MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA

Autores/as

  • María Del Carmen Cuba Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v2i3.6394

Palabras clave:

Lenguaje chinchano, cosmovisión, negros de Chincha.

Resumen

Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros (editado por primera vez en 1971 por INTI Editores y la segunda en 1975 por la Municipalidad de Lima) está conformado por varios relatos cortos, en los que Gálvez propone una integración cultural, como un proceso dialéctico en el que los rasgos de una cultura marginal se fusionan con los de la cultura moderna o metropolitana, creándose elementos nuevos para una cultura diferente. Esta concepción se manifiesta en los varios niveles del lengunje "chinchano", así como en la estructuración literaria de los relatos que comentaremos. Los cuentos tratan sobre la vida, costumbres, creencias y filosofía de un grupo de campesinos negros del Perú, escritos en forma de diálogos y/o monólogos. En algunos de ellos aparece la voz de un narrador omnisciente junto a la de los personajes. En otros solamente se escucha la voz de los personajes, y en otros, sólo la voz de un narrador que, a la vez, participa de la acción. El lenguaje que utiliza el autor es simple, carece de frases complejas a nivel sintáctico y tiene un léxico muy concreto. Aunque esaccesible a cualquier lector, parece estar dirigido especialmente a aquellos que comparten el dialecto y conocen la vida del campo. La parte formal del lenguaje está constituida por una amalgama de formas fonéticas de procedencia andina y costeña. El léxico y las formas idiomáticas traducen una cosmovisión y una forma particular de ver el mundo de estos pobladores. El narrador nos presenta su lenguaje en directa conexión con sus hábitos, costumbres e idiosincrasia en general, revelados en una estructura de transculturación.

Descargas

Publicado

1999-06-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS: LENGUA, LITERATURA Y COSMOVISIÓN DE LOS NEGROS DE CHINCHA. (1999). Escritura Y Pensamiento, 2(3), 9-44. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v2i3.6394