e inicios del XX, a través del estudio de la primera tesis sobre el arte japonés sustentada en el Perú en 1894, así como el japonismo presente en los medios de prensa, la cultura visual y el coleccionismo. Con este marco, se demostrará y analizará el influjo del arte japonés, en especial de la estampa, en la configuración de la retórica visual del artista gráfico Julio Málaga Grenet, en su primera etapa de formación en Lima. La investigación se realizará a través del enfoque histórico-cultural y el análisis formal de la historia del arte.

Referencias

Almanaque de El Comercio (1907). El Comercio, pp. s/p.

Carrillo, E. A. (Cabotín). (2007, [1905]). Cartas de una turista. En Obras reunidas (pp. 23-100). Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Castillo, T. (16 de enero de 1915). Interiores limeños VIII. Casa del Sr. Guillermo Swayney Mendoza. Variedades, 359, pp. 1673-1677.

Castillo, T. (3 de junio de 1916). Interiores limeños XXI. Casa del Sr. Eduardo Muelle y La Torre Ugarte (Museo de arte japonés). Variedades, 431, pp. 721-724.

Darío, R. (5 de mayo de 1906). De Marsella á Tokio. Actualidades, 162, pp. 453-454.

De la Riva Agüero, J. (2008, [1905]). El Carácter de la literatura del Perú Independiente. Fondo Editorial Universidad Ricardo Palma.

El concurso de postales. (30 de junio de 1906). Actualidades, 170, pp. 668-669.

Gonse, L. (1883). L´Arte Japonais. A Quantin.

Honores, E. (2017). Imágenes siniestras del modernismo decadentista: Hojas de mi álbum (1903) de José Antonio Román. En C. C. Ferreira y C. V. Marquez (Organizadores), Dimensões do insólito ficcional: Perspectivas teórico-analíticas sobre formas de narrar (pp. 103-121). Pontes.

Japón. (10 de febrero de 1906). Actualidades, 150, pp. 153-154.

Miota, Jorge. (14 de noviembre de 1904). El arte chino en Lima. Actualidades, 88, s/p

Muñoz Cabrejo, Fanni (2001). Diversiones públicas en Lima, 1890-1920: la experiencia de la modernidad. Pontificia Universidad Católica del Perú,

Universidad del Pacífico e Instituto de Estudios Peruanos.

Rodríguez Díaz, D. (2015). La obra gráfica de Julio Málaga Grenet en la revista

Actualidades. Tesis, 10 (11), pp. 101-116.

Rodríguez Díaz, D. (2025). La modernidad en la obra gráfica de Julio Málaga Grenet. (Tesis de Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano), Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lima.

Román, J. A. [26 de agosto de 1894]. La pintura japonesa. La opinión Nacional, s/p.

S. G. Kitsutani & Co. (23 de junio de 1903). El Comercio, s/p.

Un triunfo artístico. (13 de enero de 1906). Actualidades, 146, p. 42.

Descargas

Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Del japonismo en Lima y su influencia en la obra gráfica de Julio Málaga Grenet. (2025). Escritura Y Pensamiento, 24(52), 33-64. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v24i52.30266