GRAFISMOS RETÓRICOS EN CONTRA NATURA DE RODOLFO HINOSTROZA

Autores/as

  • Marcos Mondoñedo Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v3i5.7515

Palabras clave:

Poesía y comunicación, grafismos no alfabéticos, retórica.

Resumen

El autor sostiene la tesis de que la obra poética de Rodolfo Hinostroza, al igual que el caso de Vallejo, constituye uno de aquellos hitos de la literatura contemporánea, que se caracterizan por gestar no sólo un cuestionamiento radical de los recursos lingüísticos heredados por la tradición, sino una exploración que desborda los límites del lenguaje establecido, en la búsqueda de nuevos horizontes de comunicación entre los hombres, a través de la poesía. Particularmente su segundo libro de poemas, Contra Natura, mal comprendido por la mayoría de la crítica, desborda de una manera alucinante, mediante la inclusión de grafismos y una yuxtaposición de elementos a modo de fragmentos de un collage, una renovación expresiva que no deben entenderse como una inclusión meramente retórica, sino como un hecho sustancial que apunta a una renovación del lenguaje que hoy parece quizás contranatural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Descargas

Publicado

2000-06-19

Cómo citar

Mondoñedo, M. (2000). GRAFISMOS RETÓRICOS EN CONTRA NATURA DE RODOLFO HINOSTROZA. Escritura Y Pensamiento, 3(5), 109–120. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v3i5.7515

Número

Sección

Artículos